María Collados ya luce la banda verde que la acredita como Reina de las Fiestas de Castellón 2027

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

El Teatro Principal ha abierto con la Imposición de Bandas el nuevo ciclo festero que conducirá a Castellón hasta la Magdalena, del 27 de febrero al 7 de marzo

María Collados Marzá ya luce el verde de Castellón. La nueva Reina de las Fiestas ha recibido este sábado la banda verde que la acredita oficialmente como máxima representante de las Fiestas de Castellón 2027, en el momento culminante de una Imposición de Bandas que ha llenado de solemnidad y emoción el Teatro Principal.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha investido a María con el distintivo reservado a las Reinas de las Fiestas mientras la Banda Municipal de Castellón interpretaba la ‘Marxa de la Ciutat’. Un gesto de apenas unos segundos que ha convertido en oficial el relevo al frente de la representación festera y ha abierto para María un año que tendrá su gran cita en las Fiestas de la Magdalena 2027.

La ceremonia ha completado además la proclamación de la representación festera de la ciudad con la imposición de bandas a las 19 madrinas de gaiata, las seis Damas de la Ciudad y la Dama dels Cavallers, que acompañarán a María durante el nuevo ejercicio.

El acto ha llegado un día después de que el mismo escenario acogiera la Imposición de Bandas Infantil, en la que Nayra Luque Beltrán recibió su banda verde como Reina Infantil de Castellón 2027.

Del Ayuntamiento al Teatro Principal

María Collados. Imposición de Bandas María Collados

La tarde había comenzado antes de abrirse el telón. La comitiva festera se ha formado en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, desde donde las nuevas representantes han desfilado hasta el Teatro Principal para participar en uno de los actos protocolarios más importantes del calendario de las fiestas de Castellón.

Imposición de Bandas María Collados

Dentro del teatro, el ‘Rotllo i Canya’ ha puesto la primera nota de la ceremonia. La Banda Municipal ha interpretado el himno festero con el telón todavía bajado y los últimos compases han acompañado su apertura.

Lourdes Climent. imposición de Bandas maria Collados

La encargada de conducir la Imposición de Bandas ha sido Lourdes Climent, Reina de las Fiestas de Castellón de 2024, que ha ejercido de presentadora en una ceremonia marcada por el relevo entre dos generaciones de representantes.

La cita ha contado también con la presencia de las máximas representantes de las fiestas de Valencia y Alicante: la Fallera Major de València, Carmen Prades Gil, y la Bellea del Foc d'Alacant, María Pastor González.

Reconocimiento para Clara y la representación de 2026

Antes de recibir a las protagonistas de 2027, el Principal ha despedido a quienes durante el último año han ostentado la máxima representación festera de Castellón.

Clara, Reina de las Fiestas de Castellón 2026, ha recibido junto a sus Damas de la Ciudad y Na Violant el reconocimiento del público al término de un ejercicio en el que han participado en los principales acontecimientos festivos e institucionales de la ciudad.

Bea, Marta, Lledó, María, Claudia, Naiara y Victoria han acompañado a la Reina saliente en ese último reconocimiento sobre el escenario del Principal.

El aplauso del teatro ha cerrado así una etapa antes de que el protocolo diera paso oficialmente al ejercicio de 2027.

El acta de los nombramientos oficiales

José Francisco Almela. Imposición de Bandas María Collados

El secretario de la Junta de Festes, José Francisco Almela, ha sido el encargado de leer el acta de elección de la Reina y su Corte de Honor, el trámite protocolario que ha dado carácter oficial a los nombramientos.

Tras la lectura han subido al escenario la alcaldesa, Begoña Carrasco, y el presidente de la Junta de Festes, Raúl Collazos, para comenzar la imposición de las bandas.

Carrasco ha sido la encargada de colocar los distintivos a las nuevas representantes, mientras Collazos les ha entregado los ramos de flores.

Las 19 madrinas reciben sus bandas

Las primeras en ocupar el escenario han sido las madrinas de las 19 gaiatas de Castellón, representantes de cada uno de los sectores en los que se estructura la fiesta.

Una tras otra han recibido la banda que acredita el cargo que desempeñarán durante el ejercicio de 2027.

Han sido Clara Carceller Fernández, por la Gaiata 1 Brancal de la Ciutat; Beatriz Fabregat Calatayud, por la Gaiata 2 Fadrell; Natalia Bellés Llobet, por la Gaiata 3 Porta del Sol; Denise Alberich Alagarda, por la Gaiata 4 L'Armelar; Anna Roig Barberá, por la Gaiata 5 Hort dels Corders; Alejandra Gallén Montañés, por la Gaiata 6 Farola Ravalet; Martina Pallarés Gual, por la Gaiata 7 Cor de la Ciutat; Natalia Dauffí Fabra, por la Gaiata 8 Portal de l'Om; y Carla Alonso Domingo, por la Gaiata 9 L'Esperatera.

También han recibido sus bandas Ana Torres Farinós, de la Gaiata 10 El Toll; Laura Godes Garbí, de la Gaiata 11 Forn del Pla; María Gomez Vicente, de la Gaiata 12 El Grau; Ruth Bort Gomez, de la Gaiata 13 Sensal; Gloria Bayo Martí, de la Gaiata 14 Castalia; Mar Sanahuja Marco, de la Gaiata 15 Sequiol; Beatrice Balaj Hoarta, de la Gaiata 16 Rafalafena; Sara Villar Varela, de la Gaiata 17 Tir de Colom; Iris Martorell Pozo, de la Gaiata 18 Cremor; y Sara Naches Montesinos, de la Gaiata 19 La Cultural.

Desde este momento, las 19 madrinas cuentan ya con el distintivo que las acreditará como representantes de sus respectivos sectores durante todos los actos oficiales del nuevo ejercicio.

La Corte de Honor de María ocupa su lugar

Tras las madrinas ha llegado el turno de las mujeres que integrarán el círculo de representación más próximo a la Reina durante el año.

La primera en subir ha sido Raquel Guillén Marco, como Dama dels Cavallers.

Después lo han hecho las seis Damas de la Ciudad de Castellón 2027: Paula Beltrán Soler, Tania Candel Martínez, Claudia Beltrán Palencia, Andrea Naches Montesinos, Nuria García Falomir y Marta Armijo Cabedo.

Todas han recibido de manos de la alcaldesa su correspondiente banda y el pergamino acreditativo, además del ramo entregado por el presidente de la Junta de Festes.

Con las madrinas y la Corte de Honor ocupando ya sus lugares, el escenario ha quedado preparado para recibir a la última protagonista.

Y la única que ue llevará la banda verde.

El Teatro puesto en pie aplaude la llegada de María

El Teatro Principal se ha puesto en pie cuando han comenzado a sonar los primeros compases de ‘Los Lanceros de la Reina’.

La Guardia de Gala ha abierto la comitiva. Tras ella, los maceros. Y finalmente ha aparecido María Collados Marzá, Reina de las Fiestas de Castellón 2027.

La nueva máxima representante de las fiestas ha recorrido el pasillo central entre los aplausos del público antes de subir al escenario y saludar ante una Corte de Honor ya formada.

Allí la esperaba la banda que marcará desde ahora cada una de sus apariciones oficiales.

El verde de Castellón cruza el pecho de María

El teatro ha alcanzado entonces el momento central de la noche.

Begoña Carrasco ha recibido la banda verde y se ha acercado hasta María Collados. En el instante en el que la alcaldesa ha levantado los brazos para colocarla sobre la nueva Reina, la Banda Municipal ha iniciado la interpretación de la ‘Marxa de la Ciutat’.

La banda ha cruzado el pecho de María.

Y María Collados Marzá ha quedado oficialmente acreditada como Reina de las Fiestas de Castellón 2027.

Imposición de Bandas María Collados

El verde no es un distintivo más dentro del protocolo festero. Es el color reservado a las Reinas de las Fiestas de Castellón y, por tanto, la expresión visual de la máxima representación de la ciudad dentro de la Magdalena.

Será la banda que María lucirá durante su reinado y que la acompañará en los principales acontecimientos oficiales de un calendario que acaba de comenzar.

Imposición de Bandas María Collados

Tras su imposición, la alcaldesa le ha entregado el pergamino acreditativo. El presidente de la Junta de Festes ha hecho después entrega del ramo de flores.

imposicion bandas maria collados

María ha saludado al público y ha ocupado finalmente el trono situado en el centro del escenario. A sus pies se ha colocado, como marca la tradición del acto, el cojín con el escudo de la ciudad de Castellón.

La alcaldesa dirige sus palabras a la nueva Reina: "El somni es diu Castelló"

Imposición de Bandas María Collados

Con María ya en su lugar de honor, Raúl Collazos ha abandonado el escenario y la ceremonia ha dado paso a la intervención de la alcaldesa.

Begoña Carrasco ha dirigido unas palabras a la nueva Reina, su Corte de Honor y las representantes de las gaiatas antes de abandonar también el escenario.


Begoña Carrasco, ha destacado  “este ciclo festero está marcado por el peso de la historia. Somos unas fiestas fundacionales y, en el año del 775 aniversario de Castellón, María Collados inicia un reinado especialmente simbólico. Hoy escribimos una nueva página de una historia que comenzó en 1945 con Carmencita Abriat y que mantiene intactas nuestras tradiciones, nuestra identidad y el orgullo de pertenecer a esta ciudad”.

Carrasco se ha dirigido también a María Collados para trasladarle el respaldo de toda la ciudad: 
“Esta banda que ya luces viene acompañada del cariño de todos los castellonenses y de una Corte de Honor que va a compartir contigo un año inolvidable”. La alcaldesa ha agradecido además el trabajo de todo el 
món de la festa, “que siempre está cuando Castellón lo necesita y que dedica su tiempo, su esfuerzo y su ilusión a mantener vivas nuestras fiestas. Esta historia la hacemos entre todos”.

El acto ha entrado entonces en su recta final, con el desfile de regreso de las integrantes de la representación festera de 2027.

Primero han abandonado el escenario las 19 madrinas, seguidas por la Dama dels Cavallers y las seis Damas de la Ciudad.

Solo quedaba María.

Un ‘Rotllo i Canya’ para comenzar el camino hacia la Magdalena

La Guardia de Gala ha regresado al pasillo central para acompañar a la Reina. Los maceros han descendido del escenario y María Collados ha abandonado finalmente su trono.

Después de un último saludo, la nueva Reina ha iniciado el desfile de salida.

La Banda Municipal de Castellón ha vuelto a interpretar el ‘Rotllo i Canya’ mientras María recorría el Teatro Principal, esta vez con la banda verde sobre el pecho.

La imagen ha puesto punto final a la Imposición de Bandas, pero ha abierto formalmente el camino festero de los próximos meses.

Con María Collados y Nayra Luque ya acreditadas como Reina y Reina Infantil, Castellón entra de lleno en el ciclo festero 2026-2027. Los próximos fines de semana estarán marcados por las presentaciones de las gaiatas, a las que seguirán los grandes actos colectivos de la fiesta y las galanías de las máximas representantes.

El recorrido desembocará finalmente en las Fiestas de la Magdalena 2027, que se celebrarán del 27 de febrero al 7 de marzo.

Será entonces cuando María encabece la representación de Castellón en sus fiestas fundacionales. Lo hará con el símbolo que desde este sábado la distingue como Reina: la banda verde de la ciudad.

Agradecimientos: TVCastelló, Ayuntamiento de Castelló.