Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Veinte mil trabajadores de la hostelería de la provincia de Castellón estrenarán convenio en 2022

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Ls negociaciones entre sindicatos y la patronal Ashotur están ultimadas y el acuerdo se firmará en enero, una vez conocido el alcance de la reforma laboral del Gobierno 

Ramón Pardo/Castellón Información

La firma del convenio colectivo para 20.000 trabajadores de la hostelería de la provincia de Castellón están pendientes de la aprobación de la reforma laboral entre Gobierno. Patronal y sindicatos ya tienen avanzado el acuerdo para que se pueda sellar el convenio colectivo del sector, tras diez años sin un marco común al vencer el anterior acuerdo. Mientras, en València sindicatos y patronal llegaban ayer a un preacuerdo para 3 años. En Castellón podría firmarse en enero de 2022 con carácter retroactivo al día 1 y estará vigente los próximos tres años.

La necesidad de los empresarios del sector de conocer cómo quedarán fijados aspectos como el del montante del salario mínimo interprofesional que repercutirá en los costes laborales de los trabajadores contratados o asuntos como el tipo de contratos son los flecos que han movido a los agentes sociales y patronal a dejar en el aire la firma del acuerdo para el sector en la provincia de Castellón. Sin embargo, ambas partes no creen que haya mayores problemas para que en 2022 haya un nuevo convenio marco para el sector.

Las contrataciones de trabajadores es uno de los quebraderos de cabeza de los empresarios de hostelería provincial dado que no encuentran candidatos para cubrir las ofertas que realizan. Un hecho del que ya alertaron este verano y que no es solo un problema puntual de la provincia, sino que afecta a todo el Estado, en especial a las zonas turísticas.

Las negociaciones entre la patronal castellonense Ashotur, que acometió la negociación tras hacerse a un lado Altur para facilitar esas gestiones, se retomaron en abril de este año y han vivido la incertidumbre que las restricciones para atajar el Covid 19 afectaban al sector, que tuvo un repunte en el verano y vivía estas últimas semanas pendiente de las medidas que pudieran adoptar las administraciones ante la sexta ola.