La oposición critica que 'los desarrollos' de PP y VOX son heredados, mientras PP presume de contar con los vecinos y VOX avisa: "Ponemos las luces largas"

Castellón ha celebrado pleno extraordinario para debatir el Estado de la Ciudad. La sesión ha redistribuido los tiempos de la siguiente manera: Intervención inicial de 15 minutos de la alcaldesa de Castellón. Dos turnos de intervenciones de los portavoces municipales, de menor a mayor representación: Ignasi Garcia por Compromís, Antonio Ortolá por VOX, Patricia Puerta por PSOE y Sergio Toledo por el PP. Y finalmente nueva intervención de la alcaldesa.
En líneas generales, tanto la alcaldesa como sus compañeros del equipo de Gobierno han valorado positivamente los dos años de gestión realizados, con anuncios importantes de lo que se pretende desarrollar antes de que acabe la legislatura.
Y por la oposición, críticas y acusaciones, además de poner de manifiesto que carecen de un programa de gobierno y que todo cuanto anuncian y realizan son proyectos heredados de las dos legislaturas en la que gobernaron PSOE y Compromís.
En este aspecto no hubo mayores sorpresas. Se cumplieron las previsiones.
Begoña Carrasco: Castellón, entre las 30 ciudades españolas mejor para vivir
Begoña Carrasco no se anduvo con rodeos… Desde que los castellonenses votaron cambio, afirmó, Castellón es una ciudad mejor. Y para respaldar sus afirmaciones citó algunas publicaciones internacionales, en las que se cita a la capital de la Plana como una de las ciudades donde se vive mejor. “Castellón es el mejor lugar sin duda para vivir y para emprender, estamos en el camino, dando los pasos adecuados sin prisa, pero sin pausa, pero sobre todo sin miedo, preparando lo que hemos venido a denominar la tercera transformación de Castellón”.
Y afirmó sin reparos: “queremos convertir Castellón en una ciudad moderna, sentar las bases de una ciudad que mira las nuevas tecnologías a las energías limpias al desarrollo logístico y también al turismo y a los servicios. No hablamos del hoy compañeros, ni siquiera del mañana. Hablamos del Castellón del futuro”.
Los datos que respaldaban sus afirmaciones se recogen en el incremento del empleo, y en las políticas para consolidarlo y aumentarlo, con el presupuesto “más alto de la historia para fomentarlo: 1.261.000 euros.
Apostó por el talento joven, con 850.000 euros “ para que los jóvenes, que son el futuro de nuestra ciudad, puedan encontrar un oficio y construir su proyecto de vida”.
Se refirió a grandes proyectos como Logistc “el mayor desarrollo industrial actual de todo el arco Mediterráneo para que para otras nuevas empresas que se nutran de la mano de obra, tan cualificada que sale de nuestra magnífica UJI y de nuestros ciclos formativos”.
Anunció una nueva bajada de impuestos en el 2026, concretamente un 2% para todos los recibos del IBI, el mantenimiento de la exoneración de las tasas de terrazas; bonificaciones en impuestos de Obras, así como en las plusvalías ‘mortiscausa’. En general, comentó, se trata de amortiguar el impacto del ‘Basurazo de Sánchez’, que ha duplicado los impuestos sobre la basura. En este sentido ha anunciado que las bonificaciones de la tasa de la basura se aplicarán también a los inquilinos de viviendas y también a los comercios y a las pymes, además de implantar contenedores inteligentes.
Para Carrasco, 2026 se presenta ‘apasionante’ porque traerá consigo importantes proyectos e inversiones. Entre ellos se encuentran el Mercado Central de Castellón, desarrollado con el consenso de los vendedores. Habló del Parque Censal Parc, “El mayor bosque urbano que va a tener nuestra ciudad”.
Anunció la próxima finalización de las obras de las Zonas de Bajas Emisiones, un proyecto remodelado por el actual equipo de gobierno, porque el heredado suponía una amenaza para el comercio y la ciudad. El enfoque actual ha permitido “transformar la ciudad y convertirla en una ciudad más verde más accesible y más sostenible”.
La alcaldesa habló de las obras de alcantarillado de la calle Larra, valoradas en 500.000 euros; del aparcamiento de la Estación con dos millones de euros con el que se crearán 300 plazas de aparcamiento y se transformará la zona de Crèmor.
En el área de Bienestar Social ha indicado que se crearán plazas estructurales para dar estabilidad al personal, y el traslado de las instalaciones al edificio de Borrull.
Habló de la reforma de la tenencia Sur de Castellón, cuyas obras comenzarán en breve, así como de la digitalización de la gestión de los vales de ayuda social, “porque lo que queremos es acabar con las vergonzosas colas del hambre que tenían ustedes”.
También de la cesión de un nuevo espacio a la fundación Atención de Daño Cerebral Sobrevenido en Tetuán XVI, para la creación de un centro de Día. Y prometió la apertura de Unidades de Respiro en los seis distritos de la ciudad para poder ayudar a las familias con personas dependientes a su cargo, tal y como les prometimos a los castellonenses.
En este aspecto, cabe destacar una novedad importante, el apoyo del nuevo Centro de acogida de la sociedad San Vicente de Paul, para poder descongestionar el Albergue Municipal. Además de ello, habló del Plan de Salud Mental y de programas específicos para gente joven con un convenio con el colegio de psicólogos.
En Castellón hay más de 7.000 personas mayores de 75 años que viven solas, y que en muchos casos dan lugar a problemas de soledad no deseada. El Ayuntamiento, comentó la alcaldesa, se plantea un programa que implique a jóvenes y mayores, una convivencia que puede ser muy positiva para ambos y que dará solución también a problemas de alojamiento. “Lo vamos a hacer de la mano de nuestras universidades y del Consell del estudiantat, y no va a ser lo único, porque pondremos en marcha una nueva línea de alquiler joven”.
Para Carrasco, esta va a ser la legislatura de la vivienda. Vivienda para jóvenes, pero también para los menos pudientes. “Vamos a habilitar cinco sectores para que se construyan cerca de 4000 pisos de los que más del 40 % serán viviendas de protección pública. Además, tenemos en marcha el Plan Vive con 123 viviendas impulsadas por la Generalitat Valenciana de protección pública, que verán la luz también en esta legislatura”.
Se refirió también Carrasco a los programas de rehabilitación de los barrios en zonas degradadas, y las ayudas para rehabilitación de fachadas, y el incremento de inversión para ampliar el Parque de vivienda Social.
Aunque una de las acusaciones de la oposición suele centrarse en la temática de la educación, la alcaldesa defendió su gestión con la inauguración de los colegios Elcano y Mestre Canós, así como el próximo inicio de La Marina; los dos millones en mantenimiento de colegios y la cesión del solar para ampliar el Vicent Castell, el nuevo instituto de Crèmor. Y el proyecto para la creación de oasis climáticos en los patios de 20 colegios de la ciudad de Castellón con una inversión de 2 millones de euros en materia de turismo.
Por cierto, la alcaldesa se comprometió a gestionar la posibilidad de incorporar una enfermera escolar en los centros educativos.
En el capítulo de logros figuraron también la avenida Ferrandis Salvador o la pronta apertura de los Chiringuitos de playa en Semana Santa, además de la ampliación de plazas de aparcamiento.
En materia de Turismo, resaltó el acuerdo con el Aeropuerto, actividades como Escala a Castelló o el Festival del Viento.
Y en lo que concierne a Fiestas, recordó la promesa de recuperar la Junta de Fiestas y la independencia de la Asamblea con los nuevos estatutos, además del BIC de las Gaiatas. “y pronto nuestro monumento Magdalenero iluminará a los turistas en el aeropuerto”. 2026 será el año en el que, una vez que se ultimen los pliegos de condiciones, se iniciarán los trámites para remodelar el almacén de Gaiatas.
En materia de movilidad, carrasco ha incidido en el nuevo Bicicas, la restricción a los patinetes, pero sobre todo en el nuevo contrato de transporte público valorado en 150 millones de euros y todo cuanto lleva consigo en remodelación de la flota e incremento de frecuencias y apertura de nuevas líneas.
La primera autoridad también ha tenido palabras específicas para el Grau, la Marjalería, o las urbanizaciones de montaña. “Hemos puesto de moda de nuevo el Grau con campañas este verano que han sido un éxito como el grado a la fresca el Sol Market o el tren turístico con más de 9000 pasajeros. Y ya puedo anunciar que vamos a firmar un convenio con la UNED para que esta universidad a distancia abra sede en el Grao y desarrolle actividades formativas.
“Nos sobran las ganas, nos sobran los motivos, vamos a dedicarle muchísimo esfuerzo, sobre todo para cumplir con la palabra que le dimos a los castellonenses, porque a nosotros, Castellón y los castellonenses es lo único que nos importa. Y trabajamos para el Castellón del futuro.”
Concluida la primera intervención de la alcaldesa comenzó el debate con los portavoces de los grupos municipales.
Ignasi Garcia: “Una cosa es lo que usted dice y promete y otra lo que hace”
Ignasi García, portavoz de Compromís, acusó a la alcaldesa del PP, de haber convertido a Castellón en la ciudad líder en inflación con los salarios más bajo. Afirmó que la gestión del actual equipo de gobierno ha sido negativa para la población más desfavorecida, y ha con vertido a la lo calidad en una ciudad líder en el incremento del precio de la vivienda y del precio del alquiler, lo que im pide a la gente joven poder independizarse y obliga a personas mayores a volver a compartir piso.
En este tema, el de la vivienda, Garcia indicó que Castellón no ha tomado ninguna de las medidas que ya se aplican en otras localidades, como perseguir las viviendas turísticas ilegales, ni declarar zonas tensionadas, ni aplicar el recargo del IBI a las viviendas vacías a los grandes tenedores.
También indicó que los proyectos de viviendas de las calles Huesca y Capuchinos están paralizados, y se ha recortado en las obras de rehabilitación e viviendas en barrios degradados.
“Una cosa es lo que usted dice y promete y otra lo que hace”, insistió Garcia, que recordó que los reconocimientos Extrajudiciales de Crédito permanecen a la orden del día, pese a las críticas demostradas por el PP en la oposición.
Para Compromís, Carrasco antepone los intereses del PP a los de la ciudad, y abraza sin pudor los discursos racistas, machistas y homófogos de su socio de VOX. Y en este sentido, insistió en que el gobierno del PP debería haber destituido a concejales como el de comercio por su comportamiento y declaraciones.
No faltó en el discurso de García, el recordatorio a las multas impagadas del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez; ni el recuerdo a las afirmaciones que antes eran tan frecuentes para Carrasco, cuando reivindicaba las Urgencias del Raval Universitari o el Consultorio de la Marjalería, que ahora convenientemente parece haber olvidado.
En lo que respecta a Educación, Garcia recordó que los proyectos ahora inaugurados por Carrasco, fueron impulsados por Compromís en los gobiernos anteriores. Indicó que el cierre de los centros juveniles que, en su momento promocionó Compromís, ha sido un error, y aunque el PP lo sabe, se resiste a volver a abrirlos. Ironizó sobre la apertura del edificio de Borrull, que debería haber abierto sus puertas la Navidad del año pasado.
Acusó al equipo de Gobierno de no hacer caso de los ruegos del Sindic de Cuentas, y acusó al gobierno de haber dado un paso atrás en materia de igualdad.
Tampoco faltó el cambio Climático, ni la sequía, la ausencia de medidas, y por supuesto, el hecho de que Castellón no forme parte del Consorcio Provincial del Agua.
En cuanto a los impuestos y la tasa de basura, culpó al ayuntamiento de su incremento.
En su segunda intervención, Garcia reiteró sus críticas, pero realizó cuatro peticiones o propuestas al actual equipo de gobierno. Entre ellas, que apuesten por un Centro de Esclerosis Múltiple. La segunda, la actualización de subvenciones para el tercer sector. También solicitó al Ayuntamiento que asumiera el personal de la Oficina de Recaudación en el nuevo contrato. Y finalmente: “deje de anteponer los intereses del Partido Popular al interés de la ciudad de Castelló, deje de gobernar solo para los suyos, y entienda de una vez, que ya lleva dos años, que usted es la alcaldesa de todo Castellón, porque por ahora no lo está demostrando”.
Antonio Ortolá, VOX: "ponemos las luces largas"
El portavoz de VOX, Antonio Ortolá, dedicó la primera parte de su discurso a presumir de la gestión realizada por un equipo del que forman parte, en el que ya se ha cumplido un 80% de los compromisos asumidos con el PP.
Y lo hizo con una comparativa, la de la gestión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Metido en harina, no se olvidó de nada, de la corrupción de Sánchez, de la opacidad de su gobierno, del incremento de impuestos, de las imputaciones que arrastra su familia, o de los ‘feministas’ y sus escándalos con la prostitución. También se refirió a la inmigración, que por supuesto rechaza.
Habló de la efectividad de la Policía local y de los Bomberos, De la bajada de impuestos, de la anulación de las multas que estrangulaban los comercios del centro de Castellón
"Vamos a poner las luces largas". Con estas palabras Ortolá realizaba ‘aviso a navegantes'. Esto es, su partido crece, recordó, y está dispuesto a hacerlo mucho más y a gobernar con mayor presencia, no solo en el Ayuntamiento de Castellón sino en el resto del territorio español. “porque por mucho que a ustedes no les guste Vox ha llegado para quedarse porque somos el partido del sentido común y porque la gente se está dando cuenta de que las ideas de Vox son las mejores para Castellón y para España y eso se ve reflejado en las encuestas y en la calle, a pesar de que muchos voceros tratan de distorsionar nuestro discurso como acaba de hacer por cierto señor García”.
El segundo discurso de Antonio Ortolá, el de réplica, se convirtió en un mitin político a favor de VOX, con petición de voto incluida.
Patricia Puerta (PSOE): los logros de los que presume el PP son proyectos heredados de la coalición de izquierdas
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, inició sus palabras con una acusación directa al gobierno sobre ‘el blanqueo de la violencia machista’, acompañada por una llamada de atención contra el genocidio del Pueblo Palestino y el recorte de las ayudas internacionales por parte del Ayuntamiento de Castellón.
Puerta reiteró una y otra vez, que los logros de los que presume el PP son proyectos heredados de la coalición de izquierdas en las que la alcaldía estaba en manos del PSOE.
Una herencia, que ahora desarrolla el gobierno del PP y VOX, donde ya figuraron la Zona de Bajas Emisiones, Logistic o el Paseo de Ferrandis Salvador, por no hablar de los colegios, el centro de Parkinson o el Mercado de Abastos…
Puerta tuvo palabras hacia la anterior alcaldesa Amparo Marco, pero también críticas a lo que ellos, en las dos legislaturas anteriores, encontraron, con una deuda mayor, sin recursos y sin proyectos.
Con gráficos y fotografías intentó demostrar que, si no hubiera sido por el trabajo de las dos legislaturas de Marco, el actual gobierno de PP y VOX no hubieran podido presumir de nada, y de ello, criticó que solo en el segundo trimestre de este año apenas se había ejecutado el 34% del presupuesto anual.
Denunció el incremento de la tasa de basura y acusó el enorme incremento que ha supuesto para los vecinos y para pequeños negocios como los bares. Con estos datos acusó a Carrasco de mentir con la bajada de impuestos, ya que, con la tasa de basura los han duplicado y atribuyen la culpa a Pedro Sánchez “pero fueron ustedes y solo ustedes quienes votaron esta ordenanza y lu hicieron lo hicieron además rechazando nuestras alternativas para que no subieran los recibos”.
Para Patricia Puerta la ciudad no solo no ha mejorado, sino que ha dado un paso atrás, con menos limpieza y más vertederos incontrolados. Indico que "La vivienda es una de las grandes asignaturas pendientes de su gobierno, señora Carrasco”.
Y tuvo una especial atención hacia el comercio, que ha sido el gran perjudicado de la gestión de PP y VOX, y que se muere sin remedio por falta de una atención adecuada.
Habló de incumplimientos como el de la Policía Local durante 24 horas en la Tenencia de Alcaldía, las malas condiciones de las playas durante este verano, y la mala atención de las emergencias de Castellón durante este verano.
En su turno réplica, Puerta también acusó a Carrasco de anteponer el PP a la ciudad, y las políticas de Mazón a los intereses de la ciudadanía. Habló de la paralización en la gestión de nuevos colegios, o de las listas de espera en Sanidad, mientras dijo, Mazón todavía no ha adquirido todos los terrenos para el nievo Hospital General.
Se refirió a intervenciones de Carrasco en debates anteriores, cuando estaba en la oposición, para demostrar que ahora no cumplía lo que reivindicó antaño. La acusó de no pedir fondos europeos para prolongar la obra de la Ribera del Riu Sec, y por supuesto, recordó el impago de las multas de su concejal de movilidad.
La portavoz del PSOE cuestionó la remodelación de gobierno, realizada hace unos días, y dijo: "Se lo repito, señora Carrasco, las vecinas y vecinos no olvidan y a usted la acompañarán toda la legislatura, el escándalo y el bochorno”.
Porque para Puerta, los mensajes antidemocráticos de VOX afectan no solo al gobierno de la ciudad, sino a todos sus habitantes con una alcaldesa de perfil.
Al finalizar su intervención, ofreció la mano al equipo de gobierno para alcanzar un pacto de ciudad en torno a la vivienda. Y como ya hiciera Compromís antes, dejó sobre la mesa siete propuestas para un ‘Pacto por la vivienda’.
Estas propuestas pasan por aplicar la Ley estatal, un plan de ayuda al alquiler social para fomentar que los propietarios saquen sus viviendas al mercado; la creación de una mesa sobre la vivienda, y la suspensión temporal de licencias para viviendas de uso turístico.
Sergio Toledo (PP): Frente al ordeno y mando anterior, la participación ciudadana y el consenso con los vecinos
Por el Partido Popular, el portavoz fue Sergio Toledo. Y su papel en este debate estaba previamente definido, y ojo, no era fácil. Porque los logros y los anuncios ya los había realizado la alcaldesa. No era cuestión de repetirse en todo… Por lo tanto, lo que quedaba era rebatir a la oposición sus discursos, defender la gestión, pero, sobre todo, apoyar a la alcaldesa de Castellón.
Con estos mimbres y la personalidad del orador solo podía esperarse un discurso político y sin anestesia.
Toledo no se despeinó al afirmar, el cambio en positivo que ha experimentado la ciudad durante estos dos años; cambios consensuados con los vecinos, porque se ha fomentado en todo momento la participación ciudadana, frente a obras como la avenida de Lidón, que se ejecutó en contra de sus residentes, con un estilo de ‘ordeno y mando’ que no admitía réplicas.
Se refirió al abandono de la Marjalería, durante ocho años, frente a las múltiples actuaciones que se han desarrollado en estos dos ejercicios.
Recordó a Puerta, que el Mercado de Abastos, que se atribuye el PSOE, estaba judicializado, porque no quisieron dialogar con los comerciantes, y que ahora ya está rehabilitado. Y señaló que el mismo proceso se llevará a cabo con el Mercado Central.
Se refirió al Central Parc, donde se ha llevado a cabo un proceso participativo con más de 7.000 encuestas. “con el actual gobierno hoy Castellón es una ciudad con vida, más verde donde pasan cosas con calles, plazas y terrazas llenas continuamente una ciudad que mejora cada día sus servicios públicos; planificamos su futuro mirando hacia el horizonte con optimismo y pensando en grande, rescatando proyectos olvidados en un cajón, escuchando de manera activa y devolviendo el protagonismo a los vecinos, mirándoles a la cara, hablándoles de tú a tú haciéndoles partícipes de todos estos proyectos del día a día de la gestión municipal, volviéndoles la voz y apostando por la participación ciudadana como ha ocurrido.
Cuestionó la gestión del empleo de las coaliciones de izquierda sobre las que se hacen ahora; de la industria, que esos gobiernos paralizaron y bloquearon en todo lo que pudieron.
Y se refirió al basurazo: “Parece que su fijación en poner palos en las ruedas de los proyectos y molestar a los vecinos. El último y más sangrante ejemplo es el basurazo, que impone el gobierno de España de Pedro Sánchez, no sobre este ayuntamiento, sino a todos los de España un regalito envenenado a las administraciones locales, pero que pagarán los de siempre, los ciudadanos. Por eso, frente a ese afán recaudatorio en contraste con esos ocho años donde no bajaron impuestos, este gobierno sigue y no se va a desviar ni un milímetro bajando impuestos a nuestros ciudadanos, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”.
Habló de bienestar social, de plazas estructurales, y agradeció la gestión de Maica Hurtado. “Y me gustaría dar las gracias a la alcaldesa por apostar por una medida tan importante como facilitar el alquiler joven, por plantear soluciones a lo que esta izquierda, la que venía a rescatar personas, no ha hecho caso alguno; porque parece que Compromís haya descubierto ahora la importancia de la vivienda”. Tema en el que mostró su apoyo a Ester Giner.
Toledo declaró: “Gracias por pensar en los jóvenes Begoña. Porque fueron incapaces, la actual oposición, de impulsar la construcción de viviendas, nuevas viviendas de protección pública; en ocho años cero, no debían saber lo que significaba; apenas si tocaron el parque de viviendas sociales. Mientras, eso sí, permitieron que 70 de estas viviendas fueran ocupadas irregularmente perjudicando a familias en recursos que sí que las necesitaban es que los socialistas no construyen viviendas ya ni para refugiar al hermano del presidente y su esposa, que hemos sabido que se escondía en La Moncloa para ¡oh sorpresa!, no pagar impuestos. ¿Cómo van a saber los socialistas lo que es construir viviendas para jóvenes?
La réplica de Toledo mantuvo el mismo tono. Recordó la importancia del TRAM, que en ocho años no avanzó un solo metro más; del asfaltado, que reclamaban los vecinos; de la remodelación del Centro Social de la Marina; de los caminos y alumbrado de Marjalería. Y de las ayudas a los comercios, con el anuncio de que en breve se aprobarán nuevas medidas de gran importancia.
Completado el debate, volvió a tomar la palabra la alcaldesa de Castellón, que tampoco dejó títere con cabeza. Acusó a la oposición de verter muchas mentiras. Reconoció que el trabajo ha sido mucho, aunque quedan todavía muchas cosas por hacer. “Lo que si que voy a hacer es cumplir con mi palabra, que es lo que le prometía a los castellonenses y apostar por una ciudad más segura por una ciudad más limpia por una ciudad más viva”.




































