Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 12:01

El PGOU incorpora la idea de conectar la UJI y la playa con viales ciclopeatonales en los márgenes del Río Seco

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El proceso de participación ciudadana se salda con éxito con la aportación de 1.500 sugerencias de los vecinos de Castellón

El proceso participativo para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón se ha saldado con un éxito absoluto, 17 reuniones ciudadanas, 1.500 sugerencias y la incorporación de propuestas vecinales con las que el Ayuntamiento de Castellón pretende elaborar un documento consensuado para diseñar el futuro urbanístico de la ciudad. Entre las aportaciones, la creación de viales ciclopeatonales en las riberas del río Seco para conectar la UJI con la playa. Tras el proceso participativo, el nuevo borrador se expondrá al público después del verano, posiblemente para otoño.

Esperanza Molina/ Salomé Amouroux/ Castellón Información

Amparo Marco, Rafa simo y ali Brancal PGOU 140717 3Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento de Castellón las conclusiones del proceso de participación ciudadana relacionadas con la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón.

Una rueda de prensa que han protagonizado como ponentes la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la vicealcaldesa, Ali Brancal, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. Pero en la que también han tenido una presencia fundamental los componentes de todo el equipo técnico que trabaja desde hace meses en su redacción.

Lo más significativo del proceso de participación ciudadana, ha sido la posibilidad de llegar a los ciudadanos, de establecer una cercanía que, al principio, reconoció Brancal, levantó recelos y que, al final, se ha convertido en la mejor forma de conocer que es lo que quieren y piensan los vecinos que debe ser el futuro urbanístico de la ciudad.

Proceso participativo Plan General CS 01El proceso participativo del Plan General se ha saldado con 17 reuniones celebradas. En cada una de las cuales, los representantes municipales y técnicos han explicado, de manera pormenorizada el diseño de cada una de las áreas del término municipal, las previsiones en cuanto al desarrollo residencial, las dotaciones y servicios, áreas protegidas, movilidad, áreas industriales y comunicaciones. Para poderlas llevar a cabo, ha indicado Simó, ha sido fundamental el tremendo esfuerzo y trabajo desarrollado por todo el equipo técnico.

Estas reuniones comenzaron tímidamente al principio pero, poco a poco, reconoció el concejal Rafa Simó, los vecinos comenzaron a tomar confianza y a participar en ellas, sin restricciones, sin puertas cerradas y con la posibilidad de expresar sus sugerencias.

reunión proceso participativo plan generalEn cada una de las 17 reuniones, se repartieron encuestas y hojas informativas, pero los vecinos no se conformaron con escuchar y rellenar las encuestas, sino que también participaron activamente con preguntas y sugerencias.

Este sistema Participativo, reconocían los integrantes del equipo de Gobierno, ha permitido conocer son solo las preocupaciones urbanísticas de los ciudadanos de Castellón, sino también otro tipo de necesidades, quejas, opiniones, consejos, y demandas.

Los niños quieren zonas para jugar a la pelota

Plano Plan General Castellón avenida de Valencia 090217Pero las reuniones se programaron de forma que los vecinos también pudieran asistir con sus hijos de todas las edades. Era necesario también, como indicó la alcaldesa, Amparo Marco, saber cómo ven los niños la ciudad en la que viven. Y en este sentido, indicaba la primera edil, han llamado la atención algunas de las sugerencias recibidas: “los niños quieren zonas para jugar, y zonas de esparcimiento donde se les permita jugar a la pelota”.

De esta forma, se han recogido  1.477 sugerencias vecinales, de las que la mitad están relacionadas con el planeamiento urbanístico y el resto con otros ámbitos relacionados con los servicios públicos, la movilidad y otros como la contaminación acústica, la petición de más controles de velocidad o más huertos urbanos.

Los resultados en un golpe de vista

PGOU Castellon datos 140717 2

El concejal Rafa Simó ha sido el encargado de detallar el resultado del proceso que marcará el Castellón de los próximos 20 años. “A través de las más de 400 encuestas entregadas en los talleres presenciales, de las rellenadas vía online o de las presentadas vía registro, se han recogido 1.477 sugerencias, de las que 345 (23,3%) se refieren a temas vinculados a servicios públicos; 306 a movilidad (20,7%) y un 6,6% a cuestiones como el ruido, la promoción del comercio, la dinamización de espacios o más huertos urbanos que no corresponden al planeamiento urbanístico”. Todas estas sugerencias que no son propias del Plan General se han traslado a los departamentos correspondientes para su estudio.

Plan General Castellón Grao 12XII16 (35)Simó ha subrayado que de las 1.477 sugerencias recogidas, “prácticamente la mitad, un total de 728, sí se enmarcan dentro de las competencias del Plan General. En total, se ha presentado una media de 87 propuestas por reunión, cifra avala la necesidad de este proceso de participación ciudadana inédito en Castellón en un ámbito como el urbanismo y, especialmente, en la redacción del Plan General, el documento más importante a la hora de definir el proyecto de ciudad”.

Los resultados de esta participación avalan en la mayor parte las grandes líneas urbanísticas diseñadas por los técnicos municipales en los borradores y planos presentados en las reuniones.

En este sentido, Simó ha citado ejemplos como la interconexión de equipamientos y zonas verdes, tanto de las existentes como de las futuras; la mejora de las conexiones de los grupos periféricos, la resolución de la carencia de suelo destinado a equipamientos; la apuesta por el ‘cosido’ de la trama urbana; propiciar la generación de un cinturón verde a su alrededor, la identificación de espacios de valor ambiental que apoyen la propuesta de un turismo basado en la sostenibilidad y los valores culturales.

Amparo Marco, Rafa simo y ali Brancal PGOU 140717 2Apoyar la creación de un sector logístico vinculado al puerto o impulsar la transformación de los vacíos industriales en apoyo al sector servicios, facilitando la viabilidad de los ámbitos destinados a la pequeña y mediana empresa y talleres son otras propuestas defendidas por los vecinos que coinciden con las líneas estratégicas planteadas por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón.

Otros asuntos en que la visión ciudadana y la técnica han coincidido es la interconexión dentro de la ciudad entre barrios separados por el río a través de pasarelas, como el caso de Crèmor y Raval Universitari, y la puesta en valor e inclusión del carácter ciclable y peatonal de los caminos históricos como el Caminás, la Donación o el canal del pantano de María Cristina (canal de la cota 100).

Sugerencias vecinales incorporadas al PGOU

PGOU Castellon datos 2 140717

“En cuanto a las ideas que nos han traslado los vecinos, que no estaban previstas inicialmente y que se incorporarán al documento del Plan General que se expondrá al público incluyen la necesidad de crear más zonas verdes en el centro de la ciudad a través de una nueva unidad de ejecución en suelo urbano que facilite la regeneración del entorno del bingo de la calle Ramón y Cajal y propicie la creación de una nueva zona verde”, según ha expuesto Simó.

Reunión PGOU Castellon avenida Capuchinos 150217 2La petición vecinal para la transformación del antiguo plan especial del ámbito de los Carmelos, junto a la plaza Juan XXIII, al final de la avenida Capuchinos, con la finalidad de preservar el convento íntegramente y crear una zona verde a su alrededor que lo dignifique. El edil ha señalado que del proceso de participativo también se ha extraído la necesidad de ampliar el tratamiento ciclopeatonal en la avenida Juan Sebastián Elcano en el Grau.

La creación de una nueva rotonda en la conexión de la Cuadra Borriolench con la antigua N-340 y en el mismo vial se han adoptado los diseños ciclo peatonales y los rotondas previstas por el anteproyecto del bulevar de la Plana. También se ha tomado en consideración la consolidación de la antigua Comisaría como suelo dotacional y el impulso a supermanzanas en el entorno de colegios de Rafalafena.

 

La transformación de las riberas del río Seco de manera que se posibilite la conexión de carácter ciclo-peatonal entre la zona litoral y la Universitat, una propuesta que los técnicos barajaban pero que no se había plasmado de una Cauce del río Seco.manera tan clara en los borradores.

Propuestas que no se han incorporado al PGOU

El concejal de Territorio se ha referido también a las propuestas que no se han podido introducir en el borrador del PGOU; unas veces, indicó, porque no son viables con las normativas; en otros casos, porque no son compatibles con el modelo de ciudad propuesto.

Se han desestimado sugerencias como la creación de zonas de uso específico para discotecas o el aumento puntual de alturas en actividades de primera línea del paseo litoral sin un criterio justificado ni fundado en razones de interés general”.

También se ha descartado la propuesta de mantener islas de suelo industrial que han quedado en desuso. Así, se apuesta por la idea inicial de favorecer el cambio a usos de suelo terciario o residencial, en función de la proximidad a estos y que favorezca la regeneración del entorno.

El concejal de Ordenación del Territorio ha manifestado públicamente su “agradecimiento infinito” a todo el equipo técnico que ha hecho posible este proceso participativo “altamente enriquecedor” y que siguen trabajando en la redacción del Plan General que se prevé exponer al público en el último trimestre del año. En este sentido, Simó ha subrayado que “más importante que el cuándo es el qué y el cómo, porque si solo hubiéramos pensado en fechas no estaríamos aquí presentando el balance de un proceso participativo de valor incalculable”.