Martes, 14 de julio, 2020  |  
Adif se compromete a estudiar los detalles legales del nuevo aparcamiento en la Estación Adif se compromete a estudiar los detalles legales del nuevo aparcamiento en la Estación

- 30 enero, 2015 -

El proyecto lleva pendiente desde el año 2000, cuando se inauguró la obra del soterramiento de la vía de Castellón Adif se compromete a estudiar los detalles legales del nuevo aparcamiento en la Estación

El proyecto lleva pendiente desde el año 2000, cuando se inauguró la obra del soterramiento de la vía

  Los técnicos de Adif se han comprometido esta mañana, a estudiar los detalles legales para la construcción de un aparcamiento en superficie junto a la Estación de trenes de Castellón. En la reunión de trabajo, mantenida esta mañana, han participado el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, con técnicos municipales, Adif y Conselleria. El proyecto está pendiente desde la inauguración del soterramiento de la vía en febrero del año 2000.  

Esperanza Molina/Castellón Información

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha asistido hoy a una reunión de trabajo con el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, y los técnicos municipales de Adif y de la Conselleria de Infraestructuras. El objetivo de la reunión era  avanzar en los trámites para el estudio del nuevo aparcamiento en el entorno de la estación de Renfe.

No es un proyecto nuevo, y de hecho se debería haber afrontado a finales de la década de los noventa, principios de la del 2.000, ya que estaba ligado al desvió y soterramiento de la línea férrea a su paso por Castellón.

Puntos de este proyecto, para la mejora del entorno de la estación, que se inauguró el 20 de febrero del 2000, fueron  analizados entonces, cuando se realizaron las expropiaciones de la antigua N-340 de Castellón, una vez que la carretera fue desviada hacia el oeste, para hacer posible el desvío y soterramiento de la línea férrea.

Pero si las obras del soterramiento y la estación entonces, fueron complejas, las expropiaciones no lo fueron menos. En su momento se llegó a hablar de la expropiación de uno de los edificios situados en las cercanías de la estación y de varios huertos y masías colindantes.

Pero al final, varios elementos complicaron la operación. El aumento del coste de las obras de enterramiento de la vía, que pasaron de 16.000 a 23.500 millones de pesetas de las de entonces; El ‘añadido’ que hubo que hacer para que la vía discurriera en túnel por el sur hasta pasada la ronda sur y el polígono de viviendas de Boera; y por lo demás, el descrédito de la Estación, que pasó de ser ‘la obra del siglo’ de Castellón y uno de los  proyectos más importantes de España, a ser denominada con chiste: ‘La estación acuática de Castellón’, cuando se inundó a mediados de marzo, un mes después de su inauguración.

Cabría añadir, por otra parte, que poco después de la puesta en marcha de la nueva estación de Castellón, comenzó a diseñarse el circuito Ferroviario de Alta Velocidad: Madrid, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, que imponía también otras condiciones. Entre ellas, la doble plataforma exigía una estación de Mercancías a la que Villarreal renunció entonces y, posiblemente, una doble plataforma desviada por el oeste del término municipal, ya que mercancías y viajeros, y los dos anchos de vía no cabían en la nueva estación.

Sea como fuere, la obra del enterramiento y la nueva estación se completó con la estación de autobuses, adosada a la estación de Adif,  con la que no comparte horarios ni servicios; el adecentamiento de la plaza situada delante de la entrada principal, y la ordenación de los tráficos.

En el momento en que se vuelve a retomar la necesidad de construir un parking de superficie junto a la Estación de Adif, se plantean muchas preguntas. ¿Habría que realizar expropiaciones?, ¿qué terrenos serían necesarios?, ¿a quién pertenecen?. Y, por supuesto, quien pagaría la obra y, si se gestionará de forma pública o privada; es decir, si se va a cobrar por aparcar allí. Y por supuesto, para cuando se realizaría.

Estas y otras cuestiones han estado sobre la mesa esta mañana durante la reunión, y deberán volver a afrontarse dentro de 15 días, en la nueva reunión que ya han programado las entidades afectadas: Ayuntamiento, Adif y Consellería.

 “Tal y como quedamos hace unos días en un encuentro de trabajo con el director general de ADIF, hoy hemos mantenido la primera reunión para sacar adelante la ampliación y adecentamiento del aparcamiento y el entorno de la estación”, ha explicado el primer edil, quien ha destacado que “nos vamos a dejar la piel por solucionar y atender los problemas de los vecinos, dentro de la legalidad”. “Y un nuevo aparcamiento en la estación es fundamental para dar servicio a los usuarios”, ha finalizado el alcalde.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *