Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 19:23

Aprobación definitiva de la cesión del Castalia al CD Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Concluida la exposición pública del documento, publicado en el BOP, no se han presentado alegaciones y por tanto recibe luz verde de la Junta de Gobierno

Una Junta de Gobierno Local extraordinaria, celebrada al mediodía de hoy ha aprobado de manera definitiva la cesión temporal al CD Castellón S.A.D. del uso privativo, mediante la concesión demanial, del Estadio Municipal de Castalia, por un plazo de 50 años.

Como se recordará, la alcaldesa de Castellón firmó con el presidente de la entidad un documento de cesión, que posteriormente fue refrendado por la Junta de Gobierno Local.

El documento fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se inició su exposición pública. Durante este periodo no se ha presentado ninguna alegación.

De esta manera, tal como se recoge en el informe emitido en fecha 27 de junio de 2024 por el Servicio de Atención Integrada de este Ayuntamiento, se ratifica el acuerdo por el uso de esta instalación municipal con arreglo a las disposiciones contenidas en el pliego de cláusulas administrativas de fecha 21 de mayo de 2024, aprobado por la Junta de Gobierno Local en fecha 30 de mayo de 2024.

El acuerdo recoge los motivos principales por los cuáles se ha llevado a cabo esta tramitación, entre los que destacan y se hace constar que “el CD Castellón S.A.D. es el único club deportivo que ha utilizado dichas instalaciones para el uso para el que están concebidas, la práctica del fútbol, desde su fundación hasta la actualidad, por ello, el estadio, como emblema cultural y social de la ciudad de Castelló, ha estado históricamente vinculado al CD Castellón S.A.D.”.

“Es, asimismo, el único club inscrito actualmente en la categoría futbolística más alta entre todos los clubs locales, por ello es el único club deportivo que puede utilizar las instalaciones de Estadio Castalia para la celebración de competiciones oficiales y no oficiales, conforme al destino de las mismas, por lo que resulta indudable que la participación del CD Castellón S.A.D. en la categoría de fútbol profesional redundará de manera positiva en el conjunto de la ciudadanía, pues la repercusión mediática de las ligas profesionales de fútbol español tanto a nivel nacional como internacional reportará beneficios para la ciudad, puesto que la liga española tiene millones de seguidores, y permitirá la concesión de estadio al Club proyectar la imagen de la ciudad por toda España, potenciando la marca turística de Castelló y fomentando el interés por nuestra ciudad”, prosigue.

Además, “se considera que la presencia en nuestra ciudad de los aficionados de los equipos que juegan contra el CD Castellón S.A.D, repercutirá de manera positiva en el consumo de ocio, hostelería y comercio, convirtiéndose de esta forma el fútbol en un importante factor de activación e impulso de la economía local".

El texto aprobado también recuerda el reciente ascenso del club albinegro, y “su reciente incorporación del CD Castellón S.A.D a la Segunda División exige una mayor inversión en la adaptación, modernización y mantenimiento del estadio, concretamente, requiere una inversión importante para garantizar la seguridad de los espectadores, que se asegurara con la asunción por el club de determinadas obligaciones en materia de inversiones que se materializaran en un Plan de Inversiones, que se desarrollará a lo largo del periodo de la concesión, con el objeto de no comprometer la viabilidad económica del club, liberando al Ayuntamiento de las citadas obligaciones y permitiendo a la ciudad contar con un estadio capaz de satisfacer los estándares actuales y futuros del fútbol profesional, convirtiéndose en una instalación moderna, segura y sostenible”.

También se hace referencia en el documento aprobada a la presentación por parte del club de una serie de documentación y requisitos como son la aceptación del texto íntegro de la concesión y su pliego de cláusulas administrativas regulador de la concesión administrativa del Estadio Municipal de Castalia, el depósito de una garantía por importe de 300.000 euros o la presentación de una póliza de seguro de responsabilidad civil.