Domingo, 20 de octubre, 2019  |  
Ciudadanos se queda solo al pedir al Ayuntamiento que controle a los asesores como funcionarios eventuales Ciudadanos se queda solo al pedir al Ayuntamiento que controle a los asesores como funcionarios eventuales

- 31 julio, 2015 -

Ciudadanos se quedó solo al solicitar ayer, que los asesores municipales sean objeto de control público, como funcionarios eventuales y cuestionaron también que sean... Ciudadanos se queda solo al pedir al Ayuntamiento que controle a los asesores como funcionarios eventuales

El Gobierno municipal subestima a la concejal con sonrisas irónicas y comentarios

Ciudadanos se quedó solo al solicitar ayer, que los asesores municipales sean objeto de control público, como funcionarios eventuales y cuestionaron también que sean objeto de privilegios como los móviles. Enric Nomdedeu criticó duramente a Cristina Gabarda, aunque lo peor, fue la subestimación que hicieron con sonrisas irónicas y comentarios, durante sus intervenciones.

Esperanza Molina/Castellón Información

¿Deben fichar los asesores municipales como lo hacen los funcionarios?. El grupo municipal Ciudadanos, que lidera Cristina Gabarda, así lo cree, y por ello presentó ayer una moción en el pleno del Ayuntamiento, que fue rechazada por el resto del Consistorio.Pleno Ayuntamiento 30VII15 (100)

No fue un debate agradable, ya que de los público se pasó a lo personal, y cada intervención de Cristina Gabarda fue recibida por parte del bipartito y socios con sonrisas irónicas, comentarios velados, e incluso ‘risitas’, con las que subestimaban cada uno de sus argumentos.

El razonamiento de Ciudadanos no está tan fuera de lugar como le quisieron hacer ver los miembros del equipo de gobierno. El fundamento de esta propuesta se basa en que: si los concejales ocupan su puesto porque han sido elegidos por los votos de los ciudadanos y están sometidos al control público. Si los funcionarios han sido seleccionados por oposición y  sus funciones y retribuciones deben estar regulados y acogerse a unas normativas previas… ¿Quién controla y como a los asesores?.

Pleno Ayuntamiento 30VII15 (151)Los asesores, señala Ciudadanos, formarán parte de la plantilla municipal durante la legislatura, como funcionarios eventuales. Han sido elegidos a dedo por sus propios partidos y se les ha asignado un sueldo que pagará el Ayuntamiento con el dinero de todos los ciudadanos. Luego, indica Ciudadanos, ¿no se debería regular y controlar también qué hacen y cuando lo hacen, si cumplen sus horarios y sus funciones?

Hasta aquí, las razones de Ciudadanos estaban más que justificadas en su petición. Sin embargo la cosa es un poco más complicada, como intentó explicarle el vicealcalde, Enric Nomdedeu.

Para empezar, los funcionarios tienen un horario regulado. Si se les exige más tiempo de trabajo, el Ayuntamiento deberá negociar con ellos como se retribuye esa prolongación de sus horarios, o pagarlas como horas extraordinarias.Pleno Ayuntamiento 30VII15 (64)

Los asesores, indicó, no tienen regulado el horario en los mismos términos. Están sujetos a las necesidades de los grupos, y muchas veces, sobrepasan con creces lo que sería una jornada habitual de los funcionarios de su misma categoría, por lo que si se les obliga a ‘fichar’, el Ayuntamiento estaría también obligado a pagar muchas horas extraordinarias, para las que no tiene presupuesto.

Hasta aquí, la postura de unos y otros era coherente, correcta y educada. Pero Ciudadanos, a través de Cristina Gabarda, insistió en sus argumentos. Y es que la portavoz de Ciudadanos manifestó, que alguien debe controlar a los asesores, para certificar que cumplen con las obligaciones por las cuales se les contratan. Además, insistió la edil, Tampoco es lógico que tengan más privilegios que los funcionarios de su misma categoría, como por ejemplo, que se les facilitaran teléfonos móviles que pagan todos los ciudadanos.Pleno Ayuntamiento 30VII15 (84)

Gabarda añadió además, que si los asesores de grupo realizan más horas, o trabajan en jornadas festivas, por las necesidades de su grupo, debe entenderse que lo deben hacer, de forma voluntaria y en consenso con los grupos que los han designado para ese trabajo.

Y ahí surgió el lío. De lo político a lo personal, Enric Nomdedeu, vice alcalde por Compromís, disparó toda la artillería. Acusó a Compromís, de no saber y no querer entender. De ejercer una actitud completamente electoralista, en un tema que el grupo de la oposición es el primero en incumplir. Denunció que Ciudadanos era el grupo que más ordenadores había solicitado, cinco, aun cuando son solo cuatro concejales en el grupo. Y también a la concejal, Cristina Gabarda, de ser la que más gastaba en su móvil, sobre el resto de la Corporación, al haber solicitado varias recargas sobre el saldo pre-establecido de 50 euros al mes que se le asignó.

Pleno Ayuntamiento 30VII15 (53)Xavi del Señor, de Castelló en Moviment, se sumó al equipo de gobierno. Y Gabarda se vio doblemente atacada, teniendo que defender el trabajo de su grupo y su propio gasto en teléfono, que dijo, era inexplicable, porque ella misma, con una tarifa plana en su móvil, nunca había llegado a sobrepasar las facturas de las que le acusaba Nomdedeu. O al teléfono que le adjudicaron le pasa algo, o habría que ver, dijo, qué es lo que realmente ha contratado el Ayuntamiento, mencionó.

El vicealcalde siguió en el mismo tono, y se defendió diciendo que el equipo de gobierno anterior, no solo había tenido más asesores, sino que había facilitado más teléfonos que asesores contratados… y que incluso, alguno de los asesores del equipo de Gobierno anterior, prestaba sus servicios en la sede del PP y no en el Ayuntamiento.

Pleno Ayuntamiento 30VII15 (108)En resumen, la moción fue rechazada, y Ciudadanos sigue preguntándose por qué no recibió el apoyo de las otras fuerza políticas reservadas, cuando se promete por activa y por pasiva que se quiere total transparencia en la gestión.

Miembros de Ciudadanos señalaban esta mañana a Castellón Información, que mantienen su posición y que son coherentes con ella. Sus asesores no tienen móviles municipales, y no quieren privilegios que entienden que no les corresponde.

Quizá el tema, reconocieron algunas fuentes, no sería tanto ‘que ficharan’, pero si, que se estableciera algún tipo de control, con el que se pudiera justificar su trabajo ante los ciudadanos, que son los que tienen que fiscalizar al Ayuntamiento. Pero, insistieron, no es lógico ni transparente que los asesores, puestos a dedo, no tengan que rendir cuentas más que a quienes los han puesto ahí, cuando se les paga con dinero público.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *