Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Las obras de avenida Lidón entre María Agustina y Tombatossals, en Castelló, comenzarán en julio

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

La apertura del parque Rafalafena: dos visiones distintas: ¿Se gana zona verde o se pierde una zona protegida?

La remodelación de la tercera fase de la avenida de Lidón de Castelló, ente la plaza Mª Agustina y la rotonda de Tombatossals comenzará en el mes de julio. El ayuntamiento hace balance de la obra e incide en sus resultados positivos. Los vecinos no lo comparten. Tampoco están de acuerdo en la apertura del parque: ¿Se gana zona verde o se pierde un espacio protegido?

Proyecto de la avenida de Lidón

Las obras de remodelación de la avenida de Lidón de Castelló avanzan a buen ritmo. La empresa ya tiene preparado el plan de obra para cometer la tercera fase de este proyecto: la reurbanización del vial entre la plaza María Agustina y la Rotonda de Tombatossals.

Anteproyecto diseño avenida Lidon 21

El inicio de este tramo está pendiente de que acabe el curso escolar el próximo 21 de junio. Lo que se pretende es que el grueso de los trabajos para desmantelar todo lo que hay y aplicar el nuevo diseño peatonal, coincida con los meses de verano. De esta forma, pretenden que la afección a los ciudadanos y su movilidad sea la menor posible.

obras de urbanización Castelló
Estado actual de la urbanización de la avenida de Lidón en Castelló

Balance positivo municipal

Con todo esto, el ayuntamiento realizaba un balance positivo, siempre dentro de su convencimiento de que la remodelación de la avenida de Lidón tendrá “impacto directo en los planos social y económico” y convertirá la avenida Lidón “en un espacio de encuentro, abierto al ocio y el deporte al aire libre”. "Con la eliminación del vallado ya podemos ver cómo será este nuevo espacio, una zona mucho más abierta, integradora y sin barreras visuales", que es lo que afirma la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en defensa de este proyecto.

Una visión que no comparten los vecinos de la zona, aunque será el tiempo el que lo diga, porque ya es prácticamente imposible dar marcha atrás.

El parque Rafalafena

Porque otro tema a discusión es la retirada de la valla del parque y su integración como parte de la avenida.

Desde el Ayuntamiento de Castelló remitían un comunicado en el que según afirma la alcaldesa: "Castelló ganará una superficie ajardinada de 1.800 metros cuadrados" junto al parque Rafalafena y la avenida Lidón tras la retirada de parte del vallado de la zona verde.

remodelacion avenida Lidón
Retirada de la valla que cerraba el Parque de Rafalafena sobre avenida Lidón (070622)

Esta actuación está contemplada en el proyecto de mejora peatonal y ciclista del vial, cofinanciado por Europa. Así, el traslado de los 336 metros de valla metálica de la avenida permitirá transformar en un espacio sostenible, con más de una decena de especies autóctonas, el área que hasta la fecha ocupaban la acera anexa al cercado, la línea de aparcamiento y parte de la calzada del carril en dirección a la basílica. En total, 1.800 metros cuadrados nuevos de superficie ajardinada que integrarán el parque en el renovado vial y abrirán sus 36.000 metros de superficie a la ciudadanía, favoreciendo así un mayor uso del espacio y creando una imagen unificada y abierta del entorno.

Esta nueva franja vegetal arropará la parte central del nuevo carril bici que transcurre a lo largo de los 1,5 kilómetros de trazado de la avenida Lidón, entre la plaza María Agustina y el templo.

Imagen del Parque Rafalafena tras el concierto de fin de semana de junio

Tampoco coinciden los vecinos con esta observación, ya que para ellos, más que ganar 1.800 metros de espacio verde, el parque puede perder en protección y cuidados, y los habitantes del entorno temen por la seguridad y los ‘botellones’. Tema que ya pusieron de relieve cuando denunciaron los efectos del último concierto de fin de semana autorizado allí.

Por cierto, el ayuntamiento no ha dado explicaciones sobre aquel espectáculo, ni quien lo autorizó, si había un responsable municipal o si se les había pedido explicaciones.

En su balance sobre la avenida de Lidón, las mismas fuentes municipales señalaban: En el diseño del nuevo espacio con una imagen conceptual más verde se ha apostado por generar masa vegetal, priorizando la naturalización del área. Así, tras el estudio paisajístico realizado en el marco del proyecto, se prevé la incorporación de setos de distintas especies, la creación de rodales arbustivos alrededor de los árboles que mejoren la imagen y la biodiversidad y la diversificación de ejemplares arbóreos con el fin de disminuir las afecciones por plagas.

El tramo que recae en la calle Pintor Carbó dispone ya de un acceso peatonal, como el lateral de Matilde Salvador, donde se ha habilitado además una entrada para vehículos -tanto de proveedores como de particulares- al restaurante El Rinconet.

Situación actual de la remodelación

Las obras de mejora peatonal y ciclista de la avenida Lidón, con 3,3 millones de euros cofinanciados por los fondos europeos FEDER, están en marcha ya en dos de los tres tramos en que se divide el itinerario.

Primer tramo

En el trazado más próximo a la basílica sólo queda pendiente la colocación de pavimentos con adoquines de hormigón en la zona peatonal y de hormigón impreso en la zona reservada a la circulación de vehículos autorizados, así como la instalación de mobiliario urbano. Está previsto que los trabajos aquí finalicen a principios del próximo mes de agosto.

Tramo central

En el tramo central del paseo, comprendido entre la rotonda que enlaza con la ronda norte y Tombatossals, el 80% de los trabajos relativos a servicios, como el de alumbrado o las canalizaciones, se han terminado ya. Los operarios se centran ahora en los sistemas de drenaje sostenibles y en la colocación de bordillos y rigolas. A finales de agosto se acometerá la pavimentación de esta parte.

Tercer tramo

Los plazos para iniciar las obras en el tercero y último tramo del vial, el más próximo al casco urbano (entre Tombatossals y la plaza María Agustina) se mantienen para el mes de julio, una vez haya concluido el curso escolar y el tráfico rodado y la actividad comercial disminuyan con motivo del periodo vacacional para minimizar las molestias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí