Lunes, 6 de julio, 2020  |  
Sanitat ha administrado más de 36.700 vacunas a viajeros en tres años Sanitat ha administrado más de 36.700 vacunas a viajeros en tres años

- 7 abril, 2014 -

Más de 200 personas han asistido a la jornada organizada por Sanitat sobre enfermedades transmitidas por vectores. Sanitat ha administrado más de 36.700 vacunas a viajeros en tres años

Hoy se celebra el día mundial de la salud bajo el lema ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’.

Castellón Información

La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha participado hoy en la jornada organizada por este departamento con motivo del día mundial de la Salud 2014, que se celebra este año bajo el lema ?Pequeñas picaduras, grandes amenazas?, y al que han asistido más de 200 personas.

El encuentro se ha centrado en analizar algunos de los principales vectores, en las enfermedades que transmiten y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos. Dichos vectores son los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro.

Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento, y representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas, el paludismo, causó 660.000 muertes en 2013. La enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Lourdes Monge en el Día Mundial de la Salud,

Lourdes Monge en el Día Mundial de la Salud,

La coincidencia en el tiempo del desarrollo de los medios de? transporte y de comunicación, junto con el desequilibrio económico mundial, han propiciado un aumento de los viajes internacionales, -ha recordado la directora-, lo que ha contribuido a la difusión mundial de los microorganismos, ya que estos se han adaptado con facilidad a los huéspedes y a las nuevas condiciones.

El cambio climático, con un aumento global de las temperaturas, favorece la expansión geográfica y la rápida replicación de algunos vectores.

Según las estimaciones de los expertos, por cada 100.000 viajeros con destino a los trópicos, 8.000 (8%) se encontraran enfermos durante el viaje y tendrán que consultar con un médico; 5.000 (5%) pasarán algún día del viaje encamados a causa de la enfermedad; 1.000 (1%) sufrirán algún grado de incapacidad durante o después del viaje; 300 (0,3%) serán hospitalizados durante o después del viaje; 50 (0,05%) serán evacuados o repatriados, y 1? (0,001%) fallecerá.

Entre un 15-45% de los viajeros internacionales presentan una enfermedad relacionada con los viajes, y la mayoría de los viajeros que contraen la enfermedad durante el viaje presentan síntomas dentro de las 12 primeras semanas después de su regreso. La fiebre en un viajero que regresa es un marcador potencialmente grave (paludismo, dengue, hepatitis A, f. tifoidea, rickettsias).

Centros de vacunación internacional

En este escenario, juegan un papel importante los centros de vacunación internacional. La conselleria de Sanitat cuenta con siete de estos centros, situados en los hospitales de Sagunto, La Fe, la Plana, General de Alicante, de Elche, hospital de la Vega Baja, y General de Valencia, atendidos por cerca de 40 profesionales. Entre 2011 y 2013 ha atendido a más de 11.500 personas y han administrado más de 36.700 vacunas. Concretamente en el último año, 4.129 viajeros dirigidos a 131 países pasaron por estos centros para asesorarse sobre sus destinos y, en caso necesario, recibir una vacuna.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *