viernes, 22 de enero, 2021  |  
Medio Ambiente de Vall d’Uixó limpia los vertidos incontrolados del término municipal Medio Ambiente de Vall d’Uixó limpia los vertidos incontrolados del término municipal

- 14 junio, 2013 -

Óscar Clavell ha acompañado a los escolares del colegio Leonardo Mingarro que han participado en la tradicional siega de trigo. Medio Ambiente de Vall d’Uixó limpia los vertidos incontrolados del término municipal

El alcalde de Vall d’Uixó ha recordado que con el paro agrario el pasado mes de septiembre se contrataron 142 personas, con una subvención de 283.541,81 euros, que trabajaron en la mejora de algunos caminos como el depósito Segarra, La Punta, Rancho Grande, La Cova, el cruce del cementerio, el Barranco de San José o la carretera de San José. Asimismo, Clavell ha recordado que hace dos meses se ha puesto en marcha la actividad ‘Coneix el teu terme’ “en la que gracias a la guía elaborada por Manuel Igualada, el último domingo de mes hemos organizado unas salidas para conocer nuestro término municipal”.

El ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha limpiado en el último año y medio más de 50 puntos de vertidos incontrolados en el término municipal, lo que ha supuesto un desembolso para el consistorio de cerca de 20.000 euros. Los residuos retirados son, básicamente, escombros, voluminosos, restos de poda y mezclas procedentes de limpieza de inmuebles.

 El alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha destacado que “debemos concienciar a nuestros vecinos y dar a conocer los recursos gratuitos que disponemos como el ecoparque o la recogida de voluminosos puerta a puerta para intentara eliminar todos los vertidos incontrolados que son un perjuicio medioambiental pero también económico para el ayuntamiento”.

El alcalde ha realizado estas declaraciones en la actividad de la tradicional siega de trigo que organiza la Asociación Cultural Gastronómica Montalar y que este año ha contado con la presencia de escolares del Leonardo Mingarro.

 “Es importante volver a la naturaleza, a lo antiguo porque por suerte o por desgracia vivimos en una sociedad rodeada de asfalto y es fundamental que los escolares conozcan la agricultura y los cultivos gracias a las enseñanzas de las personas mayores, con el uso de la hoz, en un trabajo como la siega que ya está totalmente mecanizado”, ha explicado Clavell.

Así pues, el alcalde de la Vall d’Uixó ha destacado la apuesta de este equipo de gobierno por realizar campañas educativas dirigidas a las escuelas de la ciudad “porque es importante que los niños crezcan sabiendo qué es el medio ambiente o la agricultura, muchas veces abandonada, pero que es un motor básico y fundamental y debemos darle la importancia que se merece”.

En este sentido, Óscar Clavell ha recordado las campañas escolares llevadas a cabo en este último año sobre residuos y uso del ecoparque; las visitas al huerto escolar; la charla sobre residuos en los institutos y, hoy, la siega de trigo.

“Cuando llegamos al ecuador de esta legislatura, quiero agradecer a la concejalía de Medio Ambiente y Agricultura, y a su concejal Joaquín Molina por su trabajo y por las acciones que durante todo el año llevan a cabo”, ha asegurado Clavell.

Así pues, el alcalde de la Vall d’Uixó ha recordado los trabajos realizados en este segundo año de legislatura como el acondicionamiento del camino Aigualit, unos arreglos tan reivindicados por los usuarios y que gracias al esfuerzo de esta concejalía el camino de Aigualit ya está practicable”.

La apuesta por el reciclaje ha sido otra de las apuestas que está llevando a cabo este equipo de gobierno. Así pues, “a finales de mes se van a ubicar los 20 contenedores para la recogida de aceite doméstico usado”. Clavell ha valorado de forma positiva las diferentes charlas informativas realizadas en las asociaciones de vecinos, de jubilados y amas de casa para concienciar a los ciudadanos de la Vall d’Uixó sobre la importancia de reciclar este aceite que tiene un fin social, dado que una parte del beneficio se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón.

Además, desde la concejalía de Medio Ambiente se ha iniciado una campaña por los bares y restaurantes de la Vall d’Uixó para incentivar el reciclaje del vidrio. “En estos momentos se están realizando las encuestas para concienciar a los bares y restaurantes para que reciclen las botellas de vidrio”, ha apuntado.

“Además, hemos llevado a cabo una campaña de limpieza y recogida de residuos y hemos elaborado un plan acústico que está acabando ya su plazo de exposición pública”, ha continuado Clavell.

Google+
Whatsapp Telegram