Domingo, 20 de mayo, 2018  |  
Eva Alcón, elegida rectora de la UJI con el 90% de respaldo del profesorado doctor y solo el 8% del estudiantado Eva Alcón, elegida rectora de la UJI con el 90% de respaldo del profesorado doctor y solo el 8% del estudiantado

- 16 mayo, 2018 -

Los diferentes colectivos que forman la UJI, profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado han votado en un mayor porcentaje a través del... Eva Alcón, elegida rectora de la UJI con el 90% de respaldo del profesorado doctor y solo el 8% del estudiantado

Los colectivos de la Jaume I han apostado de forma mayoritaria por el voto on line para acudir a los comicios

Los diferentes colectivos que forman la UJI, profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado han votado en un mayor porcentaje a través del voto electrónico que de manera presencial. Así lo demuestran los datos facilitados por la institución a última hora de la tarde. La mayor cuota de participación en las elecciones a rectorado ha sido la del PDI doctor con el 90,87% frente al 71,07% de las elecciones de 2014. En el otro lado de la balanza se encuentran los estudiantes que a pesar de haber repuntado la participación solo ha llegado al 8,76% para rectorado

S. Barberá /Castellón Información

La Universitat Jaume I ha celebrado hoy las elecciones a Claustro y rectorado, en las que concurría como única candidata a rectora la catedrática de Filología Inglesa, Eva Alcón, que será la primera mujer que ocupe este cargo en la Jaume I. La jornada ha finalizado a las 18 horas con un porcentaje de participación superior al 90% entre el profesorado funcionario doctor, lo que supone casi 20 puntos más que en las pasadas elecciones de 2014.

A pesar de los buenos resultados en ese colectivo, una de las apuestas que había realizado Alcón en estos comicios era conseguir una mayor participación del estudiantado, hecho que no ha podido llevar a cabo en las elecciones a Claustro puesto que ha votado el 11,73% del alumnado frente al 12,98% que lo hizo en 2014, en cambio a rectorado sí que ha experimentado un pequeño repunte de participación pasando del 5,65% hace cuatro años al 8,76% en los comicios de hoy.

Y es que en la jornada telemática del pasado lunes la participación a rectorado fue de un 52% de PDI doctor, un 18% de PDI no doctor, un 34% de PAS y el 7% de alumnado. Con todos estos datos, se confirma que el voto electrónico ha ganado al presencial.

La comodidad y la novedad, es la primera vez que se ha podido votar de esta forma en unas elecciones en la UJI, han sido los dos factores clave para que los miembros de la comunidad universitaria se hayan decantado por ejercer su derecho y deber.

Los porcentajes de participación por colectivos han sido los siguientes:

 

Elecciones Claustro  
Electorado 2018 Participación 2018 Electorado 2014 Participación 2014
PDI doctor con vinculación permanente y perteneciente a cuerpos docentes universitarios 427 91.1% 439 69,70%
PDI no doctor, personal contractado, ayudante y becario 949 36.35% 710 28,31%
PAS 668 78.59% 578 79,07%
Estudiantado 12.989 11.73% 12.381 12,98%
Total 15.652 18,34% 14.108 18,22%

 

El personal becario y el estudiantado de doctorado no ha votado su representante al Claustro porque sólo se había presentado una candidatura y se proclamó directamente, de acuerdo con el artículo 42.4 de la normativa electoral.

 

    Elecciones Rectorado
Electorat 2018 Participació 2018 Electorat 2014 Participació 2014
PDI doctor con vinculación permanente y perteneciente a cuerpos docentes universitarios 427 90.87% 439 71,07%
PDI no doctor, personal contractado, ayudante y becario y estudiantado de doctorado 1.568 28.57% 1.414 13,58%
PAS 668 73.13% 578 75,26%
Estudiantado 12.989 8.76% 12.381 5,65%
Total 15.652 15.31% 14.812 11,06%

Hay que recordar que el censo para las elecciones a Rectorado y Claustro es de 15.652 personas: 427 correspondiente al profesorado PDI doctor con vinculación permanente y perteneciente a cuerpos docentes universitarios; 949 de PDI no doctor, personal contratado y ayudante; 619 becarios y becarias y estudiantado de doctorado; 12.989 miembros del estudiantado y 668 miembros del personal de administración y servicios.

El número de claustrales que se han elegido son 71 en el sector de PDI funcionario; 14 por el resto de PDI; 1 becario o becaria; 37 representantes del estudiantado y 16 del personal de administración y servicios.

Eva Alcón, rectora UJI

Alcón pedirá una reunión con Educación en cuanto su nombramiento sea oficial

La candidata Eva Alcón ha manifestado que “hoy es un gran día porque es un día para demostrar nuestro compromiso en el sistema democrático que tenemos en la elección a Claustro y a rectorado. Desde nuestra candidatura (Candidatura per l’UJI) hemos hecho un gran esfuerzo para motivar a la gente a participar, porque es muy importante que la gente vote lo que quiera, pero que participe y eso es lo que queremos”.

Alcón ha hablado de lo mucho que queda por hacer en la UJI “es importante entender estos momentos, por una parte que será un momento histórico porque por primera vez la UJI tendrá una rectora que liderará la institución y de eso creo que nos tenemos que congratular. También por primera vez tendremos un equipo paritario y es una forma de dar un ejemplo a aquello en lo que creemos, la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ser una realidad en nuestra universidad”.

Los retos a los que se enfrenta la Universitat son varios, según ha destacado, “en nuestro programa hemos recogido en cinco apartados. El primero es las personas, que son los más valioso para toda institución, y queremos reconocer y valorar el trabajo del PDI, del PAS y también del estudiantado. En el ámbito de estudios, una nueva oferta académica diferenciada con un perfil internacional. Del estudiantado queremos dinamizar la vida en la universidad, queremos una universidad viva y dinámica y por eso necesitamos a nuestro estudiantado con una formación académica, pero también una formación integral. Nuestro compromiso social, lingüístico y cultural ha sido y será incuestionable y en el ámbito de la gobernanza necesitamos ser una universidad agil, necesitamos consolidar nuestro campus, con especial atención a Ciencias de la Salud y eso lo haremos con el compromiso y la complicidad de la Generalitat y también de la sociedad de Castellón”.

Al mismo tiempo, Eva Alcón ha señalado que lo primero que haga una vez esté nombrada será pedir una reunión con Conselleria “donde les llevará datos de nuestra universidad, datos respecto al sistema de financiación que tenemos y también propuestas para trabajar conjuntamente. Creo que esta primera reunión que tendremos es importante para poner encima de la mesa dónde estamos, hacia donde podemos ir, cuales son los compromisos que nosotros podemos asumir y que ellos nos digan también cuáles son sus prioridades para esta universidad y también para el sistema universitario valenciano”.

Sobre el problema que al parecer se han detectado al emitir el voto electrónico, la candidata ha explicado que en un futuro “tendremos que ir hacia el voto electrónico porque es mucho más fácil y ágil y si queremos una universidad más eficiente y ágil esa también es nuestra apuesta, ahora bien, este año piloto nos servirá para detectar algunas cosas que se pueden mejorar. Ya nos hemos apuntado algunas de ellas y nos comprometemos a mejorarlas”.

Climent lamenta no haber podido terminar el edificio de Salud

Por otra parte, el todavía rector hasta el 22 de mayo, fecha en la que será la proclamació definitiva de los resultados, Vicent Climent, preguntado por qué consejos le daría a Eva Alcón ahora, ha manifestado que “pocos consejos le puedo dar porque tiene mucha experiencia en la gestión universitaria y también en la gestión política porque ha sido diputada de les Corts. El consejo es que mantenga la ilusión que ha mantenido en esta campaña, que continue ilusionando a la comunidad universitaria y que cuando necesite ayuda de la comunidad universitaria que no dude en pedírnosla”.

Sobre los deberes que le ha podido dejar a la que será la próxima rectora, Climent ha destacado que “he procurado dejarle pocos deberes, aunque me hubiera gustado dejar cerrado el tema del edificio de Salud, pero también es verdad que es una obra muy grande y que las dificultades económicas que ha tenido, ya no solo la universidad sino el propio Gobierno de la Generalitat, que no ha podido hacerse. Pero considero que sí que hay una parte importante hecha, en un 60%”.

Votaciones hasta las 12 horas

Hasta las 12 horas, según fuentes de la Universitat Jaume I habían votado de forma presencial a Claustro el 15,37% del PDI doctor, el 5,37% del PDI no doctor, el 19,53% del PAS y el 0,41% del estudiantado. Estas cifras contrastan con las emitidas a través del voto telemático cuando votó el 57% del PDI doctor, el 24,% del PDI no doctor, el 43% del PAS y el 10% del estudiantado.

En cuanto a las elecciones a rectorado, en la misma franja horaria, han votado hoy el 16,86% del PDI doctor, el 3,25% del PDI no doctor, el 19, 69% del PAS y el 0,36% del estudiantado. Los números, a falta de cerrarse las urnas, también son mucho más elevados en la jornada telemática con un 52% de PDI doctor, un 18% de PDI no doctor, un 34% de PAS y el 7% de alumnado.

Vicent Climent, elecciones a rectorado UJI

La candidata a rectora, Eva Alcón, ha ejercido su derecho al voto a las 10.45 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, mientras que el actual rector, Vicent Climent ha votado a las 10.30 horas en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales.

Elecciones a Claustro. Datos hasta las 12 horas

Participació VOT PRESENCIAL TOTAL AMB VOT ELECTRÒNIC ANTICIPAT
VOPDI Doctor amb vinculació permanent i pertanyent als cossos docents universitaris  15%  72%
PDI no Doctor, personal contractat i ajudants 5,37% 29,37%
PAS 19,53% 62,53%
Estudiantat 0,41% 10,41%

 

Elecciones al Rectorado, datos hasta las 12 horas
Participació VOT PRESENCIAL TOTAL AMB VOT ELECTRÒNIC ANTICIPAT
PDI Doctor amb vinculació permanent i pertanyent als cossos docents universitaris 16,86%  68,86%
PDI no Doctor, personal contractat i ajudant, becari i estudiantat de doctorat 3,25% 21,25%
PAS 19,69% 51,69%
Estudiantat 0,36% 7,36%
Google+
Whatsapp Telegram

No hay comentarios por el momento.

Se el primero en dejar un comentario abajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *