Lunes, 1 de junio, 2020  |  
El Aeropuerto de Castellón, en el ojo del huracán de la Comunitat El Aeropuerto de Castellón, en el ojo del huracán de la Comunitat

- 31 octubre, 2013 -

María José Salvador, ha denunciado, que el pliego de condiciones parece ser ‘un traje a medida’ para ‘alguien’ que puede verse beneficiado con esas ‘condiciones’. El Aeropuerto de Castellón, en el ojo del huracán de la Comunitat

Una vez más el futuro del Aeropuerto de Castellón ha vuelto a estar presente en la actualidad de la ComunitatValenciana. El presidente de Aerocás, y vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha vuelto a dar explicaciones al término del Consell sobre las previsiones de la Generalitat, que no pretende vender sino externalizar la gestión. Por su parte, María José Salvador, ha denunciado, que el pliego de condiciones parece ser ‘un traje a medida’ para ‘alguien’ que puede verse beneficiado con esas ‘condiciones’.

El Aeropuerto de Castellón ha vuelto a centrar la actualidad política de la Comunitat Valenciana, y a sumar una nueva fecha de apertura, y ya son unas cuantas.

Según se deduce de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2014, el Aeropuerto podría entrar en servicio para el verano del 2014 (antes lo fue para el verano del 2023, después para este otoño… y antes se sucedieron las fechas desde que se adjudicaron las obras).Castellón aeropuerto foto Aerocas

Lo cierto es que el Aeropuerto está inaugurado sin aviones. Las obras están oficialmente entregadas aunque se han detectado numerosas anomalías y defectos en la obra. Hay una sentencia judicial que no fue recurrida por las partes, en la que se resolvía el contrato con Construcciones Aeroportuarias, que se encargó de la construcción y que tendría que haber amortizado los gastos con la explotación de la infraestructura.

No se cerró la ambiciosa propuesta que solo estaba a falta de algunos detalles, en diciembre del 2012 y febrero del 2013. Y ahora la Generalitat tiene que hacerse cargo del abono de la deuda pendiente con Aerocás por la construcción del Aeropuerto, de los defectos de la obra, y de su puesta en marcha, que pretende contratar con un pliego de condiciones que ya ha sido aprobado y difundido en la Unión Europea.

Para colmo del desconcierto, los presupuestos de la Generalitat, reducen de 16 a 8,2 millones de euros, la cantidad inicialmente estimada para el Aeropuerto.

Ciscar: la gestión ha sido óptima y se reducen gastos

José Ciscar 27IX13José Ciscar, presidente de Aerocás y vicepresidente de la Generalitat, Ciscar volvía a dar explicaciones esta mañana, al término de la reunión del Consell.  En cuanto al futuro inmediato del Aeropuerto, dijo que no está prevista su venta, pero sí la externalización de los servicios, indicaba Ciscar, aunque esta opción de venta no se descarta absolutamente, ya que si hubiera una entidad acreditada con dinero contante y sonante encima de la mano, la Generalitat reconsideraría esta opción.

Según Ciscar, la licitación de la explotación del Aeropuerto de Castellón ha despertado el interés de numerosas entidades, pero la hora de la verdad llegará cuando acabe el periodo acordado en el pliego de condiciones y se verifique si se presentan ofertas concretas.

También se ha referido al recorte presupuestario, que afirmó, es el resultado de la óptima actuación de la Genralitat desde que se hizo cargo del Aeropuerto durante este año, y una previsión de reducción de gastos en el próximo ejercicio.

Aval de Construcciones Aeroportuarias

En cuanto a la puesta a punto y rectificación de las obras que presentan defectos, Ciscar afirmó que no tendrán un coste añadido para la Generalitat y los ciudadanos, ya que  los 652.952,66 euros más IVA, en que se han presupuestado estos ‘arreglillos’ serán deducidos del aval que presentó en su día Construcciones Aeroportuarias.

El pliego de condiciones es un ‘traje a medida’

Mª José Salvador diputada PsoeLa preocupación del Psoe de Castellón por el Aeropuerto tampoco ha decaído. Si durante años, el mayor esfuerzo de Colomer fue ridiculizar la obra en la televisión nacional, ya van un par de ejercicios en los que su discurso se centra en que esta infraestructura es prioritaria para el futuro de la provincia.

También se ha convertido en ‘habitual’ la presentación de preguntas en los plenos de la Diputación, para que la entidad provincial defienda el aeropuerto y explique en qué estado se encuentra.TABLA PASAJEROS AENA

Durante el último pleno de la Diputación Provincial celebrado el pasado martes, Colomer volvió a preguntar al presidente de la Diputación, Javier Moliner por el pliego de condiciones para la contratación de la explotación del Aeropuerto. Tampoco esta vez tuvo respuestas muy concretas, o al menos las que buscaba. El presidente Moliner, le dijo que el pliego de condiciones ya estaba aprobado y publicado, y le recordó que, al ser un documento público, los socialistas podían tener acceso y estudiar su contenido.

Y esto ha sido lo que han hecho.

Esta mañana, la diputada autonómica del PSPV-PSOE, María José Salvador, ofrecía una rueda de prensa para explicar cómo ve su partido este pliego de condiciones y denunciar lo que, a su juicio, parece un traje a medida realizado para beneficiar a alguien.

La diputada socialista afirmó que “se plantea un contrato para veinte años y cinco meses y medio por 25 millones de euros más IVA que pagará la Generalitat Valenciana a la empresa que se lo quede en un periodo de diez años“. Mª José Salvador indicó también que se contemplan dos opciones, para fijar qué cobrará la empresa. Una de ellas, se relaciona con el volumen de negocio con el número de pasajeros anuales. La empresa, indicó tendrá libertad para para proponer el número de pasajeros que considere rentables con un tope de 360.000. En función de la diferencia entre la propuesta de la empresa  y el tráfico real, la Generalitat  tendrá que pagar anualmente hasta un máximo de 4,5 millones de euros y un máximo de 25 millones en diez años.

Para la diputada socialista si la empresa puede marcar el canon que tendrá que pagar y el número de pasajeros, da la sensación de que la Generalitat lo que hace es dar una carta en blanco. Para ser rentable, indicó Mª José Salvador, el Aeropuerto de Castellón debería superar en tráfico a infraestructuras como  Reus o Santander, y debería situarse en la media de los aeropuertos españoles.

Por otra parte, comentó, la Generalitat exige el pago de 3 millones de euros a la empresa para la puesta en marcha del Aeropuerto, pero está dispuesta a sumir un gasto de hasta 4,5 millones de euros al año si no se alcanza el flujo previsto de viajeros, lo que deja a la empresa concesionaria con un beneficio de 1,5 millones de euros.

legitimate work from home

Los datos, indicó no cuadran, por lo que el Psoe pide a José Ciscar que dé más explicaciones sobre el pliego de condiciones y el proyecto de la Generalitat para el Aeropuerto de Castellón.

Google+
Whatsapp Telegram