Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 21:43

APNAL-EA realiza una acción de limpieza en la Marjal de Peñiscola

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Los ecologistas solicitarán el cierre de las pasarelas de madera de la marjal y que se sancione al Ayuntamiento por no tomar las medidas adecuadas para evitar el deterioro de esta zona húmeda

Juan José Benito/Castellón Información

La Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (APNAL-EA) celebró el Día Mundial de los Humedales con una retirada de residuos sólidos en la Marjal de Peñíscola.

Para concienciar sobre los humedales y sus problemáticas, APNAL-EA realizó una acción el sábado para limpiar de residuos sólidos un pequeño tramo de la Marjal de Peñíscola, desde la avenida Pigmalión hasta el Colegio Público Jaime Sanz.

Se trata de un tramo de aproximadamente un kilómetro con pasarelas de madera y observatorios para valorizar el humedal, y que es un foco importante de vertidos de residuos al espacio natural.

A la convocatoria del colectivo ecologista acudieron una veintena de voluntarios procedentes de diferentes municipios de la provincia y que retiraron, en una hora de trabajo, más de 50 kilos de todo tipo de residuos que afectan muy negativamente al entorno y sus especies.

Se retiraron durante esta acción botellas de vidrio, latas de aluminio, bolsas de plástico, bolsas de papel de aluminio, hierros, sillas de plástico, todo tipo de envases de plástico, mecheros, mascarillas, condones, tampones, bolsas con excrementos de perros, cigarrillos, cuerdas o ropa, entre otros.

Botellones en los observatorios de la marjal

Desde APNAL-EA se recuerda que estos residuos, “afectan muy negativamente a la calidad de las aguas de la zona palustre como a las especies que desarrollan sus ciclos vitales en ella”.

En este humedal moran algunas especies en peligro de extinción como el pez samaruc, “auténtica reliquia que sólo sobrevive en ambientes de agua dulce no alterados”.

Además, “los vertidos de todo tipo de residuos sólidos son recurrentes cada día y sus responsables son demasiados ciudadanos desconcienciados que utilizan esta pasarela en su tránsito por el marjal”, se añade desde el colectivo ecologista.

Asimismo, APNAL-EA denuncia que cada fin de semana grupos de jóvenes realizan botellones en los observatorios, “afectando al mobiliario y lanzando todo tipo de basuras y residuos al marjal sin que las autoridades competentes tomen las medidas al respecto”.

De ahí que los ecologistas digan que “las administraciones no están tomando las medidas adecuadas para proteger el humedal; vemos que no se está educando a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del paraje natural; no se está evitando el deterioro del paraje y no se está vigilando para evitar afecciones y vertidos de residuos.

Dado que esta pasarela es un importante foco de problemas y vertidos, APNAL-EA solicitará el cierre al público de la misma y que se sancione al Ayuntamiento de Peñíscola por no tomar las medidas adecuadas para evitar el deterioro de la marjal.

Los humedales costeros mediterráneos son espacios naturales protegidos con una valiosa biodiversidad muchas veces endémica y en grave peligro de desaparición.

Todos los humedales se encuentran en grave peligro por culpa de múltiples impactos como el desarrollismo urbanístico y de infraestructuras, los contaminantes y vertidos de residuos o la presión humana, entre otros impactos.