Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 16:45

Jerez y Pemán

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Prim Tomas. Ex Parlamentario Nacional. 

Jose Maria Pemán era gaditano; nació el 8 de mayo de 1897. Autor de varias novelas y ensayos, fue Académico de la Lengua y Director de la Real Academia Española. Apoyó a la Monarquía en la época franquista y además tuvo abundantes contactos  con personalidades de distintas ideologías, como García Lorca, Buero Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, etc... Uno de los libros que escribió, y que fue prohibido por Franco, al menos tres veces, fue el que llevaba por título ‘Mis encuentros con Franco’. El libro vio la luz en su primera edición en Marzo de 1976; al mes siguiente, iba ya por la 14 edición... ¡todo un récord!

Pero actualmente, ¿qué tiene que ver Jerez con Pemán? Ocurrió en el pasado mes de Julio, cuando en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la portavoz de Izquierda Unida, Ana Fernández, propuso que el busto de Pemán que estaba a la entrada del Teatro Villamarta de aquella localidad fuera apartado de allí. Y explicó su propuesta diciendo que era un fascista, misógino y asesino... ¡todo un derroche de ‘lindezas’! por parte de una edil que fue apoyada por el equipo de gobierno formado por el PSOE, Ganemos e IU.

Diversas asociaciones gaditanas han dicho: "Pemán se caracterizó por su trabajo incansable en favor de la reconciliación de todos los españoles, con espíritu de concordia, liberalidad y diálogo". Hoy , con la aparición de izquierda radical, antisistema, están sacando otra vez a flote lo que en la Transición se dio un gran ejemplo de esa reconciliación que parece que quieren olvidar para pescar nuevamente en ‘rio revuelto’.

Es una verdadera vergüenza lo sucedido en Jerez, y esperamos que el PSOE, que ha demostrado que era un hecho el olvidarse del pasado por el bien de nuestra democracia, no caiga en un futuro próximo en el grave error de apoyar propuestas que ponen en peligro la convivencia de todos los españoles.

Dichas asociaciones gaditanas han promovido una querella contra dicha concejal, para restaurar el honor de Pemán y su dignidad. Si no se retracta de lo dicho en el Pleno en un acto de conciliación, tomará forma dicha querella criminal. Parece mentira que en esta España de hoy ocurren aún estas cosas que empañan por una minoría lo que la mayoría hicimos durante la pasada Transición que culminó con nuestra actual Constitución del 78.