Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:43

La Diputación impulsa el Parc Miner de Culla-Torre d'En Besora para reforzar el turismo del interior

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

En lo que va de año el recinto museístico ha recibido más de 8.000 visitantes y se prevé cerrar 2017 superando la barrera de los 12.000

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha intensificado la promoción del Parc Miner del Maestrat en Culla-Torre d'En Besora para reforzar su impronta en el turismo de interior en la provincia. No en vano, el parque minero se ha consolidado como el segundo recinto museístico con más visitas del interior de la provincia tan sólo por detrás de un emblema turístico para la provincia como es el castillo de Morella.

diputación MINAS 200817

Así, en lo que va de año estas antiguas minas de hierro rehabilitadas para su explotación turística y abiertas al público desde 2011, han recibido ya más de 8.000 visitantes y se prevé superar la barrera histórica de los 12.000 a finales de año en una "prueba más que palpable de que el patrimonio natural que nos brinda nuestra tierra es una fuente inagotable de oportunidades para el territorio"

En este sentido, Martí­nez ha resaltado la evolución en la venta de entradas registrada por este espacio turístico desde que durante su primer año lo visitaran un total de 2.615 personas, hasta las 9.578 personas que lo hicieron el pasado ejercicio.

Es por ello que "vamos a seguir sumando iniciativas y polí­ticas para hacer del turismo un pilar clave para la generación de riqueza y crecimiento en nuestro interior. Porque contamos con un marco inmejorable. Un excelente patrimonio natural e histórico que tenemos que rentabilizar para que el turismo de interior siga creciendo en nuestra provincia y de su mano la creación de empleo".

Se puede añadir que el Parc Miner del Maestrat está situado en el paraje natural de La Fontanella, entre los términos municipales de Culla y La Torre d'En Besora, a unos 800 metros de altitud, desde donde se puede contemplar gran parte de la comarca del Alt Maestrat.

El parque cuenta con un entramado de 6 galerías longitudinales de más de 4 kilómetros de longitud, compuestas de minerales de hierro como la limonita, la goethita y la hematita que se extraían desde la década de los cuarenta hasta finales de los años sesenta, para su procesado en los Altos Hornos de Sagunto y su posterior venta y comercialización.