Noticias Castellón
martes, 23 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:01

Peris revela que la deuda municipal de Castellón supera ya a los ingresos anuales

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal socialista dice que los “números rojos se sitúan en torno al 106%”.

Castellón Información

El grupo socialista de Castellón revela que la deuda global del Ayuntamiento de Castellón ronda los 161 millones de euros. En esa cantidad se suman la deuda a largo y a corto plazo, las cesiones de crédito y la deuda con el Estado. “La gestión financiera del Partido Popular está dejando al Ayuntamiento en una situación crítica, cerca de la bancarrota”, indica el concejal socialista de Economía, Javier Peris.

El porcentaje de la deuda se situaría, con estas cifras, en el 106% sobre los ingresos corrientes, cerca del 110% fijado como techo por la Ley de Haciendas Locales. “La realidad económica municipal es consecuencia del descontrol que ha caracterizado a los gobierno locales en los últimos años, en especial en la etapa de Alberto Fabra, que se fue a Valencia dejando un Ayuntamiento agonizante”, afirma Peris.

Explica Peris que “la deuda municipal a largo plazo se sitúa en estos momentos en 108 millones de euros. A esa cantidad se une los 35 millones de euros en deuda a corto plazo; 10,5 millones de la deuda con el Gobierno central por un error de previsión de la recaudación; y cerca de 7 millones de euros correspondientes a las cesiones de crédito, es decir, créditos bancarios que ha asumido el Ayuntamiento por compromisos de pago a proveedores”.

Añade Peris que “el Ayuntamiento de Castellón acumula 161 millones de euros de la deuda, cuando el volumen de ingresos liquidado en 2013 fue de 152 millones, lo que representa el 106% de deuda. Si se mantienen la tendencia, el Ayuntamiento se colapsará a medio plazo. Una muestra más de la falta de capacidad del PP para gobernar la ciudad de Castellón en un momento de crisis como el actual”.

“Bataller debería poner más control en la gestión de las cuentas municipales. La propaganda del equipo de gobierno quiere hacernos creer a los ciudadanos que se está poniendo orden en la contabilidad del Ayuntamiento, pero la triste realidad es que el PP no sabe cómo gestionar el legado de despilfarro que le dejó Fabra y que al final el desastre lo pagamos todos con más impuestos”, añade.