Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:02

Castellonenses por España y el mundo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Juan Francisco Roca. Periodista deportivo.

Cerca de sesenta castellonenses practican en fútbol lejos de la provincia de Castellón, o fuera de España. Son 'Castellonenses por España el Mundo'. Unos lo hacen profesionalmente y otros por afición, estos últimos los que no van a jugar tan lejos. Tiene su mérito que una provincia no muy grande como la nuestra cuente con tanta gente repartida por ahí. Hoy contaremos algunos casos porque es mucho la gente que no sabe que muchos futbolistas se ganan la vida muy lejos de su localidad de nacimiento. Y hay deportistas de todas las edades, incluso alguna jugadora. Hoy les quiero recordar y reconocer.

Ángel Dealbert (Benlloch) lo tentemos defendiendo la elástica del Bani Yas SC en la Liga de Emiratos Árabes Unidos; a Pablo Herández (Castellón) en la Liga de las Estrellas de Catar; a César Arzo (Vila-real) en la Liga de Israel; a Víctor Herrero 'Pulga' (Almassora) en la Superliga India; o a Ximo Forner (Almenara) en la Segunda División de Grecia. Más jóvenes como los juveniles Sergi Canós (Nules) en el Liverpool B, o el Raúl Sergio Asencio (Burriana) en el Génova B.

Y chavales jóvenes que compaginan los estudios universitarios con el fútbol en Estados Unidos también los hay. Esta temporada han dado el salto a la otras parte del charco jugadores como Pepe Segarra (La Vall de Uxó), Jaime Miralles (Vinaròs), Toni Martí (Castellón) o Miguel Tudón (Vila-real), todos ellos enrolados en conjunto universitarios de Chicago, Illinois o Burlington.

En la Primera División española la representación castellonense se queda en el delantero Paco Montañés (Castellón), en el Español, y en Segunda A Jordi Pablo Ripollés (Vinaròs) en el Mirandés; Jordi Palatsí (Salsadella) en el Girona, o Fran García (Vila-real) y Pol Bueso (Moncofa), ambos en el Albacete).

La Segunda B cuenta con trece jugadores repartidos por toda la geografía española: Ferrol (con el almassorense Miguel Ángel Tena), Getafe (el castellonense Álex Felip), Valladolid (el también castellonense Juanjo Nieto), Cuenca (con el ondense Denis Nájera), Elda (el castellonense Pepe Mora), Barcelona (el castellonense Iván Agudo, en el Espanyol), Oviedo (el vila-realense Héctor Font), Murcia (el betxinense Pau Franch), Xàtiva (el vallero Carlos Pifarré y el vila-realense Jordi Marenyà), Alcoi (el castellonense Carles Salvador) o Valencia (el almenarense Jaume Doménech, en el filial).

De los de Tercera División me quedo con el castellonense Pablo Fornals (en el Atlético Malagueño), el vila-realense David Viciedo (Real Ávila), el benicense Ramón Pallarés y el benicarlando Alexandre Rodríguez (en el Almansa), el betxinense Carlos Arnau (Muro), el benicarlando Óscar Fornés (Torrevieja), y el ondense Alberto Catalán y el vila-realense Vicente Gozalbo (Requena).

Y en el apartado femenino, en la Primera División tenemos a tres jugadoras provinciales, unas más lejos que otras. En el Santa Teresa, de Badajoz, juega la castellonenses Patricia Traver; en el Barcelona la 'grauera' Gemma Gili, y en el Valencia la también castellonense Sara Monforte, la más veterana de todas ellas.

Hay alguno más. Hasta una docena de juveniles y tres cadetes que también juegan lejos de casa. Y todos ellos pasan desapercibidos por muchos de nosotros y hoy les he querido recordar. Cada año son más los que emigran fuera de la provincia para ganarse los euros, en la mayoría de los casos. ¿Se imaginan qué equipos se podría hacer sólo con futbolistas de Castellón?