Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 13:56

La provincia de Castellón crece discretamente en la compraventa de barcos nuevos y de ocasión

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

En la Comunitat Valenciana, Alicante es la provincia que presenta mejores cifras

El turismo, en base al mercado náutico, repunta de forma discreta en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana. Según los datos difundidos por Fadin y facilitados por las Capitanías Marítimas, el mercado de embarcaciones de segunda mano cuadriplicó en resultados al de  la compra y matriculación de nuevos barcos; y entre estos, los barcos a motor se llevan la palma sobre las embarcaciones de vela. De las tres provincias de la Comunitat Valenciana, Alicante es la que más negocio ha generado, mientras que en el marco nacional, Barcelona lidera el mercado de ocasión y Palma de Mallorca, el de nuevas matriculaciones.

EM/Castellón Información

La Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón, tienen unas inmejorables condiciones náuticas, de viento y de mar, que ha propiciado desde siempre la práctica de los deportes náuticos, el desarrollo de la industria náutica que depende directa e indirectamente de este sector; y el turismo náutico.

Si la Copa América marcó un antes y un después, la crisis económica se cebó especialmente en esta zona y en su mercado, hasta amenazar con anularlo completamente. El 2014, sin embargo, y según los datos facilitados por Fadin (Federación de empresas asociaciones de industrias, Comercio y Servicios Náutico Marítimos), y recogidos a través de las diferentes capitanías Marítimas, el mercado náutico comienza a repuntar y a mostrar ligeros signos de recuperación, más acentuados en unas zonas que en otras.

Llama la atención, que el mercado de segunda mano y de ocasión, ha experimentado un movimiento mucho mayor que el de la adquisición de nuevos barcos y, por tanto, el registro de nuevas matriculaciones.

El mayor número de operaciones se realizó en Barcelona. En cuarto lugar, se sitúa la provincia de Alicante, con 1.176 embarcaciones. Valencia estaría en el séptimo puesto del ranking, con 778. Y Castellón se sitúa en el puesto 22, con 214.

En cuanto al tipo de barco, el mayor número de operaciones respondió a embarcaciones de motor. La provincia de Castellón registró la compraventa de 203 embarcaciones, lo que ha supuesto un incremento del 30,05%, con respecto al mismo periodo del 2013. Alicante registró 1.078, operaciones, con un incremento del 25,2%; y Valencia, 713, un 31,1% más que el año pasado.

Donde menos favorable fue el mercado fue en lo relativo a los barcos de vela, cuyas cifras se reducen a 2, en la provincia de Castellón; 5 en Valencia y 19 en alicante.

Nuevas matriculaciones

En lo que concierne a las nuevas matriculaciones, la cosa no pinta tan bien. La provincia de Castellón registró 55 nuevas matriculaciones, un 15% más que el año pasado, y en casi todos los casos, fueron pequeñas embarcaciones, como neumáticas, o embarcaciones rígidas. De estas, Castellón dedicó 9 de ellas al chárter o servicio comercial, matriculadas en Lista Sexta; y el resto para uso recreativo no lucrativo, en Lista Séptima.

Una vez más, la provincia de Alicante fue la que registró más matriculaciones, 281, en total, de las cuales, 167 son para uso recreativo comercial. Muy por encima de la provincia de Valencia, que matriculó 146 embarcaciones, , de las cuales solo 33 fueron para uso recreativo comercial.

Los datos demuestran que el sector náutico repunta pero de forma muy discreta. Curiosamente, la provincia de Castellón es una potencia en cuanto a la construcción de barcos de alta competición, tanto en lo que concierne a profesionales como a astillero. El astillero Longitud Cero de Ximo López, de Burriana, es sin duda uno de los más importantes del mundo, y de hecho, en estas instalaciones se construyó el barco en el que el catalán Alex Pella ganó hace poco menos de un mes la prestigiosa Ruta del Ron de Solitarios, que organiza el puerto francés de Sant Malo.