Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 12:04

La actividad turística se recuperó en Oropesa del Mar al superar en conjunto los resultados de antes de la pandemia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Se arrojan los datos del turímetro 2023 en el Consejo Sectorial de Turismo que se ha celebrado este lunes en esta localidad

La Concejalía de Turismo de Oropesa del Mar ha presentado hoy al sector turístico el Turímetro 2023 en el que se recoge el resultado de los principales indicadores turísticos  para Oropesa del Mar que evidencian la consolidación de la recuperación en los niveles de actividad turística a valores anteriores a la pandemia.

En un contexto inflacionista, la demanda turística ha seguido respondiendo en 2023, reflejando la preeminencia de los viajes entre las pautas de consumo, que se viene manteniendo desde los meses de superación de la pandemia y que en este año se ha reflejado con mayor intensidad en términos de gasto que de afluencia.

En este sentido, Oropesa del Mar recibió en 2023 un total de 371.019 viajeros, lo que supone un crecimiento del 8,43% con respecto a los recibidos en 2022, y un aumento con respecto a los turistas recibidos en 2019, del 8.7%

El vicealcaldes y concejal de Turismo, Rafael Albert, ha manifestado: “Seguimos trabajando para que estos excelentes resultados sean aún mejores en los próximos años”. Y añade: “Sin duda, el trabajo de todo el equipo humano del departamento de Turismo es clave en lograr estos magníficos resultados y, por ello, aprovecho para felicitarles por su gran profesionalidad”.

Así, en conjunto, los turistas que visitaron Oropesa del Mar en 2023 realizaron 1.675.374 pernoctaciones en los establecimientos turísticos reglados del municipio, experimentando un crecimiento del 17,47% con respecto al año anterior, y registrando también un aumento con respecto a las pernoctaciones del año 2019, del 20,23%, lo que confirma la extraordinaria recuperación de la actividad turística en Oropesa del Mar.

Los establecimientos hoteleros alojaron al 53,61% de los turistas que visitaron Oropesa del Mar en 2023, generando el 35,17% de las pernoctaciones totales. Los campings, por su parte, constituyen la tipología que acogió al 9,91% de los turistas que viajaron a Oropesa del Mar en 2023, y que realizaron el 12,18% de las pernoctaciones, experimentando un ligero descenso en el número de viajeros que utilizaron esta tipología de alojamiento. Por último, los apartamentos turísticos alojaron al 36,48% de los turistas en 2023 y generaron el 52,65% de las pernoctaciones totales, siendo por tanto esta tipología la que registra un mayor incremento de la estancia media.

Por otro lado, el impacto económico directo del Turismo en Oropesa del Mar para el 2023, el producido por el gasto que realizaron los turistas en las empresas del sector(los alojamientos turísticos, la hostelería, el comercio, las empresas de actividades turísticas, etc.) se estima en 98,97 millones de euros, experimentando un incremento del 31,47% con respecto al impacto directo generado en 2022. Este importante aumento del impacto es el resultado del crecimiento experimentado en el conjunto de indicadores turísticos señalados anteriormente, lo que constituye una seña más de la importante recuperación de la actividad turística a pesar de la actual coyuntura económica caracterizada por un contexto inflacionario.

La Alcaldesa de la localidad, Araceli De Moya, ha destacado: “Son extraordinarias noticias para el sector turístico y empresarial de Oropesa, ya que hemos superado las expectativas previstas para 2023 con casi 100 millones de euros de impacto económico directo del Turismo. Y añade: “Nuestro próximo objetivo es sobrepasar la barrera de esos 100 millones de euros que arroja el Turímetro de 2023 y se están dando todos los condicionantes en el municipio para que así sea; será vital el esfuerzo de este equipo de gobierno de apuesta por el crecimiento en innovación y el impulso empresarial que Oropesa del Mar está experimentando en estos últimos meses.

El 70,64% impacto directo (69,91 millones de euros) se obtiene de los turistas nacionales que visitan Oropesa del Mar, y experimenta un incremento del 27,73% con respecta al año anterior, y el 29,36% restante (29,05 millones de euros) lo aportan los turistas extranjeros, con un aumento del 41,43% con respecto a 2022.

Cabe recordar que los resultados de los principales indicadores turísticos de Oropesa del Mar, ponen de manifiesto, por un lado la recuperación definitiva de la actividad turística en el municipio, en la que los turistas residentes en España siguen teniendo un claro protagonismo, y el turismo internacional regresa a sus niveles anteriores a la pandemia. Y, por otro, el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo Oropesa del Mar DTI, una hoja de ruta que ha guiado el desarrollo del turismo desde 2020 hasta 2023, y que ha finalizado su vigencia con más del 95% de las acciones ejecutadas.