Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:19

Arranca el curso escolar en los municipios de Castellón tras la puesta a punto de los últimos días

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Vall d'Uixó, Benicàssim, Santa Magdalena, Ares o Benassal han realizado mejoras como los caminos escolares o estrenado instalaciones

Castellón Información

El curso 2021-2022 se ha iniciado en los municipios de Castellón tras las mejoras y tareas de mantenimiento y limpieza para que sus pequeños moradores los encuentren en estado de revista.

La Vall d'Uixó ha iniciado esta mañana el curso escolar 2021-2022 con normalidad y con un total de 5.169 alumnos matriculados entre infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Al igual que el año pasado, se ha garantizado el 100% de la presencialidad en todas las etapas y edades.

Además se estrena una nueva aula de infantil 2 años en el CEIP Centelles, una nueva aula de infantil 3 años en el CEIP Sant Vicent y un nuevo ciclo formativo de grado superior de Administración en modalidad semipresencial en el IES Botànic Cavanilles. También han comprado 127 tabletas para seguir modernizando y digitalizando los centros educativos.

La alcaldesa, Tania Baños, y la concejala de Educación y primera teniente de alcaldesa, Carmen García, han visitado esta mañana el CEIP Centelles, donde se están desarrollando las obras de construcción del nuevo aulario de infantil. El compromiso es "que estén finalizadas el 30 de septiembre, tras un pequeño retraso por falta de materiales", tal y como han explicado. En ese momento se retirarán las aulas prefabricadas provisionales y se realizará el traslado.

 width=

Así, en pocas semanas "el nuevo aulario será una realidad, después de más de 20 años de reivindicaciones de la comunidad educativa del Recaredo Centelles", han destacado. Estas obras han supuesto una inversión de 1.100.000 euros y también ha incluido la rehabilitación de todos los baños del edificio de primaria y la instalación de un ascensor.

Por otra parte, este verano se han realizado varias mejoras en cinco colegios: Blasco Ibáñez, Assumpció, Sant Vicent, Rosario Pérez y el mismo Centelles. Estas actuaciones han consistido en la pintura de interiores, exteriores o pistas; cambio de persianas, vallas o ventanas; y transformación de patios coeducativos con la colocación de césped artificial.

Este curso escolar comienza con 30 docentes más y 34 monitores/as más de refuerzo y se mantiene el refuerzo especial de limpieza y desinfección por la Covid-19. Después de dos años "difíciles por la pandemia podemos iniciar este curso con una mayor tranquilidad por la experiencia que ya tenemos y por el avance de la vacunación". Y es que el alumnado de los IES ya está vacunado al 100% o está en proceso de recibir la segunda dosis.

4.973 niños y niñas de Infantil y Primaria han empezado hoy el curso escolar en Vila-real

Un total de 4.973 niños y niñas de Infantil y Primaria han empezado hoy el curso escolar en Vila-real, con las correspondientes medidas de prevención y protocolos covid establecidos por la Consellería de Educación. Del total de alumnos, 1.398 corresponden al ciclo de Infantil de 3 a 5 años, 54 se han escolarizado en las aulas de 2 años y 3.521, a Primaria. El retorno en las aulas se ha desarrollado sin incidencias destacables y la regidora de Educación, Aida Beteta, ha recordado que "el Ayuntamiento de Vila-real ha trabajado durante todo el verano para poner a punto los centros educativos y que las instalaciones estén en las mejores condiciones posibles para recibir los escolares y facilitar la actividad docente". Hay que recordar que tal como anunció el alcalde, José Benlloch, a los directores y directoras de las escuelas de Vila-real, este año se mantendrá el Plan especial de lucha contra la covid, con refuerzo de limpieza y conserjes en los centros educativos. Benlloch recuerda que "a pesar de que la situación sanitaria es mejor, el virus todavía está presente y no podemos bajar la guardia, por eso dedicaremos todos los recursos que podamos a proteger nuestros niños y niñas".

El ayuntamiento ha reforzado las labores de limpieza, desinfección y puesta a punto de los centros y ha repintado los caminos escolares

 width=

Más de mil escolares de Benicàssim (590 en el CEIP Santa Águeda y 420 en el Palmerar) han iniciado el curso escolar 2021/22. La vuelta a las aulas se realiza con todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades competentes y desde el Ayuntamiento de Benicàssim se han reforzado las labores de limpieza y desinfección de los centros y sus exteriores así como los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras y su puesta a punto para el inicio del curso.

Asimismo, en ese regreso a las aulas, el consistorio ha reforzado los caminos escolares con el repintado de la señalización horizontal. Como comenta la alcaldesa, Susana Marqués, “estas rutas señalizadas ayudan a los escolares a realizar los trayectos diarios hasta los colegios públicos Palmerar y Santa Águeda de una forma segura, fomentando los trayectos a pie, reduciendo la circulación de vehículos particulares e impulsando el respeto al medio ambiente”.

La concejala de Educación, Rosa Mari Gil, ha visitado los trabajos de repintado de los caminos escolares que comprenden cerca de veinte viales y ha comentado que “crear unas condiciones adecuadas para que los menores acudan a sus centros, andando o en bicicleta, es la base de este proyecto que promueve una vida saludable entre los escolares además de fomentar la autonomía para que los niños y niñas puedan acudir solos o con compañeros de clase a su centro educativo”.

En el caso del CEIP Palmerar, los alumnos y las alumnas que acudan a este centro educativo pueden llegar a través de seis rutas escolares seguras cuyos puntos de partida son: Gran Avenida Jaume I con esquina Enric Valor; calle Florida con esquina Castell del Polpis; calle Palmeral con cruce Sigalero; calle Ribalta en el cruce con calle Apóstol Santiago; inicio Avenida Mohíno, esquina con avenida Ferrandis Salvador; y calle Sant Joan de Moró con esquina Miguel Delibes.

En cuanto al CEIP Santa Águeda, son cinco las rutas escolares seguras y con inicio en el final de la calle Santo Tomás (junto al Puente de Hierro), calle Les Creus, calle Sequiota, calle Guitarrista Tárrega y avenida Castellón con esquina calle Evian Les Bains.

Algunos grupos estrenan nuevos espacios tras realizarse las obras del Pla Edificant, que siguen en marcha con el gimnasio y los accesos

Con normalidad ha comenzado esta mañana el curso escolar en Almenara, tanto en l'Escola Infantil Municipal, como en el CEIP Juan Carlos I, así como también en el IES Almenara, donde ha comenzado a incorporarse el alumnado tras el período vacacional. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha destacado que "empezamos un nuevo curso con toda la ilusión, pero donde un año más tenemos presente la responsabilidad por la pandemia del Covid-19" esperando que "paulatinamente se vaya recuperando toda la normalidad".

La principal novedad de este curso ha sido que tras varios ejercicios ya no hay aulas prefabricadas en el CEIP Juan Carlos I ya que "se ha cumplido el objetivo de que las obras que afectaban a las aulas en el Pla Edificant estuvieran acabadas a principio de curso" según ha explicado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez. Así algunos de los grupos han estrenado aulas remodeladas en el día de hoy.

Por otra parte, las obras del Pla Edificant todavía van a seguir en marcha durante un tiempo, pues queda todavía la conclusión de las obras del pabellón deportivo y gimnasio así como también algunos accesos al centro educativo.

El alumnado del CEIP Albert Selma vuelve al cole

El CEIP Albert Selma de Santa Magdalena ha vuelto a abrir sus aulas y tras el período vacacional, el alumnado y todo el profesorado se han incorporado con normalidad a las clases, dando comienzo de este modo al curso 2021-22. Al igual que el curso anterior, la entrada se ha producido de forma escalonada y a través de las dos puertas de acceso de las que dispone el aulario, con el objetivo de cumplir con el protocolo sanitario marcado por la Generalitat para la vuelta al cole.

Cabe destacar que, este curso trae como novedad la concesión de un aula de Infantil dos años y la próxima ampliación de las actividades extraescolares, ya que además de las que se realizan de 15 a 16.30h, el centro también dispondrá de Escuela ‘Matinera’ para aquellas familias, que así lo soliciten. 

El alumnado de Ares encara el regreso al colegio hacia Benassal

 width=

Niños y niñas de Ares vuelven hoy, 8 de septiembre, a la escuela tras las vacaciones veraniegas. Siete alumnos en edad escolar primaria y uno en secundaria regresan a las aulas de los centros educativos de Benassal, localidad vecina donde se imparten los conocimientos básicos formativos. Para llegar hasta allí, el alumnado dispone de un autobús con servicios de ida y vuelta cada día. Así, cada mañana, los niños y niñas de Ares en edad escolar madrugan, un poco más de lo habitual, para coger el autobús que les lleva a la escuela en Benassal donde amplían sus conocimientos y conocen a gente nueva, consiguiendo nuevas vivencias y experiencias.

El aulario de Portell abre las puertas y encara un nuevo curso con ilusión

 width=

El aulario de Portell de Morella, reabre hoy miércoles 8 de septiembre sus puertas para encarar un nuevo curso escolar. Este hecho resulta emocionante teniendo en cuenta la crítica situación de la escuela el año pasado cuando solo había cinco menores matriculados y la larga y constante reivindicación con la iniciativa "Montañas de Ilusiones" para reclutar más niños y niñas al municipio de Portell y evitar el cierre de este aulario rural que pertenece al CRA Celumbres, conjuntamente con el de Castellfort y Cinctorres.

Este año son 8 los niños y niñas que se formarán en Portell con la ayuda de dos maestros. De infantil hay dos, un alumno de dos años y otro de tres, y de primaria hay seis; dos de primero, dos de segundo, uno de cuarto y uno de sexto. Todos estos trabajarán con proyectos adaptados a los conocimientos pertenecientes a cada curso, previamente habrán escogido ellos mismos los temas a tratar.

Respecto a las medidas para evitar la propagación de la Covid-19, Montse Sorribes, directora del CRA explica que "los que por edad tienen que llevar la mascarilla, la llevarán, se tomará la temperatura al llegar a la escuela y será necesaria la constante higiene de manos con el gel hidroalcohólico. En este caso, todo el alumnado forma parte de un mismo grupo burbuja".

Esta noticia supone una alegría para el municipio de Portell y un grito de esperanza para la comarca dels Ports.