Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 15:06

Compromís pide que los plenos ordinarios de Castelló se celebren por la tarde el último jueves de mes

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El resto de la corporación no está por la labor de aprobar este acuerdo, que según Compromís, facilitaría la asistencia de público

El Grupo Municipal Compromís ha solicitado a sus compañeros en la Junta de Portavoces, que la celebración de los plenos ordinarios del ayuntamiento de Castelló se convoque, como ya es habitual, los últimos jueves de cada mes. Pero, y esto es lo importante, que modifiquen su horario para que se convoquen a las 17:00 horas, por la tarde y no por la mañana.

Esta petición merece una reflexión y una dosis de memoria.

Los plenos municipales de la corporación municipal se celebraron durante décadas los últimos jueves por la tarde a partir de las 18:00 horas.

Juan Callao 1997

El horario tenía una justificación clara:

Permitir que todos los concejales que no tuvieran una dedicación exclusiva (que entonces eran muy muy pocos) pudieran asistir a las sesiones con mayor facilidad… fuera de su horario laboral. La empresa privada no siempre fue una entusiasta de que sus empleados fueran también cargos públicos; y algunos de ellos como autónomos también veía la jornada complicada. Luego cambiaron las cosas y los concejales deben tener reconocido su derecho a participar e una serie de obligaciones municipales para el ejercicio de sus cargos. Pero no crean, cuando las cosas se anuncian con poco tiempo y de forma extraordinaria… a muchos no les da tiempo a gestionarlo.

Había también otro elemento que se tenía en cuenta. El pleno del ayuntamiento es, por definición, un acto público en el que puede asistir el público que así lo desee, siempre y cuando se atenga a unas normas mínima de convivencia. Esto, también es teórico, claro, porque depende del aforo del salón… entre otras cosas.

De esta manera, y como el público tenía mayor facilidad para asistir a las sesiones por la tarde, cuando no estaba de acuerdo con alguna gestión o decisión municipal, inundaba el salón de plenos y allí se veía de todo: aplausos, abucheos, manifestaciones con pancartas, y más de un desalojo por parte de la primera autoridad municipal.

Este horario suponía una pesadilla para los técnicos municipales, también para muchos políticos, pero, además, para los periodistas municipales. Había plenos que se alargaban durante horas hasta bien entrada la noche. Cuando la prensa digital todavía no existía, imagine el lector ‘las prisas’, los problemas, y las ‘horas extras’ de los periodistas de la prensa escrita cuando la sesión terminaba cerca de la media noche…

En 2007, con el cambio del régimen de Castellón y la entrada en función del Reglamento de Grandes Ciudades, los plenos municipales modificaron su horario y pasaron a celebrarse por la mañana…

Ese cambio de horario fue muy positivo para muchos técnicos municipales para los políticos y para los periodistas municipales… pero también resultó un obstáculo para el público con jornada laboral diurna, que no podía permitirse el lujo de faltar a su trabajo para seguir el pleno en ‘vivo y en directo’.

En 2015, con la llegada del cambio de gobierno del PP por la coalición de izquierdas, con la firma del Pacto del Grau, una de las condiciones de Castelló en Moviment, para dar su apoyo al gobierno de PSOE y Compromís, fue que volvieran a convocarse por la tarde. Y los socios tragaron. Unos por convencimiento propio y otros porque no les quedaba otra.

Los plenos ordinarios del ayuntamiento volvieron a convocarse por la tarde. Pero en la legislatura de 2019-2023, Castelló en Moviment ya no estaba, Compromís hubiera dado su apoyo a mantener los horarios vespertinos pero sus socios no estaban por la labor. y los plenos volvieron a celebrarse por la mañana.

Cabe recordar también, que, con el paso de los años y las corporaciones, la ‘dedicación exclusiva’ de los concejales de gobierno se convirtió en una tendencia natural. Castelló, como gran ciudad y con una población superior a los 170.000 habitantes no estaba para menos.

Y además, hubo otro elemento que justificó la nueva hora de los plenos matutinos: la emisión directa de los plenos por internet, que podían seguirse por todos los ciudadanos en directo o en diferido. El nuevo sistema tecnológico permitió, además, que las actas de los plenos pudieran fundamentarse en esos videos en lugar que transcribirse enteras, palabra por palabra en los documentos municipales.

Las ventajas que se atribuían a este horario pasaban por explicar que era más rentable por el horario de los técnicos municipales… y que con internet ya estaba garantizada la ‘vista pública’ de la sesión.

Hasta aquí el relato de cómo han discurrido las cosas.

Lo cierto es que, si se echa un vistazo al seguimiento de los plenos por parte de los vecinos, a través de internet, los resultados no son para lanzar las campanas al vuelo. Para la población censada en Castelló, el número de visualizaciones resulta más bien ridículo… ¡Es lo que hay!

Ayuntamiento de Castelló

Compromís ha pedido ahora que los plenos se vuelvan a celebrar por la tarde, concretamente a partir de las 17:00 horas de los últimos jueves de mes.

La enmienda de modificación para cambiar los horarios de celebración de los plenos del Ayuntamiento de Castelló se realiza en base a que el horario actual “dificulta la implicación de los vecinos en el funcionamiento de la corporación”, porque

Según Garcia, “es la mejor manera de facilitar al vecindario de la ciudad de Castelló que acuda a las sesiones plenarias que consideren de su interés”.

Al mismo tiempo, Garcia asegura que “es más que aquellos vecinos y vecinas que quieran hacer una pregunta a la corporación puedan realizarla en un horario por la tarde que en un horario por la mañana”. En este sentido, explicaba el portavoz de Compromís, “si la nueva alcaldesa, la señora Carrasco, ha optado para romper dinámicas de su predecesora y abrir la institución a la ciudadanía, lo más coherente es aceptar este cambio y ponérselo fácil a la gente de Castelló.

La alternativa no ha generado ningún entusiasmo entre los otros grupos…