La Diputación abre el camino hacia la Magdalena 2027

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El Palacio Provincial acoge el acto previo a la imposición de bandas de María Collados y Nayra Luque, futuras reinas de las fiestas de Castellón

La Magdalena 2027 ha iniciado este miércoles uno de sus primeros actos institucionales con la recepción celebrada en el Palacio Provincial de la Diputación de Castellón, antes de la imposición de bandas a las máximas representantes de las próximas fiestas fundacionales. María Collados Marzá y Nayra Luque Beltrán, futuras reinas de Castellón, han participado en un encuentro que abre el camino hacia unas celebraciones previstas del 27 de febrero al 7 de marzo de 2027.

El Salón de Recepciones del Palacio Provincial ha acogido el acto organizado por la Federació Gestora de Gaiates, que ha reunido a representantes del mundo de la fiesta y de las instituciones de Castellón.

La recepción ha sido presentada por Paula Torres Claramonte, reina de las Fiestas de la Magdalena 2025, y ha contado con la presencia de las actuales máximas representantes, Clara Sanz Sobrino y Ana Colón Sastriques, junto a las damas de la ciudad.

También han participado María Collados Marzá y Nayra Luque Beltrán, que asumirán la representación de las fiestas de Castellón en 2027, acompañadas por las futuras damas de la ciudad.

Las 19 gaiatas, presentes en el Palacio Provincial

El encuentro ha reunido asimismo a las madrinas y presidentes de las 19 gaiatas de Castellón, junto a representantes de las principales entidades vinculadas a las fiestas.

Por parte de las instituciones han asistido la vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles Pallarés; el diputado provincial Sergio Toledo; y la concejala de Fiestas y presidenta del Patronato Municipal de Fiestas, Noelia Selma.

La representación festera se ha completado con el presidente de la Federació Gestora de Gaiates, Esteban Gual; el presidente de la Junta de Fiestas, Raúl Collazos; y el prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Héctor Prades.

Reconocimiento a las representantes de 2026 y 2027

Durante su intervención, Pallarés ha agradecido el trabajo de las entidades que participan en la organización y conservación de las Fiestas de la Magdalena y ha destacado su papel en el mantenimiento de las tradiciones de Castellón.

La vicepresidenta provincial también ha reconocido la labor desarrollada durante 2026 por Clara Sanz y Ana Colón como máximas representantes de las fiestas y ha trasladado sus deseos para el próximo ciclo festivo a María Collados y Nayra Luque, así como a las damas de la ciudad y las madrinas de las gaiatas.

Pallarés ha dedicado parte de su intervención a las 19 comisiones de sector, de las que ha destacado su papel dentro de la estructura festera de la ciudad. La vicepresidenta ha defendido que las gaiatas representan distintas formas de vivir la fiesta que, en conjunto, configuran la identidad festiva de Castellón.

La Magdalena 2027, del 27 de febrero al 7 de marzo

El acto celebrado en la Diputación se enmarca en el calendario previo a la Magdalena 2027, que tendrá uno de sus próximos momentos destacados con la imposición de bandas a las nuevas representantes de las fiestas.

Las fiestas fundacionales de Castellón se celebrarán en esta edición entre el sábado 27 de febrero y el domingo 7 de marzo de 2027, nueve jornadas en las que la ciudad volverá a situar a las gaiatas y los principales actos tradicionales en el centro de su programación.