Además, se contempla una reducción de la tasa de hasta el 50% a las personas y empresas que depositen residuos orgánicos en los nuevos contenedores inteligentes que se instalarán próximamente
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presidido este lunes la Junta de Gobierno Extraordinaria que ha servido para la aprobación de las modificaciones a la Ordenanza Fiscal que regula tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos.
Carrasco ha explicado que "el objetivo de esta modificación es ampliar los máximo posible las medidas que desde el equipo de gobierno hemos puesto en marcha para tratar de amortiguar el impacto del 'basurazo'. Que sean cada vez más los castellonenses que paguen menos por los recibos de la basura que han subido su importe, obligados por el Gobierno de España que dirige Pedro Sánchez".
La alcaldesa ha manifestado que "estamos haciendo todo lo posible para que, a través de diferentes formas, las familias de Castellón puedan ver reducido el importe de este recibo que injustamente recae en su totalidad en la ciudadanía por decisión del Ejecutivo central".
Bonificaciones a inquilinos y empresas
En cuanto a las modificaciones que se han aprobado este lunes de manera provisional, ya que serán aprobadas en un pleno extraordinario dedicado a las ordenanzas fiscales el próximo viernes, la primera edila ha apuntado que "van dirigidas a tres aspectos muy concretos que benefician tanto a los ciudadanos en general, como a las empresas y también al uso del reciclaje a través de nuevos sistemas de recogida".
En primer lugar, la alcaldesa ha anunciado "la bonificación a los inquilinos de viviendas en alquiler que acrediten la participación en las campañas de visitas al ecoparque, ampliando así un beneficio que antes solo podían solicitar los propietarios".
Además, se añade una nueva bonificación destinada a las empresas que acrediten, mediante auditoria, el reciclaje de al menos el 50% de los residuos que generan, premiando así la responsabilidad ambiental en la gestión empresarial.
La alcaldesa ha subrayado que "el Ayuntamiento de Castellón quiere reconocer el compromiso de quienes colaboran activamente con el reciclaje y con la separación de residuos. No solo se trata de mantener una ciudad más limpia, sino de avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable con el medio ambiente".
Contenedores inteligentes
La tercera y última de las novedades tiene que ver con la bonificación por el uso de contenedores inteligentes de materia orgánica. Así, "se contempla esta reducción de la tasa hasta el 50% a las personas y empresas que depositen residuos en estos nuevos contenedores que se van a instalar en diferentes puntos de nuestra ciudad próximamente, con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de residuos municipal", ha asegurado la alcaldesa.
"De esta manera, se premiará a aquellos ciudadanos que acudan a depositar estos desechos orgánicos, controlándose a través del uso de la Tarjeta Ciudadana", ha insistido.
Carrasco ha hecho hincapié en que "estas nuevas medidas muestran la sensibilidad de este equipo de gobierno con sus ciudadanos y el compromiso por lograr que los castellonenses paguen cada vez menos impuestos, de manera especial este 'basurazo' de Sánchez".












































