Más de 500 personas participarán este sábado en la cuarta edición del evento organizado por la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana
La Mancomunitat de La Costera-Canal se incorpora este año al Día de la Danza Tradicional Valenciana, una iniciativa organizada por la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana que busca dignificar, visibilizar y fomentar el baile tradicional valenciano como expresión cultural propia. El evento, que celebra su cuarta edición, tendrá lugar este sábado 2 de agosto a las 19:30 horas, de forma simultánea en cuatro puntos de la Comunitat: la Plaza de la Virgen de Valencia, la Glorieta de España de Ibi, la calle Padre Sanchis de L’Alcúdia de Crespins y el Muelle de Costa del Faro del Puerto de Castellón.
La presidenta de la Federación, Miriam Ortiz, ha celebrado la incorporación de la mancomunidad al evento:“Este año se suma La Costera-Canal celebrando el acto en L’Alcúdia de Crespins. Como presidenta y en nombre de toda la directiva, agradezco su implicación. Esperamos que en los próximos años más localidades de la Comunitat se unan a este evento, en el que más de 500 personas bailan al mismo tiempo en distintos lugares”.
Ortiz ha subrayado que la jornada es abierta a la participación de cualquier persona, sin necesidad de inscripción previa, aunque se agradece la confirmación para fines organizativos.
“En Valencia ya superamos las 250 personas inscritas; en Ibi se acercan al centenar, con motivo del 80 aniversario de su Grupo de Danses; y en Castellón también rondamos esa cifra”, ha añadido.
La actividad cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Valencia, Ibi, Castellón y L’Alcúdia de Crespins, así como con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura (IVC), dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Una celebración del patrimonio cultural
Desde la Federación recuerdan que la danza tradicional valenciana es un legado cultural y artístico de gran valor. En palabras de Ortiz:“Como se recoge en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, esta manifestación integra elementos fundamentales como la indumentaria, la música de tabal y dolçaina, la rondalla o instrumentos de viento-metal, las coreografías, la representatividad simbólica y los significados rituales que la convierten en una expresión singular que debemos preservar”.
Con esta cita, la danza tradicional vuelve a salir a la calle para celebrarse como lo que es: una seña de identidad colectiva, compartida y viva que une a pueblos y generaciones a través del ritmo, el movimiento y la memoria.

















































