Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Los patronatos y la asistencia social se llevan el 90% del plan Estratégico de Castellón 2015

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Castellón destina más de 3 millones de euros a temas sociales en el 2015

Los patronatos municipales y los temas de Asistencia Social se ‘comerán’ más del 90% del Plan Estratégico de las Subvenciones del 2015, valorado en total en  11,5 millones de euros. El Plan Estratégico destinará más de 3 millones de euros a temas de Emergencia Social y Servicios Sociales, casi una tercera parte de este presupuesto. El 61%, más de 7 millones, se destinarán a la financiación de los Patronatos Municipales: Deportes (es el que se lleva un mayor porcentaje), con 4,6 millones; Fiestas (1,3) y el Patronato de Turismo (1 millón de euros). El resto de las cuantías son muy diversas y solo alguna supera los 100.000 euros.

Esperanza Molina/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón destinará 11.545.580,45 euros, al denominado Plan Estratégico de Subvenciones para el 2015.

Dentro de este plan tienen cabida partidas muy diversas, desde los Premios Ciudad de Castellón, hasta los patronatos municipales de Deportes, Fiestas y Turismo; y también los capítulos destinados a servicios sociales. Eso significa también que las cuantías son muy variables. Desde las más bajas, como los 80 euros de la cuota federativa del Aula de Mayores; o los 171 euros, destinada al Concurso de Dibujo y Pintura ‘Jóvenes Artistas’; hasta los 4,6 millones de euros, la más alta, consignada para atender a las necesidades del Patronato de Deportes.

Muchas de estas partidas están destinadas a atender gastos ‘corrientes’ aunque no formen parte de ese capítulo, premios, subvenciones, ayudas, financiadas unas veces con las subvenciones recibidas a su vez, de órganos superiores, y otras, con recursos propios.

Aunque la cifra global, 11.545.580,45 euros, parece muy alta, el total se queda prácticamente en nada cuando se desglosan en partidas y se observa que entre la aportación municipal a los patronatos municipales (más del 61%) y las partidas de servicios sociales (casi un 30%), comprometen el 90% del total presupuestado. Es decir, al Ayuntamiento le quedan poco menos que millón y medio para sufragar numerosas partidas destinadas a innumerables fines, desde los premios Ciudad de Castellón, pasando por las ayudas al Comercio, ect…

Los patronatos municipales se llevan el 61%

Solo cuatro partidas superan en su epígrafe  el millón de euros, tres de ellas se referencian con los patronatos municipales: el Patronato Municipal de Deportes, dotado con 4.607.190 euros, la más alta de este Plan Estratégico; El patronato Municipal de Fiestas, dotado con 1.359.600 euros; y el Patronato Municipal de Turismo, con una consignación de 1.046.742,16 euros. Las tres partidas superan los 7 millones de euros.

Más de 3 millones para prestaciones sociales

Del total restante, más de 3 millones de euros están destinados a diferentes epígrafes relacionados con prestaciones o ayudas sociales.

En referencia con la Igualdad y los Servicios Sociales, se presupuestan más de 900.000 euros. El tema más elevado es el relativo a las ayudas a los transeúntes y personas sin hogar, valorado en 544.469 euros; pero en este apartado se contemplan también diferentes acuerdos para la atención  a la drogodependencia, asistencia a través de Cáritas, asistencia Tercera Edad, y otras ayudas correspondientes a asociaciones como Aspropace, autismo, Alzheimer, Padre Ricardo, programa Punjab, o integración del pueblo Gitano.

En el apartado de Cooperación Social, se recogen más de 200.000 euros de euros, destinados a proyectos de las asociaciones del Consejo de Bienestar Social (La más elevada, casi 127.000 euros) y ONGs de diferentes nomenclaturas y actividades sociales.

En Emergencia Social, la partida supera los 1,7 millones, de las que solo el apartado de prestaciones económicas individualizadas, se lleva más de 1,6 millones de euros.

Aparte de eso, hay otros capítulos relacionados con las prestaciones sociales,  con la familia y la infancia,  que supera los 144.000 euros, y la Dinamización Social , que sobrepasa los 285.000 euros. Y a eso habría que sumarle lo destinado a la Agencia Amics, que contempla entre otros puntos, la ayuda por 12.500 euros a la Asociación ‘Colombia nos une’, muy criticada y cuestionada por otras asociaciones de inmigantes.

Millón y medio para lo demás

Al final, al Ayuntamiento le queda poco menos de millón y medio para hacer frente a otras necesidades de muy diversos tipos.

Por la cuantía de las subvenciones, destacan entre otras: 133.000 euros destinados a la Comunidad de Regantes y Coto Arrocero, para el mantenimiento de redes de riegos; los 100.000 euros destinados a la subvención a los medios de comunicación, o los 73.000 euros, destinados a abastecer las necesidades de los grupos políticos, cantidad que no podrá emplearse para inversiones ni para contratación de personal.

Las ayudas a temas relacionados con la iglesia, como las reconstrucción de la Sagrada Familia o la con catedral de Santa María, ascienden a 67.000 euros, y las correspondientes al Mercado Central, superan los 37.000 euros.