domingo, 29 de mayo, 2022  |  
ReCoVa denuncia que la intervención de Sanitat en DomusVi se ha realizado sin refuerzo sanitario ReCoVa denuncia que la intervención de Sanitat en DomusVi se ha realizado sin refuerzo sanitario

- 16 septiembre, 2021 -

La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias lamenta que el brote en el centro afectó a 52 mayores y 10 trabajadores y que han... ReCoVa denuncia que la intervención de Sanitat en DomusVi se ha realizado sin refuerzo sanitario

La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat lamentan que el brote en el centro afectó a 52 mayores y 10 trabajadores y que ha costado la vida ya a 5 residentes

Castellón Información/S.N.

ReCoVa, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana, un entidad que se constituyó en la Comunidad Valenciana para tratar de convertir las residencias de mayores en espacios de vida y salud para que las vulneraciones de derechos fundamentales que en las mismas que se producen en ellas, “dejan de producirse, situación que se ha vuelto mucho más acusada desde la irrupción del COVID 19”, ha lamentado la situación que se ha dado en algunos centros de este tipo, con brotes de Covid-19 descontrolados y que se han llevado las vidas de cientos de mayores.

Explican que se han mantenido reuniones con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; tanto con la Vicepresidenta Mónica Oltra, el 27 de julio como con la Directora General de Mayores, María José Pérez y el Director General de Infraestructuras, Enric Juan, el día 9 de septiembre y que en todos los encuentros han solicitado un cambio de la actual legislación tanto respecto de las actuales restricciones y normativas en residencias de mayores, ya que desde el 8 de abril de 2021 no han sido actualizadas, como respecto del actual modelo de atención residencial en cuanto a ratios, además de la revisión al alza de los salarios de los trabajadores, la realización de más inspecciones, la creación de órganos de participación de las familias en cada residencia, etc. Desde ReCoVa aseguran que desde la Generalitat  están trabajando en el tema y están realizado sus aportaciones fruto de nuestras comisiones de trabajo autonómicas y estatales. 

Brotes en 25 residencias de la Comunitat 

De las 326 residencias que hay en Comunidad Valenciana, la semana pasada había brotes por Covid19 en 25 de ellas, “por ello creemos que deben cuanto antes revisarse las condiciones de desarrollo de las residencias según si hay existencia de brote o no en cada una de ellas acorde a las circunstancias actuales que no son las de abril de 2021, e igualmente mejorar ratios de personal y resto de extremos de la vigente Orden de 2005 para que los mayores que viven en estos centros no encuentren sus derechos caducados con la edad”, lamentan. 

Por otra parte, denuncian que la Conselleria de Sanitat ignora sus  demandas y critican que “está vertiendo información que es incierta respecto del preocupante brote de la Residencia DomusVi Vila-real que se inició el pasado 11 de agosto y afectó a 52 mayores y 10 trabajadores contagiados, y que ha costado la vida ya a 5 residentes y con el brote aún activo a día de hoy con 1 positivo en la residencia y 2 en el hospital.  

Desde el inicio del brote, ReCoVa pidió la intervención sanitaria por Generalitat de la residencia según establece la legislación y que la Conselleria informó el 2 de septiembre que quedaba intervenida pero esa supuesta intervención no ha venido acompañada del refuerzo sanitario que ello implica. “Sanitat no ha enviado ni un solo-a auxiliar de enfermería, ningún enfermero-a y ningún médico-a, cuando son conocedores de que les faltan enfermeras y horas de médico para ratios en condiciones de no existencia de brote debido a las bajas de trabajadores . Con un brote tan virulento y grave, debería haberse reforzado y ni siquiera se enviaron efectivos para llegar a las ratios habituales, quizás de haberse enviado, no tendríamos que lamentar las muertes y el importante número de contagios. Es una intervención ficticia y queremos denunciar la falta de veracidad de los datos que han enviado a prensa y televisión. Agradecen a la Residencia Domus Vi Vila-real y a sus trabajadores el esfuerzo que han hecho para tratar de controlar este brote sin ningún refuerzo desde Generalitat”. Añaden que cuando desde las residencias se ha solicitado ayuda a la Conselleria de Sanitat, esta se ha excusado en que sus bolsas de trabajadores están vacías y que no pueden enviar personal. Desde ReCoVa consideran “que nuestros mayores están siendo arrinconados. A causa de estos déficits de personal tenemos una cantidad de infecciones de orina y sepsis urinarias descomunales en Comunidad Valenciana. Es hora de devolver a nuestros mayores de que viven en residencias el lugar que les corresponde”, concluyen.

Whatsapp Telegram