Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Abascal concentra cerca de 3.000 personas en Castellón mientras una manifestación corta la avenida del Mar

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La policía tomó los accesos al recinto, descolgó una pancarta de protesta y disolvió a los manifestantes

Santiago Abascal llenó parte del Recinto de Ferias y Mercados de Castellón en un mitin que pudo concentrar cerca de 3.000 personas. Al grito de ‘presidente, ‘presidente’ y ‘soy español’, el líder de VOX fue recibido con banderas españolas y aplausos. Fuera, una manifestación de unas 50 personas llegó a cortar por unos instantes la avenida del Mar. La policía tomó los accesos para evitar incidentes y disolvió la manifestación

EM/ Castellón Información

Aparte de los discursos políticos de esta pre campaña electoral, lo más destacado del mitin convocado en torno al líder de Vox, Santiago Abascal, fue la capacidad de concentración, la música que entonó a los asistentes para motivarlos para el acto, y las largas colas y centenares de banderas españolas.

Mitim Abascal en Castellon 251019

El mitin estaba anunciado para las 19:00 horas, pero media hora antes las colas eran ya enormes, los ríos de gente que bajaban hasta el recinto de Ferias y Mercados y los problemas de tráfico, con numerosos controles policiales y furgones de seguridad.

No era para menos, la expectación por la presencia del líder de Vox no dejó indiferentes a propios y extraños. En balcones de edificios cercanos se colgaban banderas españolas, y en contraposición, la policía intervenía para retirar una pancarta gigante que se había colgado en un edificio próximo al recinto donde estaba programado el acto de Vox.

Como también estaba en activo la Feria de Todos los Santos, junto al lugar del mitin, conseguir aparcar en las inmediaciones comenzó a resultar muy complicado, y como recurso los automóviles buscaron espacio en el parking del recinto comercial que también se llenó.

En el interior del recinto, los asistentes coreaban canciones como “El novio de la muerte”, de la Legión, y agitaban sus banderas españolas al tiempo que coreaban “banderita tú eres mía”. Y para los ‘de casa’, tampoco pasó desapercibida la canción de Luis Aguilé, “Que no me quiten mis vacaciones en Castellón”.

Ese era el ambiente cuando llegaban las 19:00 horas y se anunciaba un retraso en el inicio en atención a las largas colas de gente que todavía esperaba para entrar en el recinto.

Diez minutos después comenzó el movimiento y comenzaron a bandearse las banderas españolas al tiempo que los asistentes intentaban grabar a su líder, Santiago Abascal, que ya se diría al escenario acompañado por Alberto Asarta, candidato de Vox al Congreso por Castellón y por la presidenta de Vox en la provincia, Llanos Masó.

A su paso, los asistentes coreaban: “presidente, presidente”.

Y cuando por fin subió al escenario, todo el público se unió en un clamor que gritaba: “yo soy español, español, español”.

Mientras en el interior los intervinientes hacían llamada a la unidad de España, cuestionaban la situación e Cataluña y criticaban los pactos europeos que perjudican a España, fuera también se multiplicaba la actividad.

Manifestación contra Abascal

Un grupo de manifestantes, fundamentalmente gente muy joven, en torno a las 50 personas, protestaban junto a la avenida del Mar.

Se encontraban controlados por las fuerzas de seguridad, cuyo primer objetivo fue mantener la distancia entre el acto de Vox, en el recinto de Ferias y Mercados, y los manifestantes.

Tras los sucesos de Cataluña, la tensión se mascaba, los manifestantes intentaban envalentonarse con gritos hacia la policía y contra el mitin como: “vosotros, fascistas, sois los terroristas”, “els carrers serán sempre nostres” o “Castelló será la tomba del fascisme”.

Además de gritar y protestar contra el mitin otro de los objetivos de los manifestantes era intentar cortar el vial del Tram y la avenida del Mar.

En esta situación, los policías estaban muy tensos, intentaron controlar a los manifestantes para que no avanzaran, intentar disuadir, y en su caso, identificar a los que gritaban o podían adoptar comportamientos violentos.

Los manifestantes se iban calentando, y llegado el momento llegaron a cortar la avenida del Mar, aunque fue apenas por unos momentos, porque los policías actuaron y les obligaron a replegarse al otro margen de la avenida para que dejaran el vial libre.

Hubo un momento que había más fuerza policía, casi manifestantes, con varios furgones de policía en torno a la avenida del Mar.

IMG_4733

Los manifestantes se quejaron, recriminaron a los agentes, hablaron de sus derechos, pero finalmente se disolvieron poco a poco e iniciaron la retirada hacia el centro de Castellón.