Ni hoteles ni tiendas, solo restaurantes. Los arquitectos ya han entregado el proyecto que deberá revisar el Ayuntamiento y ser refrendado por Costas de Valencia y Madrid
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Benicàssim en la zona que afecta al Eurosol, para adaptarlo a las exigencias de Costas. También se ha entregado ya el proyecto de la nueva edificación propuesta, que ahora deberá ser revisado por el Ayuntamiento. ¿Cuándo comenzarán las obras? El problema es que ese proyecto deberá ser refrendado también por Costas Valencia y por Costas Madrid.
Uno de los lugares más míticos de la costa de Benicàssim ha sido siempre el complejo del Eurosol, donde se compilaban una serie de locales, a varias alturas, con cierto toque ibicenco y una gran actividad comercial. A pie de playa, en la zona sur de Els Terrers, contaba con pequeñas terrazas y numerosas tiendas de todo tipo de género. Se construyó en 1972 y durante décadas era un punto de encuentro obligado.
Pero por su situación, el Eurosol queda parcialmente afectado por la legislación de la Dirección General de Costas, tanto la autonómica como la nacional. Y de forma paralela está regulada también por la normativa urbanística de Benicàssim.
El tiempo no perdona y la legislación, tampoco
Durante estos últimos 50 años, tal como comentaba el concejal de Urbanismo de Benicàssim a Castellón Información, Carlos Díaz, la legislación de Costas ha cambiado mucho, y las exigencias urbanísticas municipales, también.
Por otra parte, el esplendor del Eurosol tocó techo hace ya más de una década. Primero, indicaba el concejal, surgieron las incompatibilidades en cuanto a la altura de los techos de los locales. De esta forma, cuando un negocio cerraba el local no podía volver a alquilarse porque incumplía las normativas. De esta forma, el complejo dejó de ser rentable y poco a poco entró en deterioro porque, no había sido objeto de modificaciones importantes.
Así las cosas, los propietarios del terreno se encontraron con que tenían que hacer una enorme reforma integral, que también les obligaba a cumplir la nueva reglamentación de Costas, tanto en Valencia como en Madrid.
No se trataba de un inmueble protegido, y la zona tampoco conservaba el interés paisajístico que pudo haber tenido mucho tiempo atrás. Por lo tanto resultaba más económico levantar una nueva estructura que parchear la existente.
La demolición del antiguo Eurosol se autorizó y se llevó a cabo en noviembre de 2022. Los propietarios no quisieron arriesgarse a que los edificios ya vacíos fueran una tentación para okupas. Pero desde entonces, el frontal marítimo de Benicàssim en este punto ofrece un aspecto desolador.
Modificación puntual del Plan General
Fueron estas circunstancias las que motivaron la presentación de una modificación parcial del Plan General de Benicàssim que tiene como objetivo: cumplir con la legislación de Costas para conservar la zona de tránsito que comunica la playa del Eurosol con la de la Escuela de Vela y El Torreón por el norte, a través de una pasarela de madera; y por el sur, a través del paseo marítimo, que luego se prolonga hasta el término municipal de Castellón.



La presente modificación no modifica el aprovechamiento edificable de la zona, pero si la concentra en un solo edificio de tres plantas de altura. Y también se centraba sobre los usos compatibles de la citada infraestructura.
Prohibido el uso hotelero

Por lo pronto, quedaba totalmente prohibido el uso hotelero en cualquiera de sus versiones de alojamiento. También se superponía el interés de los negocios de restauración que pueden dar servicio a la zona.
El diseño original planteaba una planta baja-sótano que recaía en la zona de playa, que podría destinarse a ocio y restauración con terraza. Una primera planta, recayente en la avenida Ferrandis Salvador, con diseños de cristal para optimizar la sensación privilegiada de proximidad sobre el mar. Y una tercera, descubierta, también a modo de terraza.
Costas dice no
Y esto, indicaba Díaz, que parece sencillo, ha sido muy complicado, porque inicialmente Costas, tanto en Valencia como en Madrid no eran partidarios de ningún tipo de construcción en este solar.

No resultó fácil explicar a los técnicos de ambos departamentos que, una zona turística como Benicàssim está obligada a prestar servicios a los miles de visitantes que visitan este municipio.
Tras múltiples reuniones se llegaba a un principio de acuerdo por el que es obligado reservar una franja de 8 metros desde la superficie de playa, como zona de tránsito.
Ni tiendas ni supermercados, solo hostelería
Pero, además de la prohibición de uso hotelero también se restringe la disposición del edificio única y exclusivamente dedicada a la hostelería, ni tiendas ni supermercados.
El BOP publica la modificación del Plan General del Eurosol

La modificación del PGOU de Benicàssim en la zona del Eurosol ya está completamente aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, pero ahora hay que desarrollar el proyecto.
La empresa propietaria del solar ha presentado ya el proyecto de edificación en el Ayuntamiento de Benicàssim. Además de ajustarse a las restricciones previstas, propone dos puntos de conexión entre la avenida Ferrandis Salvador y la Playa del Eurosol. En la parte norte se realizaría una zona de rampa con rellanos y escalones laterales, también para enlazar esta nueva infraestructura con la ya existente, de Playa Chica y BocaPez.
Y por la parte sur, indicaba el concejal, también se mejora el acceso a la playa con una escalera y un ascensor.
El Ayuntamiento tendrá que revisar que el proyecto presentado cumple con todas las normativas urbanísticas de Benicàssim, pero tanto Costas en Valencia como en Madrid, también tendrán que informar favorablemente el documento… y el plan de obras…
Aunque el avance ha sido considerable, Carlos Díaz no peca de optimista. Mientras visitantes y vecinos de la zona se preguntan cada día por qué no se edifica el nuevo Eurosol, el concejal solo espera que tanto La Dirección General Autonómica de Costas, en Valencia, como Costas de Madrid, no pongan nuevos inconvenientes que vuelvan a paralizar las obras.
¿Y cuánto puede tardar eso?
Nadie se atreve a adelantar plazos


























































