Helena Ferrando ha participado en la I Jornada de Valoración de grado de discapacidad organizada por Igualdad
Castellón Información
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha reforzado el equipo de profesionales de los centros de valoración y orientación de discapacidades de València, Alicante y Castellón con la creación de 20 nuevas plazas que se incorporarán a lo largo de este año y formarán parte de la plantilla con carácter estructural.
Así lo ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, durante la I Jornada de Valoración de grado de discapacidad de la Comunitat Valenciana, organizada por Igualdad con el objetivo de analizar y mejorar el proceso de valoración y reconocimiento de las personas con diversidad funcional. La jornada ha contado también con la participación del director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya.
Ferrando ha explicado que este refuerzo de profesionales tiene como objetivo "consolidar la gestión de estos centros con el personal necesario para mejorar y agilizar la resolución de expedientes", y ha señalado que se enmarca dentro del plan global de refuerzo de plantillas puesto en marcha por la Conselleria para mejorar y agilizar la gestión en "áreas prioritarias", donde se debe dar respuesta "a las personas que se encuentran en situación más vulnerable".
Las 20 plazas de nueva creación corresponden a diferentes categorías profesionales y está previsto que se incorporen a partir del segundo semestre del año. Concretamente se crean 6 plazas de médico, 6 de trabajadora o trabajador social, 5 plazas de psicóloga o psicólogo y 3 de personal administrativo.
Para su financiación, los presupuestos de 2018 de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas contemplan la cantidad de 396.192 euros para la creación de estas 20 plazas y para la reclasificación de dos plazas más.
Helena Ferrando ha explicado que ha sido necesario un nuevo diseño de las plantillas de los centros de valoración para adaptarlas a la realidad y a las necesidades actuales, "lo que implica adecuar el número de profesionales que prestan sus servicios en estas instalaciones", y en este sentido, ha recordado que con carácter temporal el pasado mes de octubre ya se reforzó la plantilla de estos centros con 42 nuevos funcionarios.
Los centros de valoración y orientación de discapacidades de carácter público se encargan de la valoración, calificación de la discapacidad y determinación de su tipo y grado, así como de las necesidades, aptitudes y posibilidades de recuperación de la persona con diversidad funcional.
La jornada de trabajo ha contado con la asistencia y participación de los técnicos y profesionales de los centros de las tres provincia, y durante la misma se han constituido grupos de trabajo para debatir y consensuar propuestas que mejoren todo el proceso actual.

















































