Castellón Información
Con el auge del Internet en nuestra época, y los numerosos avances tecnológicos, aparecen también nuevas alternativas en el sector de los negocios y los intercambios financieros. De esta forma, desde la comodidad de un ordenador o de un teléfono inteligente, un inversionista particular o empresa, puede estar al tanto de sus finanzas de manera rápida, segura y mejor aún, económica.
¿Qué es Fintech?
Fintech es una palabra compuesta que tiene su origen en los vocablos del idioma inglés Finance y Techonology, y es un término empleado para denotar a todas aquellas empresas que ofrecen servicios financieros, a través del empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Entre sus principales ventajas se encuentran el crédito rápido online, las prestaciones a través de la banca digital, el cambio de las divisas a través de ella e incluso los pagos en línea, propiciando a su vez alianzas con los bancos tradicionales.
Para poder entender bien en qué consisten las Fintech, conviene explicar qué son las empresas emergentes, mejor conocidas como empresas start-up. Este término se refiere a aquellas empresas que se embarcan en el proceso de emprendimiento, a partir de ideas novedosas y poco desarrolladas en la actualidad. Surgen como una alternativa ante los procesos más complicados, ofreciendo precios competitivos. Además, su base la constituye la tecnología, el diseño y desarrollo de páginas web. Es por ello que muchas empresas Fintech entran en la clasificación de las compañías start-up.
Principales servicios de las empresas Fintech
Este tipo de compañías funcionan de manera segura, tal como los bancos tradicionales, con la diferencia de que emplean las tecnologías de la información y comunicación. Esto les abre las puertas al abanico de operaciones y necesidades del mundo de las finanzas, tales como:
1-Transferencia de fondos: Las empresas Fintech que ofrecen el servicio de transferencia de fondos, lo hacen a un costo mucho menor que el de la banca tradicional.
2-Servicio de financiación de particulares y empresas: El ejemplo más común de esto son las compañías de Crowdlending, que cuentan con dominios virtuales para poner en contacto a los inversores con aquellos que necesiten de financiación. Además, ofrecen servicios de asesoramiento, y son los mediadores en el cobro de las cuotas que debe cancelar el prestamista.
3-Asesoramiento financiero, y en el campo de las inversiones: Éste surge a raíz de los diferentes servicios de financiación. Con las empresas Fintech, los inversionistas también pueden obtener asesoramiento en el área de los negocios de una manera accesible y económica.
4-Operaciones de pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: En la actualidad, la mayoría de estas compañías sirven como medio de cobro y pago entre prestamistas, inversionistas, compradores y vendedores regulares, incluso a través de un teléfono móvil o Tablet.
Concesión de créditos: Generalmente a particulares, estipulando cómodas condiciones y cuotas para el pago.
¿Cómo surgieron las empresas Fintech?
Las compañías Fintech surgen a raíz de la caída del banco de inversiones Lehman Brothers, el cual decepcionó totalmente a sus inversionistas, tanto personales como empresariales. Este se presentó como un suceso que conmocionó a los entes asociados y causó un gran descontento con relación al funcionamiento general de la banca tradicional. Con ello, se originaron algunas pequeñas empresas que ofrecían nuevos servicios financieros, como alternativa por la desconfianza generada.
Este descrédito ligado a la banca tradicional ha estimulado de manera considerable el crecimiento gradual de las empresas Fintech, de forma casi simultánea a la aprobación de diferentes leyes y normativas que brindan mayor seguridad a los inversores.
Artículo patrocinado.

















































