Lunes, 9 de diciembre, 2019  |  
El Museo de Bellas Artes y el Espai d’Art Contemporàni contribuiran a la creación artística de los jóvenes El Museo de Bellas Artes y el Espai d’Art Contemporàni contribuiran a la creación artística de los jóvenes

- 25 octubre, 2019 -

El objeto del convenio es contribuir a la financiación de los gastos del Programa Cercles, dirigido a chicas y chicos de 14 a 18... El Museo de Bellas Artes y el Espai d’Art Contemporàni contribuiran a la creación artística de los jóvenes

El objeto del convenio es contribuir a la financiación de los gastos del Programa Cercles, dirigido a chicas y chicos de 14 a 18 años

Castellón Información

El pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) para contribuir a la financiación de los programas de grupos de jóvenes sobre creación artística, así como al alojamiento y manutención de jóvenes en instalaciones del IVAJ.

El objeto del convenio es contribuir a la financiación de los gastos del Programa Cercles, dirigido a chicas y chicos de 14 a 18 años, para brindarles un lugar de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo en torno a la creación artística actual.

El programa Cercles se centra en la creación de seis equipos de unos 15 participantes cada equipo, dos por provincia, que se reúnen periódicamente en los museos y centros culturales adheridos al programa.

La colaboración entre el IVAJ y el Consorci de Museus se extiende también al programa de residencias artísticas Cultura Resident y al Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte (PERMEA) en las instalaciones del IVAJ.

Ambas instituciones buscan garantizar el acceso a la cultura, con programas democratizadores, y apoyar la creación joven y el desarrollo de lenguajes artísticos y creativos, en el marco de una sociedad colaborativa e innovadora.

Asimismo, este acuerdo se inscribe en el objetivo 1.6.1 de la Estrategia Valenciana de Juventud (EVJ): “Aumentar el acceso a la cultura de la población joven”.

Concretamente, se trata de impulsar el interés por la creación contemporánea actual entre la población juvenil y dar voz y lugar a un colectivo que está en pleno proceso de evolución y transformación, empoderándoles como creadores de la cultura del presente para el futuro.

Además, se busca potenciar encuentros entre jóvenes y creadores donde aprender de manera conjunta y participativa, fomentar la educación artística como herramienta de análisis y reflexión en el marco de la cultura visual y potenciar el ocio educativo y el aprendizaje a lo largo de la vida como un derecho.

Cultura Resident y PERMEA

En el programa de residencias Cultura Resident, el Consorci de Museus selecciona diez proyectos para realizar durante el año 2019 con el fin de mejorar los contextos en los que se desarrolla la creación contemporánea y contribuir al dinamismo de los entornos creativos en nuestra Comunitat.

La iniciativa va dirigida a agentes ligados a la creación contemporánea que presenten propuestas vinculadas a la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística e intelectual actual que estén en vías de investigación, que requieran de un impulso para su producción o que trabajen en proyectos de creación situados en contextos o con comunidades específicas.

En este sentido, las modalidades a las que optan los creadores son cuatro proyectos a desarrollar en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante; dos proyectos de mediación cultural a desarrollar en el Centre del Carme de Valencia y cuatro proyectos de investigación que se desarrollan en el Museu de Belles Arts y el Espai d’Art Contemporàni de Castellón.

El Programa Experimental en Mediación y Educación a través del Arte (PERMEA) es un título de máster del CMCV y la Universitat de València, que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en otros contextos sociales,

Gracias al convenio con el IVAJ, el CMCV organiza un seminario de PERMEA de tres días de duración en Castellón y otro en Alicante que se desarrollan en el albergue juvenil Argentina de Benicàssim y en el albergue La Florida de Alicante.

La aportación económica del IVAJ para el ejercicio 2019 asciende a 20.000 para financiar con 15.000 a las personas seleccionadas en el programa Cercles, así como los gastos de producción y material por un importe máximo de 5.000 .

Asimismo, el IVAJ reserva un máximo de 10 habitaciones para el alojamiento de jóvenes artistas residentes del programa Cultura Resident en las residencias La Florida de Alicante y Mare de Déu del Lledó de Castellón y un máximo de 25 habitaciones en el albergue juvenil Argentina en Benicàssim y el mismo número en el albergue juvenil La Florida en Alicante para asistentes al seminario del programa PERMEA.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *