Domingo, 22 de septiembre, 2019  |  
La gota fría deja coches atrapados, 69 l/m² en el sur de Castellón y el cierre del Puerto de Castelló La gota fría deja coches atrapados, 69 l/m² en el sur de Castellón y el cierre del Puerto de Castelló

- 11 septiembre, 2019 -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha realizado un total de 8 servicios relacionados con #DANASeptiembre La gota fría deja coches atrapados, 69 l/m² en el sur de Castellón y el cierre del Puerto de Castelló

La gota fría ya se ha hecho notar en Castellón durante la madrugada de este miércoles y se espera que la peor parte llegue de cara a esta tarde-noche sobre todo en zonas de litoral donde el oleaje y el temporal marítimo ha hecho que se cierre el Puerto de Castelló. Hasta las 20 horas el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha realizado un total de 8 servicios relacionados con #DANASeptiembre. Destaca el rescate de una persona atrapada en su vehículo debido a la lluvia en Nules, así como el rescate de un vehículo atrapado en la playa de Borriana

Cabanes pedirá la declaración de zona catastrófica para Torre de La Sal ya que el temporal de mar se ha tragado la playa 

Las precipitaciones más intensas se han registrado en puntos del litoral de la Plana Baixa, con 69, 2 l/m² en Almenara, 68,6 en Xilxes, 66,8 en la Playa de Casablanca, 61,6  en Moncofa y 32,0 Borriana.

R.M./E.M./S.N/S.B/Castellón Información

La gota fría ya se ha hecho notar en Castellón durante la madrugada del miércoles y se espera que la peor parte llegue de cara a esta tarde-noche sobre todo en zonas de litoral donde el oleaje y el temporal marítimo pueden ser todavía más virulentos. Durante la jornada del martes fueron nueve los municipios de la provincia los que decretaron la suspensión de las clases por los posibles efectos del DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En total no han acudido a los centros escolares 23.127 alumnos de la provincia. Aemet ha activado la alerta naranja por temporal de lluvias y viento en toda la Comunitat, que se espera pueda dar una tregua mañana jueves.

Hasta las 20 horas del miércoles, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha realizado un total de 8 servicios relacionados con #DANASeptiembre. Destaca el rescate de una persona atrapada en su vehículo debido a la lluvia en Nules, así como el rescate de un vehículo atrapado en la línea de costa en la playa de Borriana. Además se han realizado dos retiradas de árboles caídos, un saneamiento de fachada, una intervención por un problema eléctrico provocado por una inundación, la revisión de un depósito de agua cuya tapa había sido arrancada por el viento, así como la retirada de un toldo con peligro de caída a la vía pública.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón mantiene operativo todo su dispositivo para la #DANASeptiembre, que incluye, entre otros, 52 equipos de achique, 13 embarcaciones y motos de rescate acuático y maquinaria pesada para actuación en infraestructuras afectadas por la lluvia.

Desde Emergencias de la Generalitat en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos se ha informado de que la noche ha sido tranquila y sin ningún incidente relevante, eso sí, destacan las fuertes rachas de viento alcanzadas en la Serra d’Engalceran y Xodos, de hasta 80 km/h. En cuanto a las precipitaciones, Alfondenguilla ha sido la localidad castellonense donde más ha llovido, 26l/m2 hasta las 14.00 horas.

Lluvias Comunitat DANA

En lo que respecta al temporal marítimo, Emergencias alerta de que ya se han registrado olas de hasta 2,5 metros en la costa, por lo que piden a los ciudadanos no acercarse a zonas de escollera.

Cerrado el puerto de Castelló

De hecho, a causa del temporal, el puerto de Castelló se encuentra en condición Charlie. Por este motivo, el recinto portuario permanece cerrado a la entrada y salida de buques desde las 16.00 horas.

PortCastello cerrado por DANA

Hasta la publicación de esta información, Emergencias de la Generalitat había recibido a través del 112 un total de 481 llamadas relacionadas con el temporal desde su inicio esta pasada madrugada en las tres provincias valencianas.

Asistencia a personas sin hogar y albergues

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recomendado una serie de medidas y actuaciones a los centros y servicios dependientes ante la alerta de lluvias intensas previstas para este miércoles y jueves en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Desde la dirección general de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Conselleria se ha enviado a los centros, especialmente a los residenciales, una relación de indicaciones para reforzar la conservación, limpieza y mantenimiento de bajantes, desagües, canalizaciones y cubiertas con el fin de evitar obstrucciones que impidan la evacuación correcta de agua.

Asimismo, se ha activado el protocolo para atender a personas sin hogar elaborado en colaboración con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Este protocolo ya se ha remitido a los ayuntamientos de municipios con más de 50.000 habitantes y a las entidades del tercer sector que gestionan los albergues, como competentes en la materia, informándoles del mismo y solicitando su colaboración si las fuertes lluvias lo hiciesen necesario.

