Noticias Castellón
jueves, 11 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:03

Los alcaldes del litoral sur califican como "insuficientes" las actuaciones de Costas en 2022 para Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Los alcaldes del litoral sur de Castellón lamentan que las actuaciones de Costas en 2022 "son insuficientes". Son sobre todo Nules y Moncofa los que siguen reclamando mayor inversión para frenar la regresión del litoral. En Nules, aseguran que a pesar del proyecto en la playa de Les Marines, "todavía queda mucho por hacer". En Moncofa critican el nuevo deslinde de Costas que afectará a la zona con mayor regresión. Mientras en Almenara se congratulan de que el Gobierno haya atendido al fin las reivindicaciones vecinales.

M.G.//Castellón Información

A pesar de los últimos avances de los municipios del litoral sur de la provincia de Castellón para salvar su litoral, todavía hay desconfianza entre algunos de los alcaldes de que el Gobierno a través de la Dirección General de Costas cumplan sus promesas. Y piden todavía más inversión al Ejecutivo central porque, como coinciden, "queda mucho por hacer".

En el caso de Nules, "seguimos peleando", asegura a Castellón Información el munícipe, David García. A pesar de que Costas ha licitado el proyecto de estabilización de la playa de Les Marines para este primer trimestre de 2022 y de que se ha comprometido a visitar las obras, García insiste en que "es insuficiente".

"Vamos a seguir trabajando para que se cubra la totalidad de la playa, porque esta inversión y estos trabajos no cubren ni una quinta parte del litoral nulense", indica.

Críticas desde Moncofa

Una situación similar se vive en una de sus localidades vecinas. Moncofa, que ha vuelto a lamentar las actuaciones de Costas en su zona litoral. El deslinde presentado por el Gobierno "afecta a 525 metros entre la margen izquierda del río Belcaire y la Avenida Mare Nostrum", insiste el alcalde, Wences Alós. El tramo es uno de los que mayor regresión presenta en el municipio.

El presente deslinde “arrebata” 37.000 m2 de propiedad municipal, se trata de suelo dotacional municipal que pasa a ser dominio público marítimo terrestre, y por lo tanto el Ayuntamiento pierde la titularidad del mismo.

"El mar se está adueñando de nuestra costa, y aunque todos los estudios coinciden en que se tienen que construir espigones, el Gobierno no está por la labor", lamenta Alós.

El PSOE ve "soluciones"

Por su parte, en Almenara el Gobierno sí que está ejecutando ya las obras de estos espigones. Una situación que celebra la diputada socialista Susana Ros. "El PSOE está comprometido con la solución que necesitan los vecinos de Nules, Moncofa y Almenara ya que se trata de reivindicaciones históricas", indica.