Noticias Castellón
viernes, 26 de diciembre de 2025 | Última actualización: 20:05

Germán Renau: “Los ciudadanos están pidiendo a gritos que los represente alguien como ellos”

Tiempo de Lectura: 11 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Germán Renau ha iniciado su campaña como adversario político a Amparo Marco, en las primarias del Grupo Socialista. Huye de las descalificaciones y se define como una alternativa real. “Los ciudadanos están pidiendo a gritos que los represente alguien como ellos”. En las diferencias con Amparo Marco, señala, que él es "una persona de la calle, corriente, que no se ha pasado 12 años viviendo de la política". Apuesta por ser "la alternativa renovadora de la ciudad", renovando al mismo tiempo su propio partido y afirma que "no es un pelele dirigido", sino que representa a un proyecto en el que lleva trabajando más de año y medio. “Esto no es una improvisación”.  

Esperanza Molina/Ximo Tirado / Castellón Información

Tiene 36 años, es de constitución fuerte, ‘resultón’, con el pelo encanecido que, lejos de afearlo, se suma como un atractivo más para el aire juguetón que demuestra cuando habla y cuando sonríe. Intenta parecer serio, pero tiene casi siempre una sonrisa permanente en los labios. Mira directo a los ojos, y los ojos le brillan cuando se encuentra a gusto. Al contrario de lo que pudiera parecer a simple vista, piensa muy bien lo que dice, trata en todo momento de no improvisar y acogerse bien al guion que lleva trabajado. Y generalmente, lo consigue.German_01

Tiene de su parte una cercanía natural que le hace caer bien y que la gente se sienta a gusto con él, incluso cuando no responde, cuando elude preguntas comprometidas, y pasa de puntillas por lo que no le conviene, no genera desazón y se le perdona con facilidad. Pero no se suelta con facilidad, es bastante más tímido de lo que aparenta, o la apariencia de timidez forma parte de su perfil mientras estudia, piensa y responde intentando estar seguro de que todo cuanto dice y declara es totalmente correcto.

Metido en conversación, poco a poco se suelta, y entonces Germán Renau saca al socialista que lleva dentro, y con él las uñas de quien defiende convencido unas ideas, una forma de ser y un partido en el que cree. Entonces, puede que se permita  el lujo de hablar de una intimidad que protege a capa y espada, como el hecho de ser padre de dos críos pequeños, o de recordar, sin ofender, que le corre un poco de prisa el tiempo, porque tiene que llegar a recoger a su hijo al colegio.

Germán Renau es el candidato a las primarias del Partido Socialista en Castellón, que contra todo pronóstico (para algunos), va medirse con la actual portavoz de su Grupo, Amparo Marco, para encabezar la lista de su partido a las próximas elecciones municipales de Castellón.German_v RR

Pregunta: Su candidatura ha generado cierto revuelo dentro y fuera de su partido…

Respuesta: “Empecé a trabajar en esta candidatura hace un año y medio. Esto no es una improvisación, pero entonces, no era el momento de decirlo… llevo trabajando para crear un buen proyecto, para hacer una buena campaña electoral  acompañado por un buen equipo. Nadie me dijo que me presentara o que no, de hecho he tenido que ir yo a convencer a muchos de mis compañeros de que podía y quería hacerlo”.

“Se intenta apuntar que puedo estar dirigido… por gente  a la que se nombra como instigadora, y de hecho esa gente no estaba  de acuerdo al principio. ¿Apoyo en la sombra?. No, pero quizá he sabido convencerlos”.

P: ¿Podría haber sorpresas?

R: “Este es un proceso individual (las primarias) por el que se presenta una persona, no una candidatura. Un nombre al que hay que votar, solo uno; y solo se puede votar de forma individualizada y a una sola persona… el voto es secreto. Si, puede ser que haya sorpresas”.

P: Desde dentro de su partido le acusan de ser el candidato de ‘las familias del PSPV-PSOE.

R: “No defiendo una corriente concreta porque no creo en ellas. Eso en primer lugar. El Partido Socialista siempre se ha destacado por la pluralidad. Desde fuera lo quieren llamar guerras internas. Pero no es así. El Partido Popular defiende un pensamiento único. El que se mueve no sale en la foto. En el Partido Socialista creemos en la pluralidad, en la defensa de diferentes ideas, siempre que estén dentro de la ideología socialista”.

P: Amparo Marco presentó su candidatura acompañada de muchos militantes de su partido.

Amparo MarcoR: “Si, de diferentes militantes sí, pero no de diferentes sectores, sino de la gente cercana a ella”.

P: ¿Cómo valora el papel que ha jugado Amparo Marco en el Ayuntamiento?

R: “Amparo ha trabajado durante estos tres años en representación del Pspv Psoe, y como tal creo que ha trabajado por hacer una buena oposición. Durante este tiempo ha tenido todo mi apoyo y mi respeto, y también mi colaboración desde la secretaría de movilidad”.

P: ¿Qué diferencia la candidatura de Germán Renau y la de Amparo Marco en estas primarias?

R: “Amparo Marco se ha comprometido con Pedro Sánchez para trabajar por los castellonenses. Yo me comprometo con los castellonenses a trabajar con ellos.

Lo que me define a mi es que soy una persona de la calle. No he estado nunca  antes en política. Nunca he vivido de la política. Nunca he cobrado de la política.

El día después de las primarias, si no salgo elegido no tendrán que buscarme ningún sitio en ninguna parte. Volveré a mi trabajo y creo que es precisamente eso lo que la gente está pidiendo a gritos. Que la gente que los represente  sea gente en la que se puedan ver representados. Que sea gente como ellos y que vive el día a día  en la realidad de las personas…

Creo que lo que pide la gente ahora son políticos más ligados a la realidad. No alguien que lleva 12 años dedicándose  a la política y viviendo de la política, que puede no estar tan cercana  a los problemas de la gente de la calle”.

P: ¿Qué visión global tiene de Castellón?

R: “Yo veo a la ciudad estancada. Una ciudad que no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos, y que lleva demasiados años con un gobierno del partido Popular, incapaz de enfrentarse a la crisis y a los problemas reales de la ciudad. Realizan una política de mantener lo que ha funcionado. No puedo decir cuáles han sido las políticas de Bataller, porque no ha desarrollado ninguna. Es la norma del PP, no hacer nada para no equivocarse.”

P: ¿Pero qué proyecto definiría su candidatura?

R: “Creo que lo importante es pensar primero en las primarias, y luego, superado este paso, sea cual sea el candidato, trabajar un programa y un proyecto común. Tengo mi proyecto, pero si yo tratara ahora de imponer, desde mi punto de vista cómo hacer las cosas, estaría cayendo en el mismo error en el que ya se ha caído continuamente, que es convertir  esto en una cuestión personalista.

Yo creo  que no van por ahí los tiros. Lo que quiero transmitir es que soy una persona capaz de liderar un proyecto, con un talante capaz, plural en Castellón  y con un proyecto común para la ciudad”.

P: ¿Cómo ve el día de después de las primarias?

R:  “Sea cual sea la decisión que se tome en las primarias, el Partido Socialista se presentará con un candidato que ha sido elegido por los militantes del partido. El Partido Popular, con un candidato puesto a dedo”.

“Castellón no ha tenido un alcalde legítimamente elegido desde hace años. Bataller accedió a la alcaldía por el ascenso de Alberto Fabra, pero Alberto Fabra, tampoco había sido elegido por los ciudadanos. El Partido Popular ha impuesto a sus alcaldes como una herencia”.

Renau elude entrar en el hecho de que Amparo Marco tampoco era la portavoz natural del Partido Socialista, hace cuatro años. En este terreno, y en la crisis abierta entre Ampao Marco y Juan María Calles,  se le ve incómodo. “Esta historia viene de lejos... no es una crisis que se haya abierto ahora…”

P: ¿Pero se hubiera podido solucionar mejor?

R: Creo que las personas que tendrían que haberlo solucionado, lo podrían haber hecho de otra manera… pero no voy a entrar en esa cuestión.

P: Las quinielas apuntan a que la situación que se puede dar en el Ayuntamiento… puede ser muy complicada…

R: “Siempre es un camino complicado… Todas las mañanas en las que hago política ficción se me representan cien mil escenarios diferentes. ¿Qué haré si salgo elegido?. Depende de cual sea el escenario final.

Al final, digan lo que digan las encuestas son las urnas y los ciudadanos los que van a decidir ese escenario y sus mayorías.

Lo que si se es que yo me presento a las primarias porque  quiero liderar un cambio  en esta ciudad, liderando un cambio también dentro del Partido Socialista.

No me vale que se diga que se va a votar a ‘Podemos’ porque no se sabe a quién votar… Yo quiero  ofrecer una alternativa real y sólida, con la solidez de la ideología  que nos caracteriza con los principios básicos del socialismo”.

P: ¿Pero estaría dispuesto a realizar pactos para gobernar?

R: Los pactos se alcanzan  cuando coinciden las ideas y los principios. Si las ideas, los principios y los programas coinciden, no veo ningún problema  en alcanzar acuerdos. si hay algo que ha demostrado José Benlloch en Villarreal, es que cuando se tiene  voluntad de diálogo  y voluntad de trabajo en equipo, se pueden hacer las cosas muy bien.”

P: Usted ha estudiado y trabajado en Alemania… ¿cree que es un buen modelo a seguir?

R: “Si, yo fui uno de tantos españoles que buscó trabajo,  tuvo que irse a trabajar fuera y después tuve la suerte de poder trabajar en Castellón.…

No estoy seguro de que la mentalidad alemana sea buena… Si no me equivoco, y después de cuatro años viviendo allí… es demasiado cuadriculada. Supondría aceptar la tesis de que la única forma de salir de la crisis es recortar  y apretarse el cinturón. Que ese es nuestro destino, agachar las orejas y tomar las cosas como vienen…

Yo creo que para salir de la crisis y poder salir adelante  hace falta una mentalidad un poco más creativa, y ver que otra forma de hacer las cosas es posible…”

P: ¿Y es posible?

R: “Si. Es cuestión de prioridades y de políticas… voy a poner dos ejemplos…

El Partido Popular lleva 3 años recortando  derechos y prestaciones sociales. Ha recortado treinta y tantos mil millones de euros, y mientras tanto,  hemos dado por perdidos treinta y tantos mil millones  de euros  con als operaciones del banco malo.

En ayuda a la Dependencia empiezan por recortar 200 millones de euros. Pero por las bonificaciones que tiene  el impuesto de sucesiones, del 99%, de la herencia de Botín el Estado deja de ingresar 300 millones de euros… ¡claro que hay otras formas de hacer las cosas…!

P: ¿Sin embargo, la herencia de Zapatero no nos ha dejado en la bancarrota?

R: “No soy un experto en políticas fiscales… pero de los datos que conozco, cuando Zapatero se fue, la deuda pública rondaba el 60% del PIB (Producto Interior Bruto), y ahora estamos en el 100%. La pregunta que me hago es ¿Qué herencia encontrará  el que sustituya a Mariano Rajoy en el Gobierno?. Más deuda. El estado ha abandonado la política del bienestar y después de la reforma laboral que según ellos había de resolver  todos los problemas, habrá 600.000 u 800.000 parados más.

¡Ah! Y además tendremos una nueva figura, la del trabajador pobre. Habrá mucha gente que ha perdido su empleo durante esta crisis y que si encuentra trabajo habrá conseguido un nuevo empleo pero con  unas condiciones vergonzosas.

Anécdota: Lola Guillamón y Germán Renau

Lola Guillamón, Germán RenauCuando se realizaba esta entrevista, en el bar del Hotel Doña Lola, la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, se encontraba trabajando en su negocio. Con el cariño y la atención que siempre la caracteriza, Lola Guillamón, se acercó a saludar a sus amigos, los periodistas, a los que siempre ha dado cobijo.

Una vez que se le presentó al candidato del Partido Socialista a las Primarias, Germán Renau, la presidenta de la Cámara de Comercio consintió en hacerse una fotografía con él, pero también le advirtió seriamente: “Bienvenido a tu casa, porque esta es la casa de todos. Yo no me meto en políticas ni partidos, pero quiero que el que gane se mueva y trabaje por Castellón y su provincia. Así que ya puedes mover el culo, porque si no, no me gustarás”.

(Pido personalmente disculpas a Lola por reproducir tal cual su comentario, que lejos de ser grosero, fue realizado con el corazón de quien se ha dejado la vida en su trabajo, y ahora se deja la piel al frente de la Cámara de Castellón.- EM)