Noticias Castellón
viernes, 14 de noviembre de 2025 | Última actualización: 08:58

Los castellonenses pagarán hasta 8 euros más por la tasa de basura en 2026, aunque optarán a más bonificaciones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento bajará de nuevo el IBI un 2% y prorrogará la suspensión de la tasa de terrazas, dos medidas que este año han supuesto un ahorro de 1,4 millones para los castellonenses

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este viernes, en la celebración de un pleno extraordinario, las nuevas ordenanzas fiscales cara al 2026. Se trata de una rebaja del 2% en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), la prórroga de la exención de la tasa de terrazas para bares, restaurantes y cafeterías, así como una subida del 4% en la tasa de basura. Un impuesto, este último, que pese a este incremento, que rondará entre los 6 y los 8 euros, contará con más bonificaciones para abaratar el recibo.

“Va a subir la tasa de basura, por desgracia, porque tenemos un gobierno de Sánchez que aprobó una ley en 2022 que nos obliga a hacerlo para que no sea deficitaria”, ha indicado la alcaldesa, Begoña Carrasco, después de que la oposición le acusara de ocultar a la ciudadanía este incremento. Y es que desde este año los ayuntamientos de toda España ya no pueden asumir parte de ese recibo, como hacía el consistorio castellonense hasta ahora. “Ustedes sabían de la obligación de esta subida y han gobernado durante ocho años de espaldas a la ciudadanía. No hicieron nada por los castellonenses ni por los inquilinos”, ha respondido Carrasco a Compromís y PSOE.

Al respecto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Patricia Puerta, ha afeado al equipo de gobierno que no se reuniera con la oposición para perfilar las nuevas ordenanzas fiscales. “No les importa la ciudadanía”, ha señalado, y ha realizado en su turno de palabra una comparación entre el “Castellón real y el Castellón ficticio de Carrasco”. En este sentido, la portavoz ha aludido a que “las familias no van a ver reducidos sus impuestos, sino que van a tener que pagar un 10% más” en 2026.

Por su parte, Compromís (que ha votado en contra de la bajada del IBI y la subida de la tasa de basura y se ha abstenido en cuanto a la tasa de ocupación de la vía pública) ha lamentado que “el PP haya decidido subir la tasa de basuras otra vez y lo oculten”. En este sentido, el portavoz de la formación, Ignasi Garcia, ha interpelado desde su atril a Carrasco: “Repita conmigo, voy a subir otra vez la tasa de basura”; y ha advertido: “En 2027 volverá a subir porque si bonificas un 50% pero no reduces los costes, no podrás hacer la bonificación y reducir la tasa”.

Y Vox ha ‘abrazado’ el discurso de los populares. “Mientras a nivel nacional Sánchez no para de freírnos a impuestos, en Castellón los volvemos a bajar”, ha señalado su portavoz, Antonio Ortolá. El edil se ha referido al ahorro que supone esta bajada para el bolsillo de los castellonenses: 1.1.000 euros por la rebaja del 2% del IBI y 350.000 euros para los bares y restaurantes gracias a la exención del pago de la tasa de terrazas. Según ha desvelado Ortolá, “la bajada de impuestos acumula en 3 años 19.600.000 euros de ahorro” para los castellonenses.

Bonificaciones para reducir el recibo de la basura hasta un 60%

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha explicado que la rebaja del IBI ha beneficiado este año a más de 124.000 propiedades, con un ahorro de casi 3 millones en dos años, “y este año lo vamos a bajar otro 2%”, lo que se traducirá en “una rebaja acumulada del 8% en 3 años”. Paralelamente, la suspensión de la tasa de terrazas ha supuesto un ahorro de más de 700.000 euros para 750 hosteleros “y para el próximo año la prorrogamos para dar oxígeno a los establecimientos”.

Asimismo, ha puesto hincapié en el incremento de las bonificaciones para reducir el recibo de la basura en 2026: la domiciliación abaratará la factura en un 3% y las visitas al ecoparque hasta en 7 ocasiones, un 50%. Además, ha recordado que los inquilinos que viven de alquiler y las empresas que reciclen al menos el 50% de los residuos que generan también se podrán beneficiar, aunque estas últimas deberán acreditarlo mediante una auditoría.

Otra de las rebajas (de hasta el 50%) llegará el próximo año con la instalación de los nuevos contenedores inteligentes de materia orgánica. Así, se contempla esta reducción para las personas y empresas que depositen residuos en estos nuevos containers, que se controlará a través del uso de la Tarjeta Ciudadana.