Castellón Información está realizando un seguimiento especial de la evolución de la gota fría para informar sobre los sucesos que pueda ocasionar este temporal de lluvia y viento.

Actuaciones de la Policía Local de Castelló durante el miércoles

Desde las 00:00 de hoy 11 de septiembre hasta las 20:30 horas han caído en Castelló 43 litros en el Grao de Castelló y 42 en Castelló.

El CIMSE ha registrado 41 servicios relacionados con el episodio de lluvias. Todos ellos han quedado solucionados mediante la intervención de los servicios de emergencias (policía local y bomberos municipales) y los servicios municipales de mantenimiento (brigadas municipales y máquinas de limpieza)

Descripción de los servicios registrados:

– Daños a vehículos estacionados por caída de cascotes: 1
– Obstáculos en la calzada (vallas, contenedores, ramas): 9
– Otros servicios relacionados con el viento o la lluvia: 3
– Árboles caídos sobre calzada o vía pública: 3
– Caída de pequeños restos de fachadas a la vía pública sin causar daños: 5
– Señales o semáforos con desperfectos debido al temporal: 2
– Imbornales obstruidos que causan pequeñas balsas de agua en calzada o en vía pública: 8
– Tapas de alcantarillado fuera de su ubicación que pueden ocasionar daños a los vehículos: 6
– Inundaciones de bajos y comercios: 2
– Balsas de agua que dificultan la circulación y obligan a cortar momentáneamente la calzada: 2

Incidencias en Vila-real

WhatsApp Image 2019-09-11 at 09.08.22

En cuanto a incidencias de momento no hay registradas de gran calibre, pero si destaca un árbol que ha caído en la plaza de l’Alguer de Vila-real, justo en frente del IES Francisco Tárrega y del CEIP Cervantes.

Visita playa lluvias

En Almassora no se han producido incidentes de gravedad ni accidentes de tráfico, la brigada ha retirado una valla publicitaria y papeleras de la costa, donde el temporal es más fuerte.

El consistorio ha informado que para el jueves mantiene idéntico horario, paradas y trayecto extraordinario que hoy en el transporte escolar de la playa. Sobre las siete de la tarde, permanecen abiertos el paso inferior de Benafelí y el acceso a Santa Quitèria por la Rambla de la Viuda, están cerrados el paseo marítimo entre Camí la Mar y Vora Riu y el Camí Fondo desde SUPOI-8 al puente de la autopista.

En Borriana  Pese al trabajo y voluntad de la Penya de Penyes, Concejalía de Fiestas y la Comisión del Toro para adecuar el recinto taurino en el marco de la fiestas de la Misericordia y dejarlo en óptimas condiciones y visto que el tiempo no mejora y por la seguridad de los participantes, se ha decidido la suspensión del festejo taurino de esta tarde.

En Almenara, donde las precipitaciones han descargado con mucha intensidad en las últimas horas, el dispositivo en marcha establelce que en este momentos es difícil y peligroso circular por Ronda Joan Fuster En el término cortados están cortadas la vía Cabeçol y Vía de Servicio AP7 en los dos sentidos, el acceso Estación Renfe desde la N-340, el Camino Viejo dirección Cabeçol., el c/Calamocs con C/Largo, C/ Carvallo y c/Largo con c/Alberca.

En Nules, efectivos del parque de la Plana Bixa del CPBC se han movilizado a rescate de vehículo atrapado por agua con una persona en su interior. 

Los bomberos aconsejan evitar circular por zonas con acumulación de agua y hasta ahora han realizado un total de siete servicios relacionados por temporal .

Temporal marítimo en Benicàssim

Cabanes pedirá la declaración de zona catastrófica para Torre de La Sal ya que el temporal de mar se ha tragado la playa 

El Ayuntamiento de Cabanes pedirá al Estado que declare Torre de La Sal como zona catastrófica debido al estado en el que ha quedado la playa después de las primeras horas del temporal de mar que castiga la costa de la Comunitat Valenciana desde hoy.

El temporal en la zona litoral de Cabanes se ha tragado la playa y ha llegado hasta el paseo marítimo destrozando las instalaciones de socorrismo, las pasarelas, algunas duchas y otros elementos instalados a la arena.

Desde el Ayuntamiento se ha recalcado que se continuará pidiendo de forma urgente y primordial actuaciones a la Dirección General de Costas para paliar la regresión del litoral.

En estos momentos el temporal se ha relajado en el norte pero continúa con intensidad en el sur de la provincia, concretamente en Almenara.

Hasta el momento las precipitaciones más intensas se registran en puntos del litoral de la Plana Baixa, con 69, 2 l/m² en Almenara, 68,6 en Xilxes, 66,8 en la Playa de Casablanca, 61,6  en Moncofa y 32,0 Borriana. 

Captura de pantalla 2019-09-11 a les 18.14.33

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *