Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

La Refinería de BP prevé cerrar 2013 con unos beneficios de 88 millones de dólares

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Instalaciones de BP en el Puerto de Castellón

La refinería, ubicada en Castellón, lleva más de 40 años contribuyendo al desarrollo de la Comunidad Valenciana. A lo largo de este tiempo se ha convertido en un motor económico e industrial para su entorno, siendo éste por tanto un mercado clave para BP en España. BP cuenta con más de 650 estaciones en España, 106 de ellas en la Comunidad Valenciana, y con 9.500 en toda Europa que prestan servicio cada día a 4 millones de clientes con un principio básico, la calidad. BP es una de las mayores compañías energéticas a nivel mundial que proporciona servicio a millones de clientes cada día en más de 90 países en 5 continentes y cuenta con más de 80.000 empleados. Sus principales actividades son exploración y producción; refino y marketing; y energías alternativas, un negocio que proporciona energía con bajas emisiones de carbono. A través de estas actividades, BP provee combustible para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones.

La Refinería de BP en Castellón prevé cerrar el presente ejercicio con unos beneficios de 88 millones de dólares. La clave para alcanzarlos, en una situación económica complicada, según ha explicado Emiio Marín, director de la Refinería, está en cumplir los objetivos anuales de Disponibilidad y Utilización, focalizar la atención en la optimización y oportunidades comerciales, incrementadas por las nuevas instalaciones en el Puerto de Castellón, y buscar continuamente la eficiencia en los trabajos diarios. Y, como siempre, la prioridad seguirá siendo la seguridad: cerrar el año con cero accidentes y cero incidentes.

De momento, durante los primeros meses de 2013, la refinería ha ido cumpliendo los hitos previstos. Tal y como ha indicado Marín, “hemos superado con nota excelente la auditoría de seguridad realizada a principios de año por 19 auditores del Grupo BP.”.

Además, este año, “también verá la luz la Fundación para la Eficiencia Energética, una fundación en colaboración con la UJI y el ayuntamiento de Castellón, con la que queremos promover el buen uso de la energía a todos los niveles: institucional, empresarial y de consumo ciudadano”.

Por lo que respecta a los proyectos futuros, durante 2013 se iniciará la construcción de una nueva esfera de propileno. Una instalación en la que se invertirán 18 millones de euros y permitirá a la refinería mejorar en seguridad y abrir nuevas oportunidades comerciales.

Accesos al Puerto

El director de la Refinería ha explicado, respecto al proyecto presentado por el Ministerio de Fomento de acceso ferroviario al Puerto de Castellón,  que a BP le da lo mismo la opción que se adopte, es decir, Sus-Sur o Sur-Centro, aunque ha añadido que han presentado alegaciones al proyecto para que la estación intermodal no se ubique en los terrenos de BP “ya que nos cierra cualquier posibilidad de ampliar las instalaciones si fuera necesario” y aboga por qué la vía férrea se pegue lo máximo posible a la carretera que une Almassora con el Grao.

También se ha posicionado en contra el director de la Refinería del impuesto que ha implantado la Generalitat sobre el almacenamiento de crudo.

La parada y las nuevas instalaciones del puerto marcaron 2012

2012 ha sido un ejercicio muy importante para la refinería BP de Castellón. Por un lado, durante los meses de mayo y junio tuvo lugar la Parada Programada, con un coste de 55 millones de euros.

Parada general en la Refinería de BP en Castellón.

Por otro lado, el 30 de noviembre se pusieron en marcha las instalaciones de BP en el Puerto de Castellón, que constan de dos nuevos puntos de atraque y cuya inversion ronda los 60 millones de euros. Una infraestructura que posibilita mayor seguridad, al operar en una zona abrigada, y mejora la disponibilidad de carga y descarga. Asimismo, se evitan las posibles demoras, fruto de condiciones climatológicas adversas, y se pueden cargar y descargar varios productos al mismo tiempo, así como realizar maniobras de atraque durante la noche.

En resumen, tal y como lo explica Emilio Marín, las nuevas instalaciones han proporcionado una “mayor flexibilidad en la importación y exportación de productos derivados del petróleo y facilitarán nuevas oportunidades comerciales.”

Resultados financieros de 2012

La Refinería de BP en Castellón cerró el ejercicio 2012 con 7 millones de dólares de pérdidas, unos resultados positivos, tal y como indica Emilio Marín, ya que las previsiones con las que se trabajaba eran de unas pérdidas superiores a los 50 millones, debido a los costes de la parada general.

El director de la refinería señala que “durante 2012 vivimos dos realidades muy diferentes. Una primera mitad del año, donde las pérdidas fueron las establecidas en el plan, y una segunda, tras la parada general, en la que logramos superar todas las previsiones, con unos beneficios en ese semestre de 77 millones de dólares”, que compensan casi todas las pérdidas a final de año.

Uno de los pilares de este cierre de año han sido los excelentes resultados operativos de la planta por lo que se refiere a sus niveles de utilización, disponibilidad y eficiencia energética. Por otra parte, las medidas de eficiencia puestas en marcha, así como las ideas proporcionadas por los empleados, y posteriormente implantadas por la compañía, han supuesto una aportación adicional a los resultados de 16,2 millones de dólares.