Sábado, 7 de diciembre, 2019  |  
La unidad de Mediación de la Policía de Vila-real resolvió el 90% de las actuaciones en 2012 La unidad de Mediación de la Policía de Vila-real resolvió el 90% de las actuaciones en 2012

- 11 febrero, 2013 -

La unidad se consolida como referente en la resolución de conflictos con 166 casos en el último año. La unidad de Mediación de la Policía de Vila-real resolvió el 90% de las actuaciones en 2012

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y la inspectora responsable de la Unidad de Mediación, Rosana Gallardo, han dado a conocer hoy las estadísticas anuales de la Unidad de Mediación de la Policía Local que nació hace menos de una década como servicio pionero en el ámbito policial.

Esta unidad ha intervenido en 2012 en un total de 166 conflictos o reclamaciones vecinales, con un índice de resolución en lo referente a mediaciones superior al 90%.

“Tan importante como lograr que el 90% de las resoluciones sean positivas es el hecho de que la Unidad de Mediación se ha convertido ya por derecho propio en un punto de referencia al que los vecinos y vecinas de Vila-real acuden cada vez más para buscar el acuerdo en la resolución de conflictos y mejorar la convivencia, bajo la cultura de la paz y la prevención que impulsa con su trabajo diario la Policía Local”, valora el concejal.

Cifras de intervenciones 

La inspectora Gallardo ha detallado la naturaleza de las intervenciones, consistiendo en 15  mediaciones formales, que finalizaron con documento formal; además de 29 acuerdos informales y 122 reclamaciones vecinales, que suponen algo más del 71% del total de actuaciones de la unidad.

Según el tipo de intervenciones, los agentes de la Unidad de Mediación actuaron en 11 mediaciones comunitarias, con una tasa de resolución positiva del 91%; cuatro intervenciones en el ámbito rural, principalmente relacionadas con temas de lindes, de las cuales tres han resultado positivas; dos mediaciones escolares (el 100% positivas) y otra más de carácter intraorganizacional, también con resultado positivo. En cuanto a las intervenciones en acuerdos y reclamaciones, se resolvieron favorablemente en un 97% y 94%, respectivamente.

El intendente general José Ramón Nieto, ha hablado también sobre la Carta de Servicioss que incluía la formación, y ha especificado que se han cumplido con 170 horas lectivas dedicadas a acciones formativas, o la medición del grado de satisfacción de los usuarios del servicio. Al respecto, la memoria anual de la unidad refleja que el 98% de los usuarios se muestran muy satisfechos o satisfechos de la actuación policial. Además las intervenciones de Mediación han cumplido con el plazo de resolución de 60 días que se fijó en la Carta de Servicios en un 93% de los casos. “Es más”, valora la inspectora Gallardo, “la media para la resolución de los casos se fija entre 25 y 30 días habitualmente”.

Finalmente, Gallardo ha explicado que el 55% de las actuaciones se realizan en el ámbito doméstico, seguido de la vía pública en un 27% de los casos. Las intervenciones en solares (11%), término municipal (5%) o colegios (2%) son otros de los ámbitos de actuación.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *