Las ayudas permitirán crear nueve Ucie en universidades y centros de investigación para acelerar la transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas
Ivace+i Innovación destinará 2,9 millones de euros a la creación de nueve Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE) en universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana con el objetivo de reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología al tejido empresarial.
Las ayudas, concedidas a través de la línea 2 del programa 'Valorización de los resultados de investigación hacia las empresas', permitirán ampliar hasta 22 la red de UCIE respaldadas por Ivace+i Innovación. De ellas, 13 corresponden a proyectos financiados en las convocatorias de 2024 y 2025.
La iniciativa cuenta con una dotación superior a 2,9 millones de euros, financiada en un 60 % por la Unión Europea a través del programa Feder Comunitat Valenciana 2021-2027.
La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha destacado que estas ayudas refuerzan la capacidad de las universidades y centros de investigación para transformar el conocimiento en soluciones innovadoras dirigidas a las necesidades reales de las empresas. Además, ha señalado que las UCIE constituyen un instrumento estratégico para estrechar la colaboración entre el ámbito científico y el tejido productivo, acelerar la transferencia tecnológica y mejorar la competitividad de la economía valenciana.
Cano también ha avanzado que las nuevas unidades desarrollarán proyectos relacionados con la salud, la inteligencia artificial, el sector agroalimentario y la biotecnología, entre otros ámbitos de innovación.
Las UCIE forman parte de la estrategia del Consell para fortalecer la conexión entre el sistema científico y el empresarial. Estos equipos especializados en I+D+i colaboran de forma activa con la red de agentes de innovación y proximidad que Ivace+i financia en centros de investigación, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, entidades locales y parques empresariales.
La financiación pública de estas estructuras tiene como finalidad facilitar su puesta en marcha y consolidación, con un periodo máximo de apoyo de seis años.
Esta resolución se suma a las ayudas concedidas recientemente dentro de los programas de Asimilación de Tecnologías Avanzadas y Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación. La Generalitat prevé dar a conocer hasta el próximo otoño el resto de proyectos beneficiarios de una convocatoria que cuenta este año con un presupuesto global de 59 millones de euros.












































