Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:29

Alcalà de Xivert intensifica la promoción de la tomata de penjar como reclamo turístico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Dar a conocer el valor gastronómico de la tomata de penjar y favorecer que crezca el interés que genera, tanto a profesionales de la cocina como a consumidores, es uno de los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, como organizador de la Fira de Tomata de Penjar, que llega este año a su cuarta edición y se celebra el próximo fin de semana: 15 y 16 de octubre.

Diez restaurantes de Alcalà de Xivert y Alcossebre ofrecen, durante las próximas semanas, menús en los que la tomata de penjar se convierte en protagonista, con platos muy innovadores, en algunos casos, y otros en los que se consume la tomata de penjar, como se ha hecho de forma tradicional. De hecho, la tomata de penjar de Alcalà de Xivert es ideal para consumir tanto cruda como cocinada y su uso más conocido es el de untarla cruda sobre el pan, acompañada con aceite de oliva y sal, el famoso “pan con tomata”. También suele comerse en ensalada y, por su composición y textura, resulta muy apropiada para hacer salsas, por su abundancia de pulpa y agua. También es exquisita asada y como condimento, en los sabrosos sofritos para la elaboración de paellas y guisos.

Además, dentro de estas acciones promocionales destacan los showcookings, que se celebrarán en una carpa instalada en la plaza de la Iglesia donde el público podrá presenciar en directo cómo se preparan y presentan diversos platos con la tomata de penjar, como ingrediente principal. Los showcookings correrán a cargo de profesores y alumnos del CDT-Castellón y de restauradores con establecimientos en Alcossebre: Óscar Rodríguez del restaurante Mirador, Antonio García del restaurante Montemar, Joan Roig de Can Roig, Maite Palau del restaurante Tempus, José Mari Ortega de Taberna Pikapote y Marc Martorell, especialista gastronómico y responsable del blog www.mochiladesabor.com

La tomata de penjar de Alcalà de Xivert está acreditada con la marca Qualitat de la Comunitat Valenciana y es fruto de un cultivo y manipulación originales, respetuosos con el ecosistema. Como curiosidad, cada año se utilizan las mejoras semillas escogidas para asegurar la calidad del producto.

La concejala de Cultura, María Agut, ha destacado que “el turismo y la cultura gastronómicas son, cada vez más, un motor a la hora promover visitas e interés. Por eso, pensamos que un producto con tantas propiedades como es la tomata de penjar debe difundirse y aprovechar todo su potencial”.