Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:24

Parte del techo de la cuarta planta del Ayuntamiento de Castellón se desploma sin causar heridos 

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajadores de Consumo han sido desalojados y además de la escayola y falso techo se han desprendido trozos que sujetan la bóveda sobre la que se asienta la azotea municipal

EM/SN/Castellón Información

Según fuentes consultadas, los daños debieron producirse durante la noche de ayer a hoy. Cuando llegaron los trabajadores esta mañana se encontraron con medio techo desplomado sobre las mesas y sillas de trabajo de la entrada del cuarto piso. Además de la escayola y falso techo se han desprendido trozos que sujetan la bóveda sobre la que se asienta la azotea municipal. Se  desconoce la gravedad de los hechos producidos.

Edificio municipal techo desplomado 260918

Los técnicos están retirando escombros y comprobando la solidez del resto del techado. De momento solo se ha desalojado el cuadro de la entrada de la cuarta planta. Los trabajadores de Consumo han sido desalojados y enviados a sus casas. El resto funciona con normalidad.

La parte desprendida afecta a una de las dos ampliaciones adosadas a la zona noble del Edificio Consistorial de la Plaza Mayor.

Según informan los funcionarios municipales, la zona ha sido objeto de numerosas transformaciones durante los últimos años, para crear más despachos y ampliar la zona de gestión.

Según comentaban los trabajadores municipales, el desplome no ha pillado por sorpresa, ya que, en tono jocoso indicaban, en esta zona que antaño fue ocupada por los servicios de arquitectura e ingeniería, los técnicos ya indicaron en muchas ocasiones: "un día de estos se nos va a caer hasta el techo".

También indican que la azotea municipal "ha servido para todo, allí se han lanzado tracas, castillos, ha subido gente, se han acumulado aparejos..." E incluso, como añaden otros, ha servido para tirar papeletas sobre alguna manifestación...

Y tampoco sería la primera vez que se producen sustos en el edificio municipal. Hace años hubo que apuntalar la planta baja, porque la acumulación de papel y archivo de la entreplanta, generó daños y obligó  a reforzar la estructura. Algo parecido sucedió en el despacho de la alcaldía, donde las vigas vibraban al paso de las personas... allí ya se realizaron reparaciones para sustituir alguna viga y garantizar la seguridad.

La fachada del edificio fue sometida el año pasado a una restauración completa, pero el presupuesto no dio para otras muchas gestiones en el interior.

"Ha sido una suerte que este desplome se haya producido durante la noche", indicaban los funcionarios, de haber ocurrido por la mañana, se podrían haber producido daños personales importantes, ya que parte del falso techo y la bovedilla han caído sobre dos mesas desde las que se atiende a los ciudadanos, y sobre varias sillas.

Edificio municipal techo desplomado 260918

La alcaldesa ha visitado la zona a media mañana.

En estos momentos los técnicos repasan la estructura del techo para comprobar la gravedad de los daños y las posibles intervenciones que tengan que realizar.

Edificio municipal techo desplomado 260918

Las áreas de Consumo y Sanidad se trasladan a la planta baja

 

Según ha confirmado el Ayuntamiento de Castellón, en un comunicado, los servicios de atención al público de Consumo y Sanidad se han trasladado a la planta baja del edificio Consistorial. Concretamente, añade, el área de Consumo se traslada a la zona de Registro y la de Sanidad a la zona de Concejalías hasta que se reparen los daños.

Los servicios técnicos municipales, del área de Ingeniería y de Prevención de Riesgos Laborales, han iniciado a primera hora de la mañana una inspección preliminar para determinar las causas y el alcance de los desperfectos, así como para garantizar la seguridad de los empleados públicos.

Los sindicatos han sido informados sobre las gestiones realizadas hasta el momento, para trasladarles las actuaciones realizadas.