Noticias Castellón
jueves, 25 de diciembre de 2025 | Última actualización: 12:54

Un descenso bastante normal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Enrique Domínguez. Economista.

A veces, las ramas no nos dejan ver el bosque. Y eso ocurre con las cifras del paro registrado en la provincia de Castellón en noviembre.

Lo cierto es que en este mes que acaba de terminar, el número de parados registrados en la provincia ha descendido y que Castellón ha sido la décima provincia con mayor retroceso en valores absolutos del número de parados respecto al mes precedente. Si lo analizamos respecto a noviembre de 2014 la provincia es la décimo segunda con mayor descenso; y si queremos rizar más el rizo de las estadísticas, en términos relativos es la tercera con mayor retroceso en España.

¿Es ello una muestra de la clara recuperación de la economía castellonense? Para algunos así es; para mí sólo es el reflejo de una situación más favorable, pero nada más. Con 50.099 parados todavía en las listas del SERVEF no es fácil, ni honesto hablar de clara recuperación. Y más si tenemos en cuenta la precariedad del empleo conseguido y de su escasa remuneración en cuanto a salario y en cuanto a permitir vivir decentemente.

Me dirán que más vale esto que estar parado. Seguramente es así, pero no lancemos las campanas al vuelo. Y más ante la ya inminente campaña electoral. No engañemos al personal con falsas promesas. Por desgracia, todos los partidos van a abundar en bonitas palabras y rebajas impositivas. Pero, ¿habrá dinero para ello? ¿Nos lo permitirá Bruselas?

Volviendo a la cifras de paro, en los últimos veinte años se han registrado descensos en el número de parados en la provincia en noviembre respecto al mes anterior en todos los años salvo en 2001, 2004, 2005 y de 2007 a 2009 inclusive. El mayor retroceso se dio en 2013 con 2.798 parados menos. No es, por tanto, algo excepcional en la provincia. En cambio, para la Comunidad Valenciana y para España, lo habitual era un incremento.

Y hay un dato sobre el que reflexionar: el 26,3% de los parados registrados son extranjeros, mientras en la Comunidad Valenciana es el 14,3% y en España el 11,9%..

Respecto a la temporalidad de los contratos, sí que hay que resaltar que Castellón destaca sobre el resto de provincias ya que es la sexta con mayor tasa de contratos indefinidos en los once primeros meses de 2015; a pesar de ello, se sitúa en el 10,48% frente al 8,42% de la Comunidad Valenciana y al 8,25% de España. Y ese porcentaje en Castellón es superior al de un año antes (el 10%) y al de dos (el 9,71%).

Y es normal el descenso del paro registrado en la provincia en este mes por el situarse la campaña naranjera en su momento álgido. De los 8.325 afiliados más a la Seguridad Social, 4.936 lo son el Régimen Especial Agrario frente a 3.354 en el Régimen General en sentido estricto. Castellón es la quinta provincia con un mayor incremento de la afiliación media mensual sobre el mes anterior, pero la 18ª con un mayor avance, siempre en valores absolutos, sobre igual periodo de 2014.

Si queremos destacar lo bueno que somos por ser la tercera provincia con mayor tasa de descenso del paro respecto al año precedente, estamos en nuestro derecho. Pero no creamos que estamos ya en plena recuperación, que nuestros sueldos nos dan para vivir decentemente,       que podemos mirar el futuro con claro optimismo. Seamos más humildes, sobre todo, cuando en esta provincia es normal el retroceso del paro en este mes respeto al anterior.

Ah, se me olvidaba; el famoso y recién importado “viernes negro” habrá adelantado algunas contrataciones que han dado más lustre a los datos pero que son flor de pocas horas o días. ¿Y ustedes qué opinan?