jueves, 29 de octubre, 2020  |  
La desesperación de Lorena porque ‘el veto a Bellido’ la margina para poder presentarse a dama de la ciudad La desesperación de Lorena porque ‘el veto a Bellido’ la margina para poder presentarse a dama de la ciudad

- 17 julio, 2018 -

Mañana al mediodía se cumple al plazo para la presentación de candidatas a ser reina y dama de la ciudad para la Magdalena 2019.... La desesperación de Lorena porque ‘el veto a Bellido’ la margina para poder presentarse a dama de la ciudad

La joven cumple los requisitos pero la Gaiata le niega su firma y la madre suplica a la alcaldesa de Castellón y al Patronato de Fiestas

Mañana al mediodía se cumple al plazo para la presentación de candidatas a ser reina y dama de la ciudad para la Magdalena 2019. Las horas corren y Lorena se desespera, porque según el nuevo Reglamento, necesita la firma de su Gaiata, que se la ha negado; o según los estatutos, que el Patronato la presente. Su madre ha suplicado a la alcaldesa y al Patronato. No recibe respuesta. Lorena cumple los requisitos: ha sido madrina de Gaiata, pero tiene un ‘san Benito’ encima, es familia de Juanvi Bellido y eso… hay quien no lo perdona.

Esperanza Molina/Castellón Información

magdalena vitol 02 Magdalena 2017

Mañana a las 14:00 horas se cumple el plazo para que las niñas y jóvenes que han sido madrinas de Gaiata presenten su candidatura para poder optar a la elección de reina o dama de la ciudad.

Muchas familias se han puesto ya manos a la obra. Han presentado a sus hijas e intentan hablar con unos y otros de cuantos deberán decidir esta elección, que este año se presenta polémica.

Pero hay una joven que lo tiene más complicado que las demás. Se llama Lorena, y su gran problema es que es la ahijada de Juanvi Bellido, expresidente de la Junta de Fiestas, destituido por el Consejo Rector de las Fiestas, presidido por la concejal Sara Usó que es, a la vez, presidenta del Patronato de Fiestas.

En lo principal, Lorena cumple los principales requisitos exigidos por el ‘món de la festa’ en el último Congreso: ha sido madrina de Gaiata.

Congreso Magdalenero 021217 Sara Uso

Se trata de un aspecto que se votó y se aprobó en el Congreso Magdalenero, aunque las declaraciones institucionales lo pongan en interrogante y recuerden que otros sectores ajenos a las Gaiatas no estaban de acuerdo con esta medida.

Lo cierto es que, al menos este año se va a cumplir esta condición. Reina y damas deberán haber sido madrinas de las fiestas.

Pero curiosamente, el Reglamento que Sara Usó llegó al Consejo Rector, incluía por primera vez una condición que ha sido muy criticada por todos los sectores. Esto es: la madrina deberá contar con el certificado de ‘buena conducta’ de su Gaiata para poder presentarse. Y este artículo, el famoso anexó IV, es el que deja a Lorena contra la pared.

En años anteriores una niña podía ser presentada por el Patronato, por la Junta de Fiestas, por la Asamblea o por las Gaiatas.

Reglamento reinas y damas 18 P3

Con el famoso ‘anexo IV’, se exige además, que la Gaiata firme un certificado de ‘buena conducta’.

Lorena fue madrina de la Gaiata 14 en la Magdalena del 2017. Cuando se acordó su elección no había un reglamento sobre la mesa que indicara qué funciones debería cumplir o no. Solo los acuerdos económicos de qué deberían pagar o no las familias de los miembros que se elegían en representación del colectivo.

Gaiata 14 Castalia Desfile de Gaiatas 468 (262)

En general, ninguna Gaiata tiene unos reglamentos cerrados sobre las obligaciones a cumplir por sus madrinas… (la 14, Castalia, no es una excepción). Es cierto que cada Gaiata tiene estatutos diferentes, que no pueden ser ni modificados ni cuestionados por otros organismos como la Gestora de Gaiatas o el mismo Patronato de Fiestas, pero no consta que haya un documento que especifique unos puntos concretos sobre lo que debe hacer o no una madrina.

Cuando Lorena se dirigió a su Gaiata para pedir que le firmaran el certificado que acreditaba que había sido madrina de la 14, Castalia, la única respuesta que recibió fue el siguiente mensaje: “a propósito de tu petición, se ha decidido por mayoría no avalar tu candidatura porque consideramos que no has cumplido con tus obligaciones y deberes como madrina de Gaiata”.

Certificado Gaiata 14 a Lorena 2018

Recibida esta respuesta, la joven preguntó: “Buenas tardes ¿me podríais decir qué obligaciones son de las que estamos hablando y que deberes tenía como Madrina?. Un saludo”.

Y ya no hubo respuesta. No hubo respuesta entonces como tampoco la ha habido a la carta escrita por la madre de Lorena a la alcaldesa, en la que, con todo respeto le cuenta la situación.

Y de momento tampoco hay respuesta en lo que concierne a la carta que la madre de Lorena ha presentado al Patronato de las Fiestas, para que sea este el que presente a su hija”.

Pero mientras Lorena espera las horas pasan… se agota el tiempo.

Hay quien dice que el anexo IV se introdujo en los reglamentos con una sola finalidad: evitar que la ‘ahijada’ de Juanvi Bellido pudiera no ya acceder a formar parte de la Corte de la Magdalena del 2019, sino tan siquiera poder presentarse a la elección.

Como los hay que opinan que el hecho de que la asesora municipal de Sara Usó pertenezca a la directiva de la Gaiata 14, que le ha negado su firma, no hace sino confirmar que, por el veto al ‘padre’, ex presidente de la Junta de Fiestas, se han buscado todos los recursos habidos y por haber con el solo objetivo de que Lorena no pueda presentarse.

Juanvi Bellido

Si el conflicto entre Sara Uso y Juanvi Bellido derivó en una querella criminal contra la concejal y la destitución del presidente de la Junta de Fiestas… ¿Cómo no asegurar que Bellido no podrá estar cerca de las Fiestas, ni como festero representante de un colectivo, ni tan siquiera como familiar de una de las representantes en la corte de honor?

Cabe señalar que el Anexo IV, que se introduce por primera vez en este Reglamento, deja a las niñas en manos de las directivas y los presidentes/as de las Gaiatas sin protección alguna… ¿cuánto vale la firma de un presidente/a para garantizar que las niñas puedan ascender y aspirar a ser reinas y damas?.

Y es que, Lorena si que puede certificar que ha sido madrina de la Gaiata 14. Lo ha sido desde el mismo momento que se leyó su nombramiento cuando lo nombraron, y ese nombramiento lo certifica. Cumple las condiciones… pero no el anexo IV

¿Podría presentar algún miembro del Patronato o de la Junta de Fiestas a Lorena antes de que acabe el plazo mañana…? o Lorena no tiene quien la presente. Se agota el tiempo.

Google+
Whatsapp Telegram