miércoles, 2 de diciembre, 2020  |  
El Foro España Japón afronta el reto de las nuevas tecnologías en una sociedad que potencie los valores humanos El Foro España Japón afronta el reto de las nuevas tecnologías en una sociedad que potencie los valores humanos

- 26 noviembre, 2019 -

Marco afirma que el Foro pone a Castellón en el mapa y Puig resalta las estratégicas relaciones con la Comunitat Valenciana El Foro España Japón afronta el reto de las nuevas tecnologías en una sociedad que potencie los valores humanos

Marco afirma que el Foro pone a Castellón en el mapa y Puig resalta las estratégicas relaciones con la Comunitat Valenciana

Esta mañana se ha inaugurado en Castellón el XXI Foro Internacional España Japón, que este año tiene como tema central las tecnologías del 5G en una sociedad que debe conservar sus valores humanos. El comercio internacional, la globalización, las amenazas y las oportunidades, forman parte de los debates. Para la alcaldesa Amparo Marco, el foro pone a Castellón en el Mapa. EL presidente de la Generalitat ha resaltado las relaciones estratégicas con Japón.

EM/ Castellón Información

Un centenar de invitados se han dado cita esta mañana en la inauguración del XXI Foro Internacional España Japón, que en esta edición se celebra en la ciudad de Castellón.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los ponentes y participantes del Foro en una ciudad que se muestra orgullosa y hospitalaria, capaz de mostrar lo mejor de la Comunidad y del país al que pertenece.

Tras ella han intervenido: Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España.

Yoshio Sato, Presidente de Sumitomo Life Insurance, co-presidente del Foro España Japón.

Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España – Japón, co-presidente del Foro.

Kenji Kanasugi, viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Japón.

Fernando M. Valenzuela , secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

La llegada con cierto retraso del presidente de la Generalitat Valenciana obligaba a incumplir la puntualidad de la hora de inicio del Forum.

El presidente  ha recordado la presencia en la ciudad de la sede europea de una «empresa de referencia» como la química Ube

Completada la inauguración, el presidente Ximo Puig relataba la importancia de que este Foro Internacional se celebre en Castellón, ciudad hermanada con Ube y puerta de entrada de Japón en Europa.

El presidente ha considerado «una gran oportunidad» que se celebre este encuentro en la ciudad de Castelló por las relaciones entre este municipio y el país asiático. «Castelló es la puerta que abre Japón a la Comunitat Valenciana», ha asegurado Puig, que ha recordado la presencia en la ciudad de la sede europea de una «empresa de referencia» como la química Ube.

Asimismo, ha calificado de «enorme plataforma de diálogo» este foro y ha incidido en la importancia de continuar intensificando la colaboración que se inició en la misión comercial que encabezó la Generalitat al país nipón en abril de 2018.

Ximo Puig ha destacado que el Tratado de Libre Comercio de la UE con Japón permitirá un ‘aumento exponencial’ de las relaciones comerciales entre este país y la Comunitat Valenciana

El president ha destacado que la Comunitat Valenciana es «una sociedad extraordinariamente abierta que coincide con esa mentalidad, que siempre ha existido en las relaciones entre España y Japón, de apertura, de colaboración y de complicidad».

«La sociedad valenciana es una sociedad abierta que sabe que el futuro pasa por romper fronteras, no por generar nuevas», ha aseverado el president, quien ha mostrado la voluntad del Consell de «ir incrementando cada vez más la relación comercial, institucional y cultural con la Comunitat Valenciana» a través de la vía que abre el Tratado de Libre Comercio acordado entre la Unión Europea y Japón.

Posteriormente y tras la primera conferencia, que ha tratado sobre la tecnología y equilibrios de poder Global,

Josep Piqué y Amparo Marco han ofrecido una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Marco: «Una reunión importantísima que pone a Castellón en el mapa internacional»

Tal como ha comentado Amparo Marco, para Castellón es un orgullo ser la sede de este Foro Internacional, que además, posiciona a Castellón en el mapa internacional.

La alcaldesa de Castelló ha participado también en uno de los diálogos del foro, dedicado a la diplomacia urbana, en el que se ha abordado la relación institucional con la ciudad japonesa de Ube, con la que ha suscrito un acuerdo de hermanamiento «como clave de aprendizaje mutuo». Marco ha destacado durante sus intervenciones que «la implantación de Ube en Castelló ha sido un elemento tractor de la economía local, en el ecosistema del puerto y las multinacionales implantadas en el Serrallo del sector energético».

«El objetivo es hacer que Castelló sea la puerta para Japón en España y Europa y que Ube City sea la puerta para España en Japón y Asia», ha explicado Marco. «Nos hemos puesto unos desafíos ambiciosos y queremos abrir cauces de colaboración económica, industrial, educativa, turística, cultural, deportiva y social». En este sentido, la alcaldesa ha abordado varios sectores, como el cerámico. «Castelló es líder europeo en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, y el segundo productor a nivel mundial; y el azulejo de Castelló quiere tener más presencia en Japón».

«La captación de inversiones es importante y por ello se está sondeando el interés de varias empresas japonesas por instalarse en la provincia y por generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en el área logística vinculada al puerto», ha asegurado. En el marco académico, «desde las universidades de Castelló y de Yamaguchi se ha abierto una vía de diálogo para ampliar los intercambios bilaterales y la posibilidad de establecer acuerdos de dobles titulaciones en algunos ámbitos». Además, «los productos agroalimentarios locales tienen una oportunidad en Ube y estamos explorando cómo incentivar la exportación a tierras japonesas», ha apuntado.

 

Piqué: «El Foro ayuda a conocer la importancia de Japón y su relación con Europa»

Por su parte, Josep Piqué ha manifestado que en el momento en que se ofreció la ciudad de Castellón, no se dudó un momento de que sería la mejor ciudad para albergar este Foro.

Piqué también se ha referido a la temática de este foro, donde se analiza la nueva revolución industrial que suponen las nuevas tecnologías, y que debe mantener el equilibrio con una sociedad que sea capaz de potenciar sus valores humanos.

Durante la jornada, se han debatido temas de interés estratégico para los dos países, como la influencia de la tecnología en los equilibrios de poder global; la importancia de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial; los ecosistemas de emprendimiento e innovación como palancas de un nuevo modelo productivo; el impacto económico y social de la creación de polos de innovación para la atracción de emprendimiento y talento; y los efectos de la digitalización sobre poblaciones cada vez más longevas.

Junto a Marco y Piqué, participan el presidente de la patronal del comité europeo de la Federación Empresarial japonesa, Yoshio Sato, el profesor de la Universidad de Tokio, Motoshige Ito; el vicegobernador de Kioto, Akimasa Yamashita; el profesor de la Universidad de Zaragoza Manuel González Bedia; el jefe ejecutivo de la Oficina de Asuntos Generales y Planificación del Ayuntamiento de Fukuoka, Masanari Suzuki; y en representación de varias empresas, Núria Oliver, David Pereira, María Benjumea, Hirotaka Sakakibara, Lorenzo di Pietro, Tatsuya Kato, Naomi Kurahara y Javier Megias.

Google+
Whatsapp Telegram