viernes, 22 de enero, 2021  |  

- 21 diciembre, 2013 -

Henri Bouché ha publicado un artículo sobre la fiesta  en el número 58 de la Revista d’Estudis Autonòmics.

Es la fiesta valenciana por excelencia, celebrada sobre todo en las provincias de Castellón y Valencia.

El vicerrector de Profesorado y Alumnado de la  Universidad Internacional Valenciana (VIU), Henri Bouché, ha datado en el siglo XIV el inicio de la fiesta valenciano de invierno por excelencia, Sant Antoni, siguiendo un ritual cristianizado, una celebración muy arraigada en la Comunitat, así como en Baleares y Murcia. Sant Antoni tiene especial seguimiento en las provincias de Castellón y Valencia, así como en algunos municipios de Alicante.

Bouché considera la fiesta como elemento identitario en un artículo publicado en la revista número 58 de la Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics que se presentará este lunes día 23 de diciembre. Este artículo trata de destacar el sentido comunitario de la fiesta, en general, es decir, la identidad por medio de esta manifestación.

Con el título ‘Una fiesta valenciana de invierno: El fuego sanantoniano’, el autor muestra, en primer lugar, la dimensión social y comunitaria en la que los participantes comparten trabajo, ocio, amistad e integración en una manifestación colectiva de carácter simbólico, entre otras. Para tal fin, Bouché ha elegido una fiesta tradicional y popular como es la de San Antonio Abad, con un patronazgo de amplio espectro en el que destacan los animales. Es, en esencia, la fiesta cuyo entramado gira alrededor del fuego con todos los ingredientes y accesorios que este singular momento conlleva. Rituales de cosecha, germinación, estacionales, de muerte y resurrección simbólicas se dan cita armónicamente en el sentido instrumental de las hogueras que arden en la noche sanantoniana.

El artículo recoge, en este sentido, las más variadas interpretaciones sobre lo que representa la fiesta, sobre todo, como contribución a las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. Se recoge, asimismo, en dicho artículo, la geografía festiva y devocional del santo y la compleja estructura que reviste en los distintos pueblos de la Comunitat, detallando los diversos actos que se realizan, los personajes y los medios que intervienen, la gastronomía festival y la organización general de los acontecimientos que en ella se desarrollan.

Google+
Whatsapp Telegram