Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

El Corte Inglés celebra El Día del Libro con una lectura sin descanso de Tombatossals y otros temas castellonenses

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información 

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha iniciado esta mañana la lectura continuada del Tombatossals y otros temas de autores castellonenses que ha organizado El Corte Inglés dentro de la celebración del Día del Libro y en el 80 aniversario de Josep Pasqual i Tirado.

AMPARO MARCO, alcaldesa de CastellónA Marco, que ha elegido las primeras páginas del Tombatossals, la han seguido el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, que ha elegido el pasaje de la Resurrección del Nuevo Testamento; el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedeu, que ha continuado con la obra de Pasqual i Tirado; la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, que ha leído 'El humo de los barcos y otros seres humanos' de Salvador Bellés, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que ha escogido también el Tombatossals.

Durante toda la jornada, la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés se ha convertido en sala de lectura para  representantes del mundo cultural, artístico, universitario, empresarial, político, gastronómico o festivo de la ciudad, que han querido apoyar con su voz la promoción de la lectura.

Ha sido todo un acontecimiento social y cultural con el libro como referente que arrancó a las 10 de la mañana con la apertura del centro y no concluirá hasta las 21 horas. Más de doscientas personas participan en esta cita literaria que se ha trasladado a hoy jueves, al coincidir el Día del Libro en domingo. Tal ha sido el éxito de la convocatoria, que  El Corte Inglés ha decidido repetirla en años sucesivos.

Entre las voces que han dado nueva vida a páginas escogidas de nuestra literatura más próxima figuran los escritores Salvador Bellés, Luis Aleixandre, Miguel Alayrach, Pere Cervantes o Vicent Jaume Almela, el restaurador galardonado con una estrella Michelín Miguel Barrera, los diseñadores Dolores Cortés e Higinio Mateu, Francisco Fernández en representación de la Universitat Jaume I, la reina de las fiestas de la Magdalena, Estefanía Climent, o el presidente de Amics del Bàsquet, Luis García, y el vicepresidente de Cruz Roja, Antonio Fayos.  El personal de El Corte Inglés, encabezado por su director, José María Pereda, se ha sumado también a la iniciativa. (Se adjunta listado completo de participantes).

Coordinados por el escritor Pablo Sebastià, los convocados han tenido la oportunidad de leer en público durante un máximo de cinco minutos pasajes escogidos de la literatura castellonense y después han podido departir también con los restantes lectores en torno a una “mesa de debate” antes de reintegrarse a sus actividades cotidianas.

Los participantes en esta lectura continuada han  podido elegir tanto su obra preferida como el pasaje en concreto a leer, así como el idioma utilizado, valenciano o castellano. Un único requisito indispensable: que la temática fuera castellonense o relacionada con Pasqual i Tirado, al cumplirse el 80 aniversario de su fallecimiento.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA REHENES

Esta misma mañana la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el secretario autonómico de Ocupación y director general del SERVEF, Enric Nomdedeu, así como la presidenta de la Cámara de Comercio, han inaugurado la exposición fotográfica Rehenes en la que la fotoperiodista Laura Muñoz muestra a sus “rehenes”, varios autores de la literatura negra “secuestrados” por su objetivo.

Se trata de una cautivadora muestra indispensable para cualquier amante del lenguaje fotográfico, cuya inauguración se ha querido hacer coincidir con la celebración del Día del Libro. La exposición podrá visitarse en la planta baja de El Corte Inglés Castellón hasta el 20 de mayo.

LISTADO COMPLETO PARTICIPANTES