Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 00:05

Los castellonenses ahorrarán 3,6 millones de euros con la rebaja de impuestos en 2024

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento reducirá el IBI, la plusvalía y el catastro del puerto, congelará el recibo de la basura y suspenderá la tasa de terrazas

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado este martes una rebaja de impuestos, la congelación del recibo de basura y la suspensión de la tasa de terrazas por parte del ayuntamiento para el próximo año 2024, que supondrá un ahorro de 3,6 millones para los castellonenses. La primera edil ha explicado que desde el consistorio trabajan para ir reduciendo tributos "de manera progresiva" durante toda la legislatura.

Los impuestos que contarán con una rebaja fiscal será de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), Plusvalía (bajada de tipos generales), Plusvalía (bonificación Mortis Causa), la tasa de ocupación de vía pública y el BICE, tal como ha dado a conocer Carrasco en su comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Castellón, en la que ha estado acompañada por el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo y por el de Seguridad y portavoz de VOX, Antonio Ortolà.

Sobre el IBI, tal como ha explicado Carrasco se aplicará una rebaja del 4%, pasando el coeficiente de 0,69 a 0,66. En total supondrá una rebaja de 1.011.683,62 euros para los castellonenses.

En Plusvalía afectará una bajada de tipos generales lo que supondrá un ahorro para los castellonenses de 292.688,28 euros y la Plusvalía de bonificación Mortis Causa al 50%, cuando ahora está al 25%.

Al mismo tiempo se realizará la suspensión total de la tasa de ocupación para las terrazas de hostelería durante 2024. En principio será para los 750 establecimientos que tiene registrados el ayuntamiento y ello supondrá un ahorro para estas empresas de 350.000 euros.

A ello se añadirá la bajada impuesta del valor catastral del puerto en el conocido como impuesto BICE.

El recibo de la basura no subirá

El edil de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha destacado que a la rebaja fiscal anunciada se sumará que el recibo de la basura no subirá en 2024. Esto supondrá un total 3,6 millones de euros de ahorro para los castellonenses durante el próximo ejercicio económico, según ha explicado el edil.

De otro lado, el concejal de Segurida, Antonio Ortolá, ha anunciado que están trabajando para poner en marcha un Plan de Seguridad para preservar el mobiliario público y los edificios públicos y privados de la ciudad. Este nuevo plan consistirá en aumentar la vigilancia, especialmente nocturna, y los fines de semana para evitar los botellones que ensucian la ciudad, como ha señalado.

Respecto a futuras rebajas de impuestos en próximos años, Carrasco ha manifestado que se estudia rebajar el IAE y el ICIO, al igual que el impuesto de vehículos.