Noticias Castellón
domingo, 7 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:26

Las visitas al ecoparque se disparan en Castelló por las bonificaciones en el recibo de la basura: De 1.000 a 30.000 al mes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Las bonificaciones anunciadas tras el ‘basurazo’ animan a la población a reciclar y en los primeros nueve meses del año ya se han depositado 2,6 millones de kilos de voluminosos

Reciclar está de moda en Castelló. Los ecoparques móviles que se instalan en distintos puntos de la ciudad registran cada día largas colas, una situación inédita hasta ahora. ¿La razón? El anuncio de las bonificaciones por parte del Ayuntamiento para amortiguar el impacto económico del ‘basurazo, que implicará que muchos hogares vean duplicado el importe del recibo de la basura.

Las familias, además de abaratar en un 3% la factura por domiciliación, podrán disminuirla un 30% con seis visitas al ecoparque, tanto al fijo como al itinerante, y reducirla hasta la mitad con siete desplazamientos. Una medida que “ha supuesto un auténtico éxito”, según ha revelado el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo.

Y es que el número de visitas al ecoparque ha pasado de 1.000 a más de 30.000 al mes, lo que se traduce en un 2.900% más que el ejercicio anterior. Así, en los nueve primeros meses de este 2025, esta instalación ha registrado cerca de 153.000 visitas y alrededor de 2,6 millones de kilos de voluminosos depositados.

Cabe recordar que para beneficiarse del descuento, el titular del recibo de la basura debe acudir personalmente al ecoparque y presentar su DNI. Solo en casos de personas mayores o con movilidad reducida que no puedan desplazarse podrá acudir otra persona en su lugar.

Listado de bonificaciones para reducir el recibo de la basura

La domiciliación abaratará la factura en un 3% y las visitas al ecoparque hasta en 7 ocasiones, un 50%. Además, las familias numerosas se beneficiarán de una bonificación del 60% y las familias monoparentales y hogares con dependencia y discapacidad, de un 90%.

A todas estas medidas, se suman ahora más beneficiarios. Los inquilinos que viven de alquiler y las empresas que reciclen al menos el 50% de los residuos que generan también se podrán beneficiar, aunque estas últimas deberán acreditarlo mediante una auditoría.

Otra de las rebajas (de hasta el 50%) llegará el próximo año con la instalación de los nuevos contenedores inteligentes de materia orgánica. Así, se contempla esta reducción para las personas y empresas que depositen residuos en estos nuevos containers, que se controlará a través del uso de la Tarjeta Ciudadana.