Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 12:25

El GM pedirá compensaciones para los comercios de avenida Lidón en el pleno de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Proponen una ayuda directa con cargo al presupuesto de este año por la reducción del consumo mientras duren las obras

Avenida de Lidón

La portavoz del del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco anuncia que su grupo ha presentado una iniciativa plenaria que será debatida y sometida a votación del resto de grupos políticos en el pleno del jueves, 29 de septiembre. La iniciativa del PP tiene por objetivo habilitar una línea presupuestaria “para compensar las pérdidas económicas a los comercios y empresas de servicios de la avenida Lidón por la reforma innecesaria e inoportuna que nadie ha pedido. De ellos dependen multitud de puestos de trabajo directos e indirectos”.

Tal y como ha comentado Carrasco: “Proponemos una ayuda directa, con cargo al presupuesto de este año 2022, que permita compensar la caída de ingresos por la caída del consumo ante las dificultades de accesibilidad que hay. Para muchos supone la puntilla final, con la pérdida de puestos de trabajo que comporta tener que bajar la persiana definitivamente. Una ayuda mientras duren las obras de una reforma que desde el inicio ha suscitado polémica, con la oposición de una mayoría de castellonenses, por no responder a una necesidad, ni a una demanda de la ciudadanía”.

Obras Avenida Lidón Castellón 090522

En este sentido, Carrasco añade: “Los efectos de estas obras llegan en el peor momento posible, en medio de una dura crisis económica y con una escalada de precios generalizada que ya está multiplicando exponencialmente los gastos de cada uno de los negocios. Lo peor que les podía pasar es que avenida de Lidón quedar completamente restringida al tráfico rodado en ambos sentidos”.

Una mayoría de residentes, en la avenida, los propietarios de los múltiples negocios que existen en la misma y usuarios en general, declaraban los populares, han manifestado públicamente su disconformidad con el proyecto que tiene un coste de 3,3 millones de euros. “Ha habido manifestaciones vecinales, concentraciones frente al Ayuntamiento, solicitudes de reuniones por parte del colectivo vecinal, sin que su voluntad de diálogo y paralización haya hecho efecto”, lamenta Carrasco.

Cabe recordar, indicaban desde el PP, que en febrero de 2022 se iniciaban las obras en el tramo más próximo a la basílica de Lidón, entre ésta y la rotonda de la Ronda de Circunvalación. Unos trabajos que han ido ascendiendo en dirección a la plaza María Agustina, y que desde finales de agosto están impactando en el tramo con mayor número de residentes y con una importante presencia de establecimientos comerciales, empresas de servicios, farmacias, casas de comidas preparadas, textil, belleza, restauración, panadería, aseguradoras, papelería, ferretería, frutería, etc.

“Estos negocios, señalaba la portavoz del GMP, ya han empezado a notar los efectos negativos de las obras en su facturación, que se suma a la situación ruinosa de los peores meses de la pandemia de los que todavía no se han recuperado. Por eso, proponemos que esta ayuda económica, que ha de salir del ayuntamiento, sea una media ponderada que tenga en cuenta la facturación de los últimos 5 ejercicios, de manera que el paréntesis de la pandemia y la reforma de la avenida no suponga un motivo más de cierre”.

De esta manera, apunta Begoña Carrasco, el Ayuntamiento de Castelló abonaría la diferencia entre el resultado de la media de esos cinco años (o periodo en activo de cada firma si es menor) y la cuantía de la facturación que obtengan los afectados en su cuenta de resultados de este año 2022.

Por otra parte, dado que las obras se prolongarán el año que viene, “solicitamos también una línea de ayudas económicas con cargo al presupuesto municipal de 2023 para evitar el cierre de negocios”, concluye la portavoz Popular.