Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Se reanudan las visitas en la residencia de Vila-real afectada por un brote de Covid tras dos meses y 7 muertes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Continua intervenida la residencia de la calle Herrero, con 30 contagios y ReCoVa insiste en impantar un nuevo modelo de gestión que aumente la ratio de personal

Castellón Información/S.N.

Casi dos meses después de que se detectara el brote de covid-19 en la residencia de mayores DomusVi de Vila-real que afectó a más 50 usuarios y una decena de trabajadores y que ha costado la vida a siete personas, los familiares han reanudado las visitas al centro y se han reencontrado con sus seres queridos tras haberse atajado el brote y estabilizado la situación en el centro. El responsable en Castellón de la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana, ReCoVa, Manuel García Álvarez, ha hablado con Castellón Información y ha detallado que justo ayer se recuperaron las reuniones tras haberse cerrado el centro el 10 de agosto. “Los visitantes debemos contar con la pauta de vacunación completa, al igual que el usuario, y se nos permite mantener un contacto físico estrecho, abrazarnos y tocarnos, eso sí, llevando en todo momento la mascarilla”, asegura. A partir de ahora, podrán realizar una visita y dos salidas semanales con el residente. 

Deterioro de los mayores, que no han contado estimulación cognitiva ni física durante un año y nueve meses por la pandemia

 width=

La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias se reunió el pasado 9 de septiembre con la Conselleria de Igualdad y pidió un cambio en la actual legislación tanto respecto de las actuales restricciones y normativas en residencias de mayores como respecto del actual modelo de atención residencial en cuanto a ratios y espera poder encontrarse de nuevo con los responsables del Consell para abordar las necesidades de los centros de mayores. “Es necesario un nuevo modelo de gestión que apueste por aumentar el personal y los recursos económicos de las residencias, basado en las necesidades actuales de los residentes. Los mayores han visto agravadas sus patologías con la pandemia y su dependencia  es mayor. No han tenido estimulación cognitiva ni física durante un año y nueve meses y eso les ha pasado factura, por lo que hay un deterioro evidente. Una de nuestras principales reivindicaciones es el incremento de los ratios de personal, ya que se trata de personas mayores, con dependencia en muchos casos, por lo que creemos  necesario y fundamental que se aumenten, ya que cuentan con más quince años, están desfasados, y esto, sumado a la pandemia, está teniendo graves consecuencias”, argumenta. 

Por otro lado, en estos momentos continua intervenida la residencia calle Herrero de la capital y se han registrado 30 casos positivos entre los residentes y tres miembros del personal afectados.