Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 13:34

Dunia Gormaz y Alejandro Martínez, dos castellonenses confinados en Singapur en tiempos de coronavirus

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Esta joven pareja se marchó cuando empezó el año y se mantienen esperanzados de poder venir a Castellón en Navidad

S. Barberá/Castellón Información

Dunia Gormaz y Alejandro Martínez es un matrimonio de jóvenes castellonenses que vive en Singapur desde el pasado mes de enero de 2020. La pandemia por el coronavirus les ha pillado a más de 11.000 kilómetros de Castellón, pero mantienen buen ánimo, aunque creen que no podrán volver a casa hasta Navidad.

Dunia está buscando trabajo, estudió Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón y también es conocida porque fue reina de las fiestas de la Magdalena en 2015. Por lo que respecta al tema del trabajo afirma que por todo el tema del coronavirus, el mercado laboral está bastante parado. Alejandro, su marido, se marchó en enero debido a su trabajo en el sector cerámico y ella fue allí en febrero, justo cuando los casos en Asia estaban en aumento y en las noticias españolas se mostraban los supermercados de Singapur vacíos.

Dunia Gormaz y Alejandro Martínez, castellonenses en Singapur

Pregunta ¿Cuándo empezó la crisis sanitaria por coronavirus en Singapur?

Respuesta. Aquí empezó muy pronto, concretamente el 23 de enero, de hecho fue uno de los primeros países con casos. Pero se mantuvo con muy pocos casos (150) hasta marzo, que fue en el momento en el que el virus se expandió por el resto del mundo y mucha gente que reside en Singapur o Singapurenses que estaban fuera volvieron y trajeron cerca de 500 casos nuevos.

Hasta este momento Singapur era un ejemplo mundial de gestión de esta crisis, pero a partir de aquí ha habido un repunte de casos y empezaron a salir noticias de que ya no era ejemplo de nada etc. ¿Qué ha pasado? Pues bien, el problema ha sido que, de todos esos nuevos casos importados, había personas con permiso de trabajo que viven en dormitorios comunes, normalmente trabajadores del sector de la construcción. Hay aproximadamente 200.000 personas viviendo en 43 dormitorios en Singapur (edificios con habitaciones en las que duermen 10 personas por habitación) por lo que la expansión del virus dentro de esos dormitorios ha hecho que los casos aquí aumentaran exponencialmente. A día de hoy hay 20,198 casos de los cuales 17.758 pertenecen al grupo de los dormitorios y 1.254 al resto de la comunidad. 579 casos importados y 607 son personas con permiso de trabajo que viven fuera de los dormitorios.

P.  ¿Qué tipo de confinamiento os han aplicado?

R. Desde que llegué las medidas de seguridad y el control son muy estrictas. Desde que aparecieron los primeros casos cada vez que ibas a un sitio, entrabas a un local o a un edificio, incluida nuestra casa, te tomaban la temperatura y te hacían rellenar un formulario con toda tu información personal (nombre, correo, teléfono, dirección, numero de pasaporte o 'DNI' de aquí y te hacían apuntar la temperatura que habías dado). Las empresas ya estaban teletrabajando en la medida de lo posible. Cuando llegaron todos los casos importados (a finales de marzo), con 600 casos en el país el gobierno decidió confinarnos hasta el 4 de mayo. Nos pidieron quedarnos en casa lo máximo posible, no ir a casa ni juntarnos con personas con las que no conviviéramos. Pero podíamos salir a comprar, a buscar comida a restaurantes o cafés y salir a hacer ejercicio en familia incluso.

Con el aumento de casos en los dormitorios dos semanas después de confinarnos, el Primer Ministro Lee Hsien Loong, nos anunció que por prevención íbamos a quedarnos confinados hasta el 1 de junio y además se extremaron las limitaciones. Se cerraron las tiendas y todos los negocios que no fueran de primera necesidad. Todo lo demás se mantiene igual, solo que ahora debes ir a comprar o a hacer deporte solo, ya no se permite salir en familia.

Ahora estamos esperando a que los casos en la comunidad sean menores a 10 infectados al día para que vayan ajustando las limitaciones y poco a poco poder ir recuperando la normalidad.

P. ¿Tenéis relación con otros españoles o de Castellón en concreto?

R. Tenemos relación con otros españoles, ninguno de Castellón. No nos ha dado tiempo a hacer muchas amistades porque desde que llegamos ya había ciertas limitaciones y la gente ya iba con cuidado, pero conocemos algunos amigos que nos han ayudado mucho ya que nuestras historias son muy similares, aunque ya llevan mucho más tiempo aquí.

P. ¿Cómo estáis viviendo esta crisis?

R. Pues dentro de lo que cabe bien, estamos bien y eso es lo más importante. Pero es muy difícil la verdad, porque si ya es algo complicado empezar una nueva vida lejos de casa, esta situación lo complica todo. La incertidumbre, la preocupación por nuestras familias, amigos… Es complicado, pero gracias a Dios nos tenemos el uno al otro y además vivimos en un momento estupendo en el que con una videollamada podemos estar más cerca de lo que estamos de nuestra gente.

P. ¿Tenéis información por parte de las administraciones?

R. Eso es una de las cosas que más me gustan de aquí. Estamos totalmente informados de cualquier cosa que pasa. Tanto por parte del Gobierno de Singapur como por parte de la Embajada Española, la verdad. Aquí todos los días informan de la situación. Nuevos casos, altas, bajas (teniendo en cuenta que aquí solo hay 20 fallecidos) dónde se han contagiado (gracias a los formularios que se rellenan en los edificios pueden saber este tipo de datos. Sí, han estado en contacto con otros casos previos de coronavirus, los test que realizan, el detalle de los casos si son mujer, hombre, edad, nacionalidad, dónde se ha contagiado, si tiene relación con un caso anterior, absolutamente todo. En esta web https://www.moh.gov.sg/covid-19

P. Imagino que seguís con atención las noticias que llegan desde España por la crisis del coronavirus ¿qué piensan en Singapur sobre cómo está la crisis en España y sobre las medidas que se están aplicando?

R. Pues la verdad es que aquí están preocupados por lo que pasa aquí, evidentemente están al día de lo que pasa en Europa y les llama mucho la atención la gestión más que por las medidas, por la tardanza en aplicarlas. Ya que aquí con un número mucho menor de casos ya tenían restricciones más drásticas que en Europa. Sinceramente creo que se debe a que aquí estaban más preparados por la experiencia del SARS en 2002-2003. Pero como ya digo, están más preocupados de solucionar el problema que el virus está generando aquí que lo que pasa en otros sitios, públicamente no se han manifestado de ninguna manera.

P. ¿Estáis en contacto diario con vuestras familias de Castellón? ¿Qué os dicen sobre la situación?

R. Sí, estamos en contacto diario no solo con nuestras familias, sino con nuestros amigos y la situación es muy complicada. Hemos perdido a gente conocida y querida durante esta pandemia, la gente ya no sabe qué hacer y qué creer. Reciben información de todo tipo pero cada día aumenta la incertidumbre.

P. ¿Teníais previsto venir a Castellón durante estos meses?

R. Sí, tenía previsto ir en Magdalena, pero viendo cómo se estaba poniendo la situación decidí no hacerlo, por si luego no podía volver. Y menos mal que no fui porque así hubiera sido. Aunque vivas aquí tienes que pedir un permiso al ministerio para volver a entrar y te lo pueden aprobar o no. Tal y como está España, y tal y como son aquí de estrictos, dudo que ahora mismo me aprobaran volver al país.

P. ¿Cuándo tenéis previsto venir, una vez se pueda viajar?

R. Teníamos pensado ir en verano, aunque por lo que parece, vamos a seguir teniendo el mismo problema que tenemos ahora. Aunque se vaya permitiendo el movimiento con algunos países dudo que eso vaya a pasar con España ahora mismo. Así que nos hemos hecho la idea de que no podamos ir hasta Navidad y si podemos ir antes nos llevaremos una alegría, pero si no, por lo menos, nos vamos mentalizando